viernes, 31 de julio de 2009

El Concejo dejó sin efecto la norma que establecía un fondo para la discapacidad

La ordenanza aprobada el jueves pasado había generado el malestar del sector de la cultura.

Se hará uso del mecanismo de "reconsideración". El expediente 413 volverá a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Salud, Acción Social y Medio Ambiente, donde se propiciarán los debates intersectoriales que enriquezcan la norma.

El Concejo Deliberante, en sesión extraordinaria –decreto 137/09– dejó sin efecto la norma que establecía un fondo para la discapacidad mediante el cobro del 5% de las entradas a espectáculos públicos y deportivos en Paraná.

El proyecto de Marta Alem –quien no estuvo presente en la sesión– generó una álgida polémica en el sector de la cultura y el espectáculo local.

El Concejo aprobó por unanimidad reconsiderar la Ordenanza aprobada el 23 de julio pasado, haciendo uso del mecanismo de “reconsideración” previsto en el reglamento interno del cuerpo por el cual el texto aprobado –aún no promulgado ni publicado por el Ejecutivo– quedará sin efecto.

En tanto el expediente 413 del dictamen que le dio origen volverá a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Salud, Acción Social y Medioambiente donde se propiciarán los debates intersectoriales que enriquezcan la norma.

En este punto, y tal como lo anticipó RecintoNet, se advirtió que una de las propuestas es mantener el espíritu de la Ordenanza desechada pero utilizar fondos existentes para los recursos necesarios para el fondo.

La sesión extraordinaria fue convocada por el decreto 137/09 considerando el artículo 98 de la Ley 3001.

En el recinto el concejal Gabriel Molina (PJ) expresó “atento a lo acordado y consensuado por los concejales de todos los bloques, y haciendo uso del recurso de reconsideración previsto en el Reglamento, se decidió que el texto vuelva a las comisiones que emitieron el dictamen y que quede sin efecto la votación de la sesión ordinaria 32º, del 23 de julio.

Luego de la escueta explicación adhirieron a la moción los 13 concejales presentes. En tanto que la edila Cristina Sosa aclaró que la “reconsideración implica dejar sin efecto la norma aprobada”, según indica RecintoNet.

Luego Pablo Biaggini, presidente del cuerpo, agregó que se trata de un mecanismo excepcional que ya tiene antecedentes previos por el cual ordenanzas no promulgadas con problemas excepcionales, como los generados por este texto pueden desestimarse, volver a debatirse y modificarse.

"Hemos decidido mantener la conformación del fondo, pero vamos a asegurar que el financiamiento sea con los recursos ya existentes en el erario público municipal. La decisión se tomó para contribuir a calmar los ánimos y a evitar lo malentendidos. Hay un humor social en la ciudad, fruto de un contexto económico adverso en el cual cualquier nuevo gravamen que se quiera crear va a originar situaciones de rispidez”, reconoció a APF tras la sesión.

El origen de los recursos “se está discutiendo y va a ameritar nuevas reuniones con los técnicos de Hacienda del Ejecutivo. Hay dos alternativas: o asignar una suma fija de rentas generales o un porcentaje de producido de recursos ya existentes, como multas, publicidad, cartelería u otro derecho que esté percibiendo la Municipalidad.

La ordenanza tenía como meta gravar los espectáculos públicos, no la actividad artística. Obviamente, en el primer concepto algunas actividades artísticas quedaban comprendidas”. El texto no definía con claridad esto y los concejales se hicieron cargo. Se había pergeñado que la reglamentación –a través de un decreto del Ejecutivo– pudiese hacer un distingo de estas situaciones”, marcó.

El titular del Concejo mencionó que se pensó en poner parámetros de espectadores, para imponerles el tributo a los que superen ciertos límites “pero podíamos encontrarnos con que ciertas producciones locales de muy bajo costo tuviesen masividad. Hubiera sido injusto e inequitativo que quedaran comprendidas dentro del gravámen”. También referencias en el precio de las entradas.

“No se pudo comunicar debidamente. Entendemos a muchos de los sectores que reaccionaron. También lo hicieron sin haber leído lo que se había votado. La ordenanza ni siquiera llegó a ser comunicada al Departamento Ejecutivo”, acotó.

Para el edil “el malentendido fue mayúsculo y generó mucho mal humor social. Es una ordenanza que tiene una finalidad muy noble. Se había puesto una situación que parecía que iba a quedar cultura versus discapacidad. No era la idea. El espíritu no es de confrontar con los sectores, si no trabajar solidariamente”.

El Concejo sesiona hoy para derogar la ordenanza del 5%

Para hoy a las 9, está convocada la sesión especial del Concejo Deliberante que se ocupará de modificar la ordenanza que fue aprobada en la sesión de la semana pasada y que crea un Fondo de Ayuda a las Personas con Discapacidad.

En el texto original, se establece además un cargo del 5% a las entradas de todos los espectáculos públicos que se realizan en la ciudad. La medida provocó una inmediata reacción de parte de los artistas y lo consideraron un “impuesto a la cultura”.

Finalmente, el miércoles a la tarde en una reunión con actores, músicos y productores teatrales, los ediles anunciaron que modificarían la norma, conservando el espíritu de crear un fondo para beneficiar a los discapacitados pero cambiando la fuente de financiamiento.

ADMISIÓN. “Nos equivocamos, fue un error, no tuvimos en cuenta que afectábamos la actividad cultural local, se pensó en espectáculos foráneos y masivos”, fueron, palabras más, palabras menos, las explicaciones que dieron los ediles de todos los bloques en la reunión del miércoles, en el recinto, con artistas de la ciudad.

La iniciativa fue de autoría de la concejal Marta Alem (Frente Justicialista para la Victoria) y contó con el apoyo de todos los bloques ya que fue aprobada por unanimidad, tras tener dictámenes favorables de las comisiones de Salud y Acción Social, y la Comisión de Hacienda.

Queremos insistir con la idea del Fondo de Ayuda para Personas con Discapacidad pero vamos a buscar otras formas de financiamiento. Por eso se va a derogar y dejar sin efectos los artículos que se refieren a un gravamen sobre los espectáculos públicos”, indicó el presidente del cuerpo, Pablo Biaggini, tras considerar que las objeciones recibidas “son más que válidas”.

Aún así, aclaró que “el ánimo (de los concejales) nunca fue perjudicar a ningún sector” y habló de un “descuido” que los llevó a aprobar la ordenanza.

“Estaba orientado a los grandes espectáculos”, insistió luego.

A su turno, los concejales Cristina Sosa (FJV) y Emanuel Martínez Garbino (Concertación Entrerriana) también admitieron que haber votado en forma positiva fue un error, y se mostraron dispuestos a subsanarlo.

Igualmente, Horacio Piceda (Unión Cívica Radical) y Martín Uranga (Frente Para la Victoria y la Justicia Social) expresaron la intención de apoyar un proyecto superador que no afecte la actividad cultural de la ciudad.

Fuente: http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=174868

jueves, 30 de julio de 2009

Dialogo y acuerdo con el sector de la Cultura paranaense

Revisará el Concejo la ordenanza que crea un Fondo de Ayuda para Discapacitados

Así se acordó durante una reunión con artistas locales. Convocarán a una sesión extraordinaria en la que quedará ratificado el Fondo, que se solventará con otros aportes entre los que no descartan las multas de diverso origen





La totalidad de los concejales y el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Biaggini, acordaron revisar la ordenanza que impulsa la creación de un Fondo de Ayuda a Personas con Capacidades Diferentes a partir de un gravamen del cinco por ciento en los espectáculos. La decisión se tomó este miércoles por la tarde durante una reunión en la que ediles y artistas locales de diferentes expresiones, coincidieron en mantener el Fondo pero buscar los aportes económicos a través de otros ingresos. Para ello, el Concejo Deliberante será convocado a una sesión extraordinaria que podría concretarse este viernes, según se adelantó a RecintoNet.



Fue una reunión muy buena” sintetizó a este portal el concejal radical Horacio Piceda, quien puntualizó que por mecánica legislativa, y al no haberse girado aún al Poder Ejecutivo municipal el proyecto, no es pasible de veto. “El proyecto aún está en el Concejo, lo que acordamos es hacer una revisión y derogar todo lo que en ella esté relacionado con espectáculos públicos” contó el edil tras la reunión que tuvo lugar en el recinto.

“Vamos a ratificar el Fondo, pero estudiaremos su conformación en forma conjunta con el Poder Ejecutivo. No afectaremos a los espectáculos públicos” garantizó el edil.

Piceda estimó que entre las alternativas que pueden estudiarse para obtener los aportes para el Fondo estarían los dineros provenientes de las infracciones. Como ejemplo, recordó que está vigente una ordenanza que multa a las empresas constructoras que no colocan rampas para discapacitados en sus obras y también aquellas que se abonan por infracciones a las normas de tránsito.

Durante la reunión, los artistas valoraron la “apertura y el diálogo” de los ediles aunque la ocasión también fue propicia para que plantearan otras cuestiones vinculadas a sus necesidades como la vigencia de un Fondo para el Teatro que data de unos años.

“El objetivo final, que era loable, no nos dejó ver que afectábamos la cultura. No estábamos pensando en grupos locales, pensábamos en los espectáculos masivos” justificó Piceda en cuyo bloque ya hay un par de alternativas que aún no fueron presentadas. (RN)

miércoles, 29 de julio de 2009

Piden frenar la tala “indiscriminada de árboles” en Paraná

Piden frenar la tala “indiscriminada de árboles” en Paraná

Hay ordenanzas que prohíben la tala indiscriminada de árboles que se está efectuando en Paraná”, informó a AIM la presidenta de la Asociación de Amigos Protectores del Árbol, María Lourdes Cura, quien advirtió que hay numerosas especies protegidas en peligro y brindó detalles sobre las zonas en las que se lleva adelante este “flagelo”. Además, dijo que no recibió respuestas del intendente de Paraná, José Carlos Halle, a quien le solicitó explicaciones por lo sucedido.

En diálogo con esta Agencia, Cura sostuvo que este martes mantuvo una charla “con la secretaria privada de la presidencia, y me contestaron que la tala de árboles es por los ladrones y fue solicitada por los vecinos” y agregó: “pedimos que corten los árboles por cuestiones de limpieza, pero ellos no curan las heridas, y por ahí entran los hongos y la humedad”.

“Invité a la doctora (Rosario) Romero para que venga, ya que la voy a llevar por las calles para explicarle los tipos de poda y ella me dijo que me iba a enfrentar con los ingenieros de Parques y Paseos, a los que conozco desde hace años”, cuestionó.

Asimismo, dijo que “hay ordenanzas que prohíben este tipo de tala, y se debe terminar con la hipocresía, ya que cuando hay elecciones todos se convierten en protectores del medio ambiente, pero después se olvidan completamente del tema” y agregó que “el árbol histórico de La Floresta está destrozado”.

En tanto, dijo que “los árboles que podaron en calle Santiago del Estero no se van a recuperar para el verano y la gente no va a tener sombra en esa estación” y acotó: “trabajé 27 años con todas las gestiones, pero el intendente actual nunca me recibió y la secretaria de Gobierno ni siquiera reconoce mi trayectoria como cuida árboles”.

Responsabilidades compartidas

En tanto, Cura destacó que en caso de presenciar una poda indiscriminada de especies, se debe denunciarla a la dirección de Parques y Paseos, pero advirtió que en esa repartición: “los empleados sólo toman mate y el director firma y se va”.

“Hay que llamar a la intendencia para que el jefe comunal se entere de lo que ocurre”, destacó y ejemplificó: “en Avenida de las Américas no dejaron ni los ombúes, talaron todo, hay 27 especies protegidas y están en peligro”.

También subrayó que los vecinos tienen responsabilidad en cuanto a la tala indiscriminada: “muchas personas que no quieren barrer las hojas llaman a la municipalidad para que retiren los árboles”, expresó y agregó que mientras tanto “hay zonas en donde se necesita que haya poda, por peligro o porque los árboles son muy viejos y nadie hace nada en esos lugares”.

“Fui muchas veces a la municipalidad, hice un libro sobre árboles declarados protegidos en Paraná y, por ejemplo, al palo borracho lo desprotegieron como nunca antes, y los jueces también talaron la palta frente a Tribunales de Paraná”, aseveró y consignó: “para mí sería muy fácil encadenarme a un árbol y llamar a los medios nacionales para que difundan lo que ocurre en Entre Ríos, pero todavía no lo quise hacer aunque puedo efectuarlo en cualquier momento”.

Cortan árboles en calle Santiago del Estero

En una rápida recorrida por la ciudad, AIM constató que en la poda de árboles que se está llevando adelante en calle Santiago del Estero los trabajadores municipales encargados de realizar las tareas no contaban con la guía de los ingenieros responsables del área de Parques y Paseos. Además, mientras se efectuaban las podas una vecina solicitó a los trabajadores que “sacaran un árbol, porque estaba arruinando la vereda”.

martes, 28 de julio de 2009

La UCR debe ser la opción para no volver a los 90

El radicalismo tiene que ser el garante de que en el 2011, todas las propuestas no sean de derecha.
El ex diputado provincial, ex convencional y actual presidente del Comité de la Capital de la Unión Cívica Radical, Fabián Rogel, expresó que “el imperativo de la hora y el mandato histórico de nuestro partido, debe ser convertirnos en la fuerza política, que levante banderas tan potentes y claras, para que en el 2011 la competencia no se termine dando sobre propuestas y candidaturas que sientan la tentación de volver a los 90”.
Rogel, manifestó estas palabras en el acto que se realizó anoche en Buenos Aires, en la sede del Círculo de ex Legisladores Nacionales, con motivo de cumplirse
el primer aniversario de la muerte del dirigente radical Osvaldo Álvarez Guerrero.
En este sentido, enumeró “las coincidencias en el discurso que teníamos con Osvaldo, y nos entristecíamos mucho cuando veíamos que el discurso de la dirigencia nacional, se circunscribía sólo a cuestiones como los superpoderes, el consejo de la magistratura o las retenciones”. Rogel aseguró que "la agenda del radicalismo, además de contener estos puntos, debe levantar banderas mucho mas fuertes y convocantes que es por donde pasaría la verdadera posibilidad de hablar de una distribución de la riqueza: como son que hacer con los recursos naturales
como la minería, el petróleo y el gas, con la escandalosa fuga de capitales, con el distorsionado sistema impositivo, con el sistema financiero, entre otros temas de fondo”.
En el acto, estuvieron presentes entre otros, Gustavo Callejas, Graciela Frigerio, Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella, Hector Lebensohn, Alicia Storani y Diego Barovero, presidente del Instituto Nacional Irigoyeneano. Además, enviaron su adhesión el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales y el presidente de la Convención Nacional, Dr. Hipólito Solari Irigoyen.

Parana. Ya hay mini-basurales electrónicos

Foto: Rosana Ponti - DIARIO UNO

Se formó uno en el Parque Varisco.
En la ciudad no existe un plan para su reciclaje o disposición final.


La falta de un plan para la disposición final y el incremento sideral de productos electrónicos de poca durabilidad, generan que tal como acontece con los residuos domiciliarios, se forman mini-basurales en la capital provincial.
El viernes, UNO pudo constatar una gran cantidad de aparatos de este tipo en el Parque Humberto Cayetano Varisco. Más allá de la grave acción de ciudadanos o instituciones, no menos importancia tiene que aquellos que quieren desprenderse de estos rezagos, no sepan cómo o dónde hacerlo.
Abarca desde aparatos informáticos (computadoras, servidores, monitores, impresoras); de telecomunicaciones (teléfonos fijos, decodificadores, celulares en desuso); y baterías o accesorios como cargadores.
En el Concejo Deliberante, una iniciativa aprobada semanas atrás por unanimidad, instaba al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a crear un plan municipal de reciclaje y recupero de residuos electrónicos. La norma, autoría del
edil Horacio Piceda (UCR), proponía la instrumentación de campañas de concientización; firma de convenios con organizaciones públicas y privadas; y la convocatoria a personas y entidades ambientalistas para fijar metodologías de trabajo.

“La peligrosidad ambiental que generan estos residuos, por el alto grado de toxicidad, nos exige trabajar en un proyecto que prevenga futuros daños ecológicos” y que “parte de la política de prevención a implementarse debe ser para fomentar el uso de materiales biodegradables, lo que conlleva la disminución de riesgos para la salud pública y el medio ambiente, utilizando metodologías y tecnologías de tratamiento que minimicen la generación de desechos potencialmente tóxicos”, planteó Piceda, en los fundamentos de la iniciativa.

En marcha
Localidades como Buenos Aires, Pergamino, Arrecifes, por citar sólo algunas, realizan periódicos servicios de recolección de estos aparatos. La modalidad más común es invitar a los vecinos a concurrir a las plazas más cercanas, donde se disponen contenedores, que son retirados al concluir la jornada.

m.ar/noticias_impresas/nota.php?id=16564

Repudio a pintadas y escritos de origen nazi.

Repudio a pintadas y escritos de origen nazi.

Por unanimidad, el Concejo aprobó un proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Horacio Piceda (Bloque Unión Cívica Radical), expresando el repudio del cuerpo a las pintadas y escritos de origen nazi, realizadas en el Anfiteatro Municipal Héctor Santángelo y en la Fuente ubicada en la Avenida Costanera local.
Al fundamentar el proyecto, el edil afirmó que constituyen un acto de racismo y discriminación, reflexionando que no nos podemos permitir olvidar el Holocausto que causó el régimen nazi y que no se puede consolidar la democracia si persisten estos agravios a la sociedad en su conjunto.



Proyecto Completo.

Visto:

La aparición de pintadas con esvásticas y frases que se utilizaban como saludos nazis en las columnas del anfiteatro municipal Héctor Santángelo, ubicado en el Parque Urquiza y


Considerando:

Que, no nos podemos permitir olvidar el Holocausto que causó el régimen nazi

Que, no se puede consolidar la Democracia si persisten estos agravios a la sociedad en su conjunto.

Que no se puede considerar una travesura o juego de niños, a estas actitudes porque hubo más de 6.000.000 de víctimas que merecen el respeto y la consideración.

Que, el lugar que fue elegido para las pintadas también es relevante. Es necesario que la Municipalidad preste atención y recursos para mantener y reacondicionar el abandonado anfiteatro. Un símbolo en el corazón del Parque Urquiza visitado por los turistas que llegan a la ciudad.

Que, esto aparece casi conjuntamente con el 15º aniversario del atentado a la A.M.I.A.

Que, El H.C.D. debe repudiar este acto de racismo y discriminación.


Por todo ello el, Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, sanciona con fuerza de:


Comunicación


Artículo 1°.- Repudiar desde este H.C.D. las pintadas discriminatorias perpetradas en el Anfiteatro Municipal “Héctor Santángelo” y en la fuente ubicada en la Costanera Municipal

Artículo 2º.- De forma.

jueves, 23 de julio de 2009

32 Sesion Ordinaria Período 2009

SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE DE PARANÁ

Este jueves 23 de Julio se llevó a cabo la 32ª Sesión Ordinaria Período 2009.

El cuerpo aprobó una Ordenanza que establece un sistema de habilitación, control, registro y reglamentación de las instituciones y/o Servicios Gerontológicos y Geriátricos, que funcionen en el ámbito de la ciudad. También sancionó una norma de igual rango normativo, que dispone la creación de un Fondo de Ayuda para Personas con Capacidades Diferentes y otra Ordenanza, que ratifica el convenio de cooperación entre la Municipalidad y Cáritas Arquidiosesana Paraná, en el marco del Programa de Viviendas Cáritas.
Asimismo, aprobó una iniciativa por la cual se declara de interés público al edificio en el que funciona el Cine Rex y dio sanción, por mayoría, a un proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, por el cual se reconduce para el año 2008 el presupuesto del año 2007, modificándolo en función de las previsiones de su ejecución, mediante decretos números 244/08, 903/08 y 1283/08, haciendo uso del mecanismo establecido por la Ordenanza 8407.
Sobre tablas, el cuerpo dio curso a un proyecto de Decreto declarando Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Normal José María Torres y a otro de Comunicación, repudiando pintadas y frases nazis en el Anfiteatro Héctor Santángelo y en la Fuente ubicada en la Avenida Costanera.

Habilitación de Servicios Gerontológicos y Geriátricos
El Concejo dio sanción a una Ordenanza propulsada por el Concejal Emanuel Martínez Garbino (Bloque Concertación Entrerriana-Partido Nuevo Espacio), por el que se instrumenta un sistema de habilitación, control, registro y regulación de las instituciones y servicios Gerontológicos y Geriátricos, que funcionen en el ámbito de esta capital.

El registro será de carácter ineludible para obtener la habilitación para funcionar y/o continuar funcionando como tales.
Su capacidad no podrá superar la cantidad de cuarenta camas, a razón de una por residente, estableciendo además la norma diversos requisitos en cuanto a la planta física de los establecimientos en los cuales funcionen los mismos.
En el caso específico de los Geriátricos de estadía permanente, estos deberán contar con personal directivo o responsable de la organización y funcionamiento, que deberá ser profesional universitario con capacitación en la temática de la vejez.
Asimismo, la dotación de personal deberá contar con médico geriatra, médico psiquiatra, kinesiólogo y terapista ocupacional de acuerdo a las necesidades de los ancianos residentes, psicólogo, enfermeros y auxiliares de enfermería, nutricionista y una mucama por cada doce internos o fracción mayor de tres.
Los prestadores de servicios Gerontológicos y Geriátricos sin fines de lucro, podrán exigir a los ancianos residentes un aporte económico mensual máximo del 70% del haber previsional o no previsional que perciban.
En los casos de que las obras sociales se hagan cargo del costo de los servicios, los establecimientos no podrán exigirles el aporte mencionado.


Fondo de ayuda para personas con Capacidades Diferentes
Un proyecto de Ordenanza, del que es autora la Concejal Marta Alem (Bloque Frente Justicialista para la Victoria), que contempla la creación de un Fondo de Ayuda para personas con Capacidades Diferentes, también fue aprobado.

Este establece un derecho especial y permanente a cargo del concurrente a espectáculos públicos, equivalente al 5% del valor de la entrada a los mismos. Los importes recaudados se destinarán en su totalidad a la constitución del referido Fondo de Ayuda, al cual podrán incorporarse aportes voluntarios, donaciones, subsidios públicos o privados, como así también de otros aportantes como organizaciones internacionales, fundaciones, embajadas y gobiernos extranjeros.
Serán objeto de este gravamen, los espectáculos deportivos, funciones teatrales, peñas o festivales folclóricos, recitales musicales, reuniones bailables, desfile de modelos, funciones circenses y parques de diversiones, determinándose como contribuyentes del tributo previsto a las personas físicas que ingresen o concurran a los referidos espectáculos.
La norma exceptúa del pago del mismo, a las instituciones educativas, cooperadoras, o similares, tanto de gestión pública como privada, reconocidas por la autoridad pública competente; todo espectáculo público organizado y realizado por la Municipalidad y las personas físicas que concurran a aquellos espectáculos, sean de iniciativa pública, privada o mixta, que tengan un fin benéfico o sean sin fines de lucro.

Convenio de cooperación entre la Municipalidad y Cáritas Arquidiosesana
Entre las iniciativas también sancionadas, figura una presentada por el Concejal Gabriel Molina (Bloque Frente Justicialista para la Victoria), por el cual se ratifica el convenio de cooperación celebrado entra la Municipalidad de Paraná y Cáritas Arquidiosesana en el mes de Junio de 2008, que establece la colaboración recíproca para asistir a los sectores sociales con mayores carencias, a fin de fortalecer a las familias de nuestra ciudad, en pos de la equidad y la justicia social.

Las partes acuerdan prestar colaboración mutua para llevar adelante hasta su finalización, el proyecto de construcción de viviendas de carácter social del Programa de Viviendas Cáritas.

Declaran de interés público al edificio del Cine Teatro Rex.
En la sesión se dió el voto favorable a un proyecto de Ordenanza, autoría de la Concejal Cristina Sosa (Bloque Frente Justicialista para la Victoria), por el cual se declara de Interés Público al inmueble en el que funciona desde el año 1915, el Cine Teatro Rex ubicado en la calle Monte Caseros 266/68 de esta capital.

Reconducción presupuestaria.
Por mayoría, el cuerpo deliberativo dio curso a un proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, en virtud del cual se reconduce para el año 2008 el presupuesto del ejercicio 2007, modificándolo en función de las previsiones de su ejecución, mediante Decretos 244/08, 903/08 y 1283/08, haciendo uso del mecanismo establecido por la Ordenanza 8407.

Repudio a pintadas y escritos de origen nazi.
Por unanimidad, el Concejo aprobó un proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Horacio Piceda (Bloque Unión Cívica Radical), expresando el repudio del cuerpo a las pintadas y escritos de origen nazi, realizadas en el Anfiteatro Municipal Héctor Santángelo y en la Fuente ubicada en la Avenida Costanera local.
Al fundamentar el proyecto, el edil afirmó que constituyen un acto de racismo y discriminación, reflexionando que no nos podemos permitir olvidar el Holocausto que causó el régimen nazi y que no se puede consolidar la democracia si persisten estos agravios a la sociedad en su conjunto.

Escuela Normal. Monumento Histórico Nacional. Adhesión.
Finalmente y sobre tablas, el Concejo Deliberante dio sanción a un proyecto de Decreto presentado por la Concejal Cristina Sosa (Bloque Frente Justicialista para la Victoria), por el cual se adhiere a la Ley Nacional 26.500, que declara Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Normal José María Torres de nuestra ciudad.

Comunicaciones oficiales.
En la sesión del día de la fecha, el Intendente José Carlos Halle remitió promulgada la Ordenanza Nº 8850, del que es autora la Concejal Marta Alem (Bloque Frente Justicialista para la Victoria), en virtud de la cual se establece que las unidades del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en Colectivos, deberán contar en su interior con:
Mapas de recorrido de la línea, indicativo de horarios de inicio y finalización del recorrido, como así también grilla de frecuencias, cédula de identificación del chofer, cartel con número telefónico y, en caso que exista, casilla de correo para asentar reclamos y sugerencias, aviso que indique que el descenso de pasajeros debe realizarse por la puerta trasera, cestos de basura en el ingreso y salida de la unidad y timbres de descenso bien visibles y al alcance de todos los usuarios.

miércoles, 1 de julio de 2009

Gripe A y transporte publico de pasajeros


Creo conveniente retransmitir un proyecto elaborado por el Concejal radical Leandro Altolaguirre, de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. El mismo refiere a que medidas se deben tomar para disminuir los riesgos de transmisión del virus de la gripe en el TRANSPORTE PUBLICO Y TERMINALES DE ÓMNIBUS.
Como los tiempos del Concejo Deliberante no son los mismos que los de la pandemia, instamos por este medio al Departamento Ejecutivo Municipal, a tomar las siguientes medidas.

Parana, julio 2009

Proyecto de Comunicación

Fundamentos:
Ante la declaración de Emergencia Sanitaria en el País por la Gripe A, vemos necesario tomar medidas que contribuyan a la prevención de esta enfermedad. Por ello, hemos preparado este proyecto con medidas sanitarias, basadas en los Lineamientos de Prevención y Control de la Secretaría de Salud del Distrito Federal de México y los de la Secretaría de Transporte y Vialidad del mismo país. En este caso son medidas que tienden a disminuir los riesgos de transmisión del virus en el transporte urbano de pasajeros y la Estación de Ómnibus de Parana.

Con estas medidas no se pretende alarmar a la sociedad, sino instar a redoblar los esfuerzos preventivos, sobre todo, teniendo en cuenta que el transporte público de pasajeros y la Terminal de Ómnibus son un punto de contacto de los usuarios.

Por ello, se presenta el siguiente Proyecto de

COMUNICACION

Por la presente nos dirigimos al Departamento Ejecutivo con el fin de recomendar medidas para prevenir la transmisión de la gripe en el transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades. Dentro de las medidas está:
Exigir a los concesionarios y licenciatarios de transportes públicos (colectivos, taxis, remises y combis) tomar las siguientes medidas:

1-Mantener las ventanas abiertas del vehículo de tal forma que garantice la circulación aire;

• Capacitar a los operadores sobre cómo prevenir la enfermedad;
• Evitar que operadores de transporte siga trabajando si tiene gripe o presenta algún síntoma de los ya conocidos;
• Lavarse las manos con jabón varias veces al día;
• Portar guantes para el cobro del servicio;
• Utilizar el barbijo;
• Limpiar con algún desinfectante (cloro), al menos una vez al día su unidad y de ser posible cada vez que realicen base;
• Colocar carteles con gráficos, en los que se explique las técnicas de cómo se debe toser por ejemplo, entre otra información vinculada a la prevención de la gripe en colectivo, taxis, remises o combis.
• Facilitar a los operadores pañuelos desechables, barbijos y alcohol en gel para uso personal.

En la Terminal de Ómnibus:

1-Mantener ventilados los ambientes donde se concentra el público (salas de espera y oficinas de expendio de boletos);

• Solicitar a las empresas de transporte de larga distancia que colaboren, pidiendo a los pasajeros que usen barbijos en caso de que padezcan alguna sintomatología relacionada con la Influenza, a modo de evitar contagios.
• Asimismo, apuntar a las medidas de higiene de las unidades, y a que éstas sean tomadas con mayor recaudo en cada una de las tareas de limpieza que se realicen a diario, porque se trata de la responsabilidad de cada una de las empresas.
• Asegurar que ninguna persona de las oficinas de boletería continúe trabajando si tiene gripe o presenta algún síntoma de los ya conocidos.
• Que el personal porte guantes para el cobro del pasaje.
• Utilizar el barbijo.
• Colocar carteles con gráficos, en los que se explique las técnicas de cómo se debe toser mientras se hace la cola en boletería.

A los usuarios se exhorta a:

• Tomar las medidas necesarias para sus traslados portando el barbijo. (Indispensable en aquellos pasajeros que presentan síntomas).
• Lavarse las manos con jabón después de utilizar el transporte.

El Municipio extremará las inspecciones en pos del cumplimiento de estas recomendaciones y las que surjan.
El Municipio colocará carteles explicativos dirigidos a los usuarios con las recomendaciones para prevenir la enfermedad durante su viaje.