jueves, 18 de junio de 2009

De campaña en Bajada Grande


media1.jpeg, originalmente cargada por hpiceda.

Por calles de bajada lista 504 Acuerdo Civico y Social

Bajada Grande


media1.jpeg, originalmente cargada por hpiceda.

Caminata por Bajada Grande, seccional 6ta

martes, 9 de junio de 2009

Benedetti, Re y Chemes por calle Belgrano


media1.jpeg, originalmente cargada por hpiceda.

Caminata seccional segunda

lunes, 8 de junio de 2009

Acto en la Novena


media1.jpeg, originalmente cargada por hpiceda.

En Anacleto Medina: acto del Acuerdo Civico y Social

Por Parana XIV


media1.jpeg, originalmente cargada por hpiceda.

Con Atilio Benedetti y los candidatos de la 504 por seccional 13

domingo, 7 de junio de 2009

Los vecinos culpan a la Municipalidad por la extracción de tierra.

DENUNCIA . El espacio fue declarado Area Natural Protegida en el año 2007

Sacan tierra del Parque Nuevo



Una gran cava se abre en un sector ubicado sobre el costado de calle Larramendi. Vecinos de la zona aseveran que camiones de la Comuna trabajan habitualmente en la carga y transporte de tierra negra y broza.

A unos 300 metros al norte de Larramendi al 2600, una calle de tierra firme se interna brevemente en un sector natural del Parque Nuevo Intendente Humberto Varisco y desemboca en una cava de dimensiones, que se abre como una gran herida en la vegetación del lugar. Huellas de vehículos que se cruzan infinidad de veces, tierra en distinto niveles, un charco grande y montículos de restos de poda que alguien arrojó en el sector, era el paisaje que se observaba una tarde de la semana pasada, después de una jornada intensa de trabajo. “Vienen máquinas que juntan y cargan en grandes cantidades en camiones municipales”, dicen José Angiolillo y José Rutar, ambos vecinos de calle Larramendi y testigos del habitual ir y venir de vehículos oficiales.

Según los habitantes, hace años que la Comuna extrae broza y tierra de esa zona y, si bien la acción viene siendo desde entonces tan perjudicial como ahora, el agravante es que desde diciembre de 2007, el Parque Nuevo fue declarado Area Natural Protegida. “Es compromiso de la actual gestión municipal, velar por la salud ambiental, preservando las áreas naturales y los espacios verdes”, expresaba el decreto 46, emitido por el Ejecutivo presidido por José Halle, a horas de haber asumido el Gobierno. Con ese decreto, la nueva gestión dejaba sin efecto otro decreto (2.209), por el cual Julio Solanas, en las últimas horas de su mandato, había resuelto vetar una ordenanza sancionada en noviembre mediante la que se declaraba Area Protegida, en la modalidad Parque Natural.


PLANTEO Y PEDIDO. “Lo llamativo e indignante es que lo está haciendo la misma Municipalidad. Eso es lo que más llama la atención. Son ellos (la Comuna), los que deberían cuidar esos espacios”. Angiolillo se refiere así a la práctica de extraer tierra y broza de ese sector. Según los vecinos, la broza es lo que más se transporta y se usa principalmente en el Volcadero de basura, para mitigar las quemas.

Ahora bien, aseguran que también se saca tierra negra, tarea que usualmente la observan los domingos por la mañana.

“Es la máquina municipal que echa (tierra negra) en camiones municipales”, describen y concluyen que el cargamento es en beneficios de privados. Y enumeraron dos casos: quienes comercializan la tierra y otros que la usan para mejorar sus fondos, sus jardines. De todas formas, se preguntan por qué hay que destruir acá (por el parque) para llevar allá”.

Así las cosas, los vecinos piden que la Comuna termine con las extracciones, que designe de la planta actual de personal seis o siete guardaparques y preserve la integridad de las 92 hectáreas del Parque Nuevo.


CON BASURA. La limpieza del parque es una de las demandas de los vecinos. Es que vasta transitar por las calles internas – principalmente del sector que se conserva natural- para encontrar cada trecho basura.

“Queremos un control. Si se limpia el parque queremos que haya guardaparques”, expresa Angiolillo, quien comenta que hay gente en carritos que usan el lugar para arrojar desperdicios. En ese sentido, el vecino considera que la Comuna tampoco ha hecho conciencia entre los empleados a cargo del control y cuidado de los bienes públicos. “

Puede haber inspectores parados, la gente arroja la basura y no les dicen nada. No se ha hecho conciencia y no han educado a los inspectores de la Municipalidad respecto de que esa (tarea) también es parte de lo que tienen que hacer. No sólo tienen que cobrar multas (de tránsito), sino que también tienen que cuidar lo que es de todos”, fundamenta el vecino.


RESERVA. Rutar dice que hace 60 años que vive en la zona y durante tres décadas trabajó en la fábrica de cemento que operó en el sector. Asegura haber sido testigo de cómo, tras la extracción de tierra y piedra, “surgió la arboleda y se repuso la naturaleza”.

Por eso, junto a su vecino Angiolillo y a otros tanto, integrantes de la Asamblea de los Martes y del Foro Ecologista de Paraná, iniciaron acciones para que el lugar se conserve como reserva natural, como un pulmón de la ciudad.

“Queremos que se limpie, que se hagan pequeños senderos, levantar una pequeña construcción para que vayan los chicos de las escuelas y hagan avistaje de aves y observen cómo se recuperó la naturaleza”, expresa Rutar al detallar el proyecto que tiene el sector para la zona. Y añade que la idea “el parque quede en estado natural para que tengamos una un pulmón que estamos necesitando –ya perdimos el Hipódromo- y si nos quitan esto…”.


Marchas y contramarchas


El 26 de noviembre de 2007, el Concejo sancionó una ordenanza declarando Area Natural Protegida –bajo la modalidad Parque Natural- a las 92 hectáreas de tierras públicas del Parque Nuevo. La norma se fundó en un proyecto presentado mediante el mecanismo de Iniciativa Popular, en la que 13 mil vecinos avalaron con su firma la propuesta de que “el parque queden como parque, que no se permita la venta de estas tierras de todos los paranaenses y se evite el manejo de su destino y comercialización”.

Con la movilización –iniciada por la Asamblea de los Martes y el Foro Ecologista- buscaban frenar un proyecto de la gestión municipal que incluía la instalación de un complejo termal, hotelería y áreas residenciales. Así, la sanción de la ordenanza fue considera un “logro histórico” por los vecinos; aunque a pocos días –el 10 de diciembre, horas antes de que expiraran los mandatos- el intendente Solanas decidió vetar la norma.

La medida levantó una gran polémica y fue rápidamente rectificada: el 14 de diciembre, el intendente Halle emitió el decreto 46 dejando sin efecto el veto


El mástil sigue sin bandera


El mástil más alto de Sudamérica, plantado en el sector del Parque Nuevo con acceso de los visitantes, sigue desde hace unos diez meses sin bandera. Según los vecinos, la Asamblea de los Martes y el Foro Ecologista aportaron un paño para el 20 de junio pasado y duró sólo unos dos meses flameando. Es que se habría roto, al bajarlo del mástil.

Lo intentaron arreglar –comentaron-, debió ser acortado, pues la tela sufrió desgarros, fue izado algunas veces y después “no lo vimos más”. El 19 de diciembre pasado, con motivo de la realización de un acto en el que se instituyó al parque el nombre de Intendente Varisco, el mástil carecía de bandera y en esa oportunidad se informó oficialmente que había sufrido roturas en una tormenta y que estaba siendo reparada en un taller de costura.

Los vecinos recordaron que la bandera costó 3.000 pesos, pese a que la confección fue hecha sin costo por la Escuela Carbó. Para hacerla, comentaron que consultaron un reglamento, que establece el tamaño de las banderas, y así se decidió hacerla de 14 por 9 metros. Juntamente con el paño, donaron a la Comuna un cofre.

Lo hicieron –aclararon- ante “la desaparición” de la Dirección de Alumbrado Público Municipal de otro similar que habìa sido aportado por el ex intendente de Oro Verde, Carlos del Castillo.

Con la campaña de donación de dinero para la bandera, los vecinos juntaron 5 mil pesos. Con los 2 mil restantes –el paño costó 3 mil- compraron unos 2000 árboles que también donaron a la Comuna para el parque.

Según aseguraron, el Municipio plantó entre 30 y 40 y el resto debieron hacerse cargo los vecinos. Al final, “nunca los regaron y la mayoría terminó secándose”, se quejaron.


sábado, 6 de junio de 2009

El Círculo Médico de Paraná realizará una exhibición y subasta de pinturas

Nuevo espacio para las artes plásticas

El Círculo Médico de Paraná realizará una exhibición y subasta de pinturas



Por Florencia Penna

Alrededor de 60 pinturas de artistas plásticos entrerrianos y argentinos serán exhibidas y subastadas en las instalaciones del Círculo Médico de Paraná (Urquiza 1.135). El propósito de la actividad es recaudar los fondos necesarios para la finalización de reformas que requiere la galería de arte allí proyectada.

La inauguración de la muestra será el próximo lunes 8, a las 20.30, donde los asistentes serán agasajados con un vino de honor mientras descubren y disfrutan de las obras. Éstas quedarán expuestas durante la semana, hasta el viernes 12 a las 20.30, momento en el que se realizará la subasta a cargo de la MCP María Isabel Virgolini (M704 –COMPER).
Todas las pinturas se encuentran enmarcadas y certificadas (o con la documentación disponible que acredita su autenticidad).
La iniciativa responde a las inquietudes del doctor Amilcar Damonte, director de la Galería ERarte (http://www.erarte.com.ar/) e integrante de la Comisión de Cultura del Círculo Médico de Paraná. El 80 por ciento de las obras a subastar son propias, lo que no es de extrañar ya que su colección ostenta la cifra de 300 piezas.
Quienes tengan algunos años y un poco de memoria recordarán las exhibiciones de arte que tenían lugar en el Círculo Médico, donde transitaron muchos de los artistas hoy reconocidos. “Renace de esta manera un importante espacio cultural en la ciudad de Paraná que se verá enriquecido con el aporte de talentosos artistas y también de jóvenes intérpretes de la cultura que tendrán su lugar en este ámbito”, anuncian los organizadores.
“Desde 2005 el Círculo Médico viene desarrollando actividades culturales de manera ininterrumpida y de una jerarquía que va en aumento.
La incorporación de un piano de cola en el auditorio, aire acondicionado y equipo de audio y video permiten que se lleven a cabo recitales, ciclos de cine, conferencias, teatro, presentación de libros, eventos científicos, entre otras. Sólo estaban ausentes, hasta ahora, las artes plásticas”, expresó Damonte en diálogo con ANALISIS DIGITAL.


Mariano Arteaga "MUNICIPALIDAD DE PARANA"60 x 80 cm -Tinta -2006

Y continuó: “La ubicación y las dimensiones del hall de entrada, del ex restaurante y salón de fiestas y, más atrás, el patio, lo hacen un lugar –con las reformas necesarias– excelente para realizar una galería de arte”. De esta forma se proyectan tres niveles de actividades: en la parte del frente, se realizarían exposiciones semestrales de artistas consagrados.
En el centro, siete u ocho exposiciones al año de pinturas, escultura, fotografía y otras disciplinas. Y, en la parte de atrás, habría espacio para esculturas al aire libre.
“Cada uno de estos volúmenes tiene más de 150 metros cuadrados; con el agregado de seis paneles móviles que aumentan los metros de superficie para colgar cuadros y dinamizan la presentación”, contó Damonte.
La programación para esta nueva galería de arte ya está en preparación.
De hecho, para julio se prevé una retrospectiva de Raúl González en el salón; en el hall, la última producción del recordado Gabriel Bellmann, y en el patio, obras de Anahí Villarruel.
Así, la galería del Círculo Médico dedicará sus esfuerzos a la promoción de artistas entrerrianos consagrados o noveles, vivos o muertos, mostrando retrospectivas o nuevos proyectos.
Y se les brindará excelentes condiciones de exhibición: sonido, proyección, iluminación, paneles, prensa, folletería, logística e infraestructura.

“Estos proyectos se financian con recursos genuinos: venta de entradas, publicidad, donaciones, comodatos, subsidios y canjes”, contó Damonte.El responsable también aclaró que en este espacio tendrán cabida “todas las disciplinas de las artes plásticas: esculturas, pinturas –en lo más variados formatos–, fotografía, instalaciones, nuevos soportes… Sin distinción de edad, curriculum o tendencia.

La única condición es lograr una obra que sustente lo que el artista desea expresar, esto es, que quiera proyectarse, tenga algo que decir y sepa cómo”, dijo Damonte. Según su opinión, estos espacios son imprescindibles para que la gente conozca su acerbo cultural y evolucione junto a sus artistas, interactuando y generando vínculos.Pero para lograr que todas las condiciones estén a punto, es necesario primero recaudar los fondos y luego hacer las refacciones necesarias.


Mirta Giacaglia - "S/ título" 25 x 40 cm. - mixta - 1994


La subasta

La profesional a cargo de la subasta será María Isabel Virgolini, que aclaró a este semanario que dicha actividad será como todas las subastas de bienes muebles, “con la diferencia de que ésta es de obras de arte, evento poco acostumbrado en Paraná”.
Existen dos maneras de comprar en la subasta: asistiendo a ella y pujando en persona (ya que las obras tendrán base), o bien realizando una oferta bajo sobre, formalizando la misma (según el reglamento que se encuentra en la página http://www.erarte.com.ar/ bajo la etiqueta “subastas”), con un depósito en una cuenta especial (correspondiente a la base o más, y los honorarios del martillero); y acreditando la boleta del mismo con otra persona (si no puede estar presente), o vía fax.
Igualmente, el oferente del sobre cerrado puede estar presente (en persona o por vía telefónica), y si superan la oferta, puede mejorarla. Puede existir una financiación acorde al monto de la compra (de tres a seis veces) concertado con el director de ERarte.
Los honorarios de la martillera son el 10 por ciento según lo estipula la ley para los bienes muebles. Y para participar en la compra es necesario ser mayor de edad y portar indispensablemente DNI. “Además del acto comercial –dijo Virgolini-, tanto en la muestra como en la subasta el público asistente será convidado con un vino de honor y con un hermoso espectáculo musical, lo cual además de la jerarquía de las obras le dará un marco de placer”.

Se exhibirán y subastarán obras de Carola Albano, Mario Armándola, Carlos Asiaín, Alcides Asigliano, Mariano Arteaga, Juan Barbagelata, Juan Batlle Planas, Gabriel Bellmann, Elsa Bosco, Carlos Castellán, Julio César Cuscueta, Sergio Damonte, Juan Carlos Diotti, Silvina Fontelles, Sadi Nelson Genolet, Mario Gargatagli, Mirta Giaccaglia, Felipe González, Raúl González, Diego Gouguenheim, Víctor Grillo, Guillermo Hennekens, Marisa Hernández, Germinal Lubrano, Amanda Mayor, Griselda Meded, Julio César Méndez, Gloria Montoya, Oscar Ojeda, Claudio Osán, Aníbal Paterer, Florencia Penna, Pantaleón Piazzolla, Guillermina Rapuzzio, Claudio Rodríguez, Félix Rodríguez Cillis, Oscar Rodríguez Jáuregui, Gilda Scévola, Beto Simonelli, Celia Schneider, Cecilia Schonfeld, Marisa Tosolino, Hugo Vaghi, Bruno Venier, Hipólito Vieytes, Patricia Vidour y Gerardo Tati Zapata.

El evento fue declarado de interés por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos, la Cámara de Diputados de la provincia y el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná.

Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=103578