jueves, 29 de enero de 2009

PARANÁ . Anoche se reunieron vecinales de la ciudad para evaluar la medida

Tasas: vecinos analizan iniciar medidas legales

DECISIONES. Los contribuyentes se agrupan para combatir los cambios en el esquema de tasas.


El Municipio dio marcha atrás con algunos aspectos del decreto 1.769 que fijó los reavalúos fiscales de las propiedades en Paraná, y dejó afuera del incremento de tasas a las zonas más alejadas del centro, según se informó.
Sigue habiendo confusión con respecto a qué barrios exactamente estarán exentos y cuáles no.
La situación desencadenó otro encuentro de contribuyentes.



Vecinos del centro y alrededores se preocuparon ayer al conocer la noticia de que el Municipio habría dado marcha atrás con algunos aspectos del decreto 1.769 del 30 de diciembre de 2008 y que fijó los nuevos precios oficiales del m2 en diferentes zonas de la ciudad. Con el aumento de los valores, sube también el monto de la Tasa Inmobiliaria y de la Tasa por Servicios Sanitarios, que se calculan según el precio oficial de la vivienda o terreno baldío.
Les pareció “injusto” y “discriminatorio” dejar fuera del incremento a algunas zonas y señalaron que “hubo inflación, aumentaron las tarifas, pero muchos de los que vivimos en el centro no hemos tenido aumento de sueldos en los últimos 12 meses”, según comentó Alejandra, de calle Córdoba y Rivadavia.

Otro punto que despista a los vecinos es el concepto de “zona”: “El Municipio anunció con bombos y platillos que iba a hacer, por primera vez, un reavalúo quirúrgico, racional, siguiendo parámetros lógicos, con arreglo a los servicios de los que goza la zona, la cercanía del centro comercial de la ciudad, etcétera. Y nos encontramos ahora con que todos esos mapas quedaron postergados y para seleccionar los barrios que tienen que pagar, volvieron a apelar a las zonas tributarias de siempre”, señaló Alberto, de calle México y Catamarca.
“Necesitamos que nos expliquen bien qué es lo que van a hacer y por qué. Para qué se toman el trabajo de revaluar toda la ciudad y después exceptúan a una porción importante de la población”, agregó.
La cuestión de las zonas se ha tornado más complicada aún por cuanto si bien el titular de la Secretaría de Coordinación Económica, Eduardo Macri, le dijo el martes a EL DIARIO que para las exenciones se pensaba en términos de las antiguas zonas tributarias (que son 7), fuentes del Palacio municipal decían ayer que las tres zonas que van a pagar el aumento son las “zonas de valuación” nuevas números 1, 2 y 3: esta nueva zona 3 sí abarca antiguos territorios de la vieja zona 4 y que son lugares donde las construcciones están jerarquizadas pese a estar a varios kilómetros del centro (zona Blas Parera, las avenidas, Paracao).
En medio de los discursos cruzados, anoche se reunieron en la sede de la Sociedad Friulana vecinos de Sáenz Peña, de la zona céntrica, de San Agustín, del oeste, del sur y de otros sectores para analizar los pasos a seguir. Al encuentro asistieron dos concejales de la UCR, Ana Sione y Horacio Piceda.

ALCANCES. Con carpetas, recortes y copias de ordenanzas y de decretos, los vecinos discutieron un buen rato las implicancias del aumento de tasas, expusieron los reclamos y evaluaron las medidas a seguir.
“Acá lo que están queriendo hacer es enfrentar a las personas que vivimos dentro de bulevares, los que según ellos somos los que tenemos dinero, con los que viven en los barrios. Es la estrategia del divide y reinarás”, consideró Ramón, del centro.
“Sí, pero también hay que tener en cuenta que esta manera de plantear la medida de reavalúo, como una supuesta acción de redistribución de la riqueza, como que les cobramos a los que más tienen para mejorar la situación de los que menos tienen, está fundada sobre bases erróneas porque las tasas, hasta donde entendemos, no son un impuesto a la renta, como el Gobierno quiere plantear, sino una contraprestación por un servicio”, señaló a su vez Enrique, de calle Nogoyá, y otro vecino agregó: “Además, los que vivimos en la zona céntrica hace rato estamos viendo deteriorarse la calidad de los servicios: con el último boom de la construcción, hemos visto levantarse edificios de 10, de 12, de 8 y de 6 pisos y nos baja la presión del agua, la presión del gas. El Municipio no realizó un solo peso de inversión para mejorar, siendo el responsable de las habilitaciones”, reflexionó.
Y “más allá de la diferenciación que el Gobierno quiere instalar entre el centro y los barrios, si logran cobrar el primer aumento, no les quepan dudas que para junio van a aplicárselo también a los barrios, ya revaluaron todo”, señaló Guillermo, vecino de la zona de Gaucho Rivero.
Desde otros sectores también se escuchó que un aumento de tasas moderado quizá sería adecuado siempre y cuando el Estado municipal cumpla con sus responsabilidades, e inclusive trabaje para mejorar la ciudad: “Hablamos el tema de las tasas, muy por encima quizás, y coincidimos a grandes rasgos que si hacen lo que tienen que hacer y no es desproporcionado el aumento, es posible que lo aceptemos”, comentó un vecino de calle Corrientes, que se ha venido movilizando también por la cuestión de los bares y pubs de la zona.

ALTERNATIVAS. Pese a que volvieron a criticar la mala calidad del servicio público y la contrapusieron con los abultados gastos que tienen el Estado municipal en concepto de sueldos de personal, cuya planta se viene incrementando, dijeron, se intentó avanzar en la evaluación de alternativas para “frenar” el aumento de tasas.
Esgrimiendo, por ejemplo, el recorte de la noticia que informa el resultado de las gestiones del Defensor del Pueblo de la Nación ante el incremento “irrazonable” de la luz en Buenos Aires (para que no les corten el servicio a quienes se demoren en pagar), los vecinos se preguntaron si no sería factible la consulta a abogados sobre una posible “medida cautelar” para detener en este caso el incremento de los tributos municipales.
“Quizá sería mejor aguardar la última palabra del gobierno municipal acerca del tema, porque al parecer le siguen haciendo retoques a la medida”, reflexionó finalmente Juan, de San Agustín.


Pedirán dejar sin efecto la revaluación

La presidenta del bloque de concejales de la UCR, Ana Sione, presente ayer en la reunión, anunció ante los vecinos que se presentará este lunes un proyecto de ordenanza para dejar sin efecto la revaluación de las propiedades, realizada por decreto por el Ejecutivo municipal, por considerar que son “ilegales”.
“La ordenanza 7.125 fija los procedimientos para hacer la valuación de los inmuebles en la ciudad. Dice que las valuaciones deben estar autorizadas por el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, previo estudio técnico realizado por una Comisión Asesora constituida por funcionarios del Ejecutivo comunal, concejales, empresas inmobiliarias y colegios de profesionales ligados a la construcción. El Gobierno no convocó a esta comisión, sino que hizo los reavalúos por decreto”, dijo.
Asimismo, “las normas comunales hablan de que los inmuebles se valúan por el costo de la construcción y no por la zona donde están ubicados, y esta manera de proceder para poner un precio oficial es lo que ha modificado el Ejecutivo”, explicó Sione.

No hay comentarios: