domingo, 31 de mayo de 2009

Reciclar aparatos electrónicos en Paraná

Evitar la contaminación

Reciclar aparatos electrónicos en Paraná

La creación de un plan municipal de reciclaje y recupero de residuos electrónicos fue aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante. La iniciativa busca la creación de un programa de reciclaje y recupero de artefactos eléctricos y electrónicos. Además, se declaró de Interés la edición de las Obras Completas de Amaro Villanueva.


Ante la ausencia de un plan público para la disposición final de la denominada “basura electrónica”, se aprobó el despacho de la COMISION DE SALUD, ACCION SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE. Mediante un dictamen correspondiente al Proyecto de Resolución presentado por el Concejal Horacio PICEDA (UCR), por el cual se insta al Departamento Ejecutivo Municipal, la creación de un Programa de Revalorización, Reciclado y Recupero de materias primas de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso.

Están comprendidos los rezagos informáticos (computadoras, servidores, monitores, impresoras); de telecomunicaciones (teléfonos fijos, decodificadores, celulares en desuso); baterías o accesorios como cargadores.
La propuesta elevada al cuerpo por Piceda, contempla la creación de un programa municipal, además de la instrumentación de campañas de concientización; la firma de convenios con organizaciones públicas y privadas; y la convocatoria a personas y entidades ambientalistas para fijar metodologías de trabajo.
“Se deben establecer pautas, obligaciones y responsabilidades en el manejo de estos desperdicios, tanto en forma sanitaria como ambiental, adecuadas a fin de proteger el ambiente, seres vivos y bienes”, afirma el proyecto aprobado por la unanimidad del HCD.
En ese sentido, en los considerandos se expresa que “la peligrosidad ambiental que generan estos residuos, por el alto grado de toxicidad, nos exige trabajar en un proyecto que prevenga futuros daños ecológicos” y que “parte de la política de prevención a implementarse debe ser para fomentar el uso de materiales biodegradables, lo que conlleva la disminución de riesgos para la salud pública y el medio ambiente, utilizando metodologías y tecnologías de tratamiento que minimicen la generación de desechos potencialmente tóxicos”.

Declaración de Interés de la edición de las Obras completas de AMARO VILLANUEVA

Asimismo, en la 29ª SESIÓN ORDINARIA, fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad un proyecto de Decreto por el cual se “Declara de interés del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná LA EDICIÓN DE LA OBRA COMPLETA DEL ESCRITOR ENTRERRIANO AMARO VILLANUEVA, a cargo de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (E.D.U.N.E.R.).
En los considerandos, se enuncia que “Amaro Villanueva fue uno de los intelectuales profundamente dotado para la investigación crítica tanto en materia folklórica como en cuestiones literarias y lingüísticas. Además, fue un hombre de profundas convicciones políticas, un periodista de garra, un poeta de lo cotidiano y un ensayista excepcional”,
Autor de obras celebres como El Ombú y El Mate, Villanueva dirigió la página cultural de El Diario de Paraná y colaboró con diversos medios periodísticos nacionales como La Nación, El Litoral de Santa Fe, La Capital de Rosario, entre otros”.

jueves, 28 de mayo de 2009

Temas aprobados durante la sesión del jueves 28 de mayo 2009

CONCEJO DELIBERANTE DE PARANA

Los colectivos deberán tener, en su interior, información sobre recorridos, horarios y frecuencias.

Pilas, baterías,termómetros y basura tecnológica deberán separarse de los residuos domiciliarios.

Piden informes sobre el cumplimiento de una norma que debía crear una comisión del Estatuto de Estabilidad y Escalafón de empleados y obreros municipales

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó hoy una ordenanza por la cual las unidades destinadas a brindar el servicio público de pasajeros deberán estar dotadas, en su interior, de información sobre recorridos, horarios y frecuencias.
El texto propuesto por la concejal Marta Alem (FJPV) dispone la incorporación de mapas de recorrido de la línea, marcados con colores diferenciables entre sí, los tramos que componen el trayecto ida y vuelta; especificaciones escritas del recorrido detallado el orden de calles por las que circula el ómnibus, el indicativo de horarios de inicio y finalización del recorrido y la grilla de frecuencias.
También deberán estar visibles la cédula de identificación del chofer y un cartel con un número telefónico y casilla de correo de la empresa para asentar reclamos y sugerencias.
Además deberá incluirse en el interior del vehículo un cartel de aviso que indique que el descenso de pasajeros debe realizarse por la puerta trasera, cestos de basura para arrojar boletos, papeles y tarjetas usadas en el ingreso y salida de la unidad, timbres de descenso visibles y al alcance de todos los usuarios.
En su articulo 2º la norma establece que, exceptuando la cédula del chofer, el resto de los indicativos deben encontrarse en el centro de ambas paredes internas de las unidades. El Ejecutivo determinará el organismo y la forma de control de la ordenanza y su cumplimiento deberá comenzar a regir luego de 30 días de publicada.
“Los incumplimientos podrán dar lugar a sanciones que el Ejecutivo considere adecuadas”, detalló Alem quien en sus fundamentos advirtió la ausencia de señalización a pesar de que la legislación actual la prevé.
Para la concejal la falta de una estandarización y uniformidad de criterios confunde a usuarios y los turistas y “atenta contra la seguridad de los ciudadanos ya que en caso de viajar de noche y no contar con la guía de referencia el usuario puede descender en una intersección incorrecta, lejana a su destino que no sólo puede acarrearle preocupación sino poner en riesgo su integridad física”, según expresó.
Sobre la temática del transporte público pasaron para su estudio a la comisión de Servicios Públicos, un proyecto del concejal pablo Biaggini que propone que las modificaciones a las tarifas del transporte público deberán aprobarse por Ordenanza y un proyecto de Resolución, presentado por el concejal Gabriel Molina, para propiciar cambios en los recorridos de algunas de las líneas que recorren y tienen paradas en las calles Buenos Aires y Alem.

Se aprobaron además dos dictámenes de la comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente, uno presentado por la concejal Alicia Portillo (FJPV) que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) clasificar y separar de la basura domiciliaria los residuos tóxicos provenientes de pilas, baterías y termómetros de mercurio y se le asignen a los mismos un tratamiento distinto que el resto de los residuos; y otro presentado por el concejal Horacio Piceda (UCR) por el cual se crea un Programa de Revalorización, Reciclado y Recupero de Materias primas de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso.
Entre otros proyectos se aprobó una iniciativa del DEM declarando de utilidad pública y obligatoria el pago de la obra de ejecución del tendido de la red subsidiaria de colectores cloacales, llevada a cabo en jurisdicción de la comisión vecinal Lomas del Brete.
En el transcurso de la sesión se otorgó el título de Ciudadano Ilustre a los maestros Pedro Ignacio Calderón, Eduardo Isaac y Oscar Edelstein;
se declaró de Interés del cuerpo deliberativo la edición de la obra completa del escritor entrerriano Amaro Villanueva, a cargo de la editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos, propuesta por el edil Horacio Piceda (UCR) y la designación, en la ciudad de Paraná al año 2009 como el Año del Niño, en razón que el 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño en las Naciones Unidas, a propuesta del concejal Pablo Biaggini (FJPV).

En tanto se avaló la creación de la figura de “Protectoría Honoraria de Bienes Naturales y Culturales” de la ciudad de Paraná, iniciativa de la concejal Cristina Sosa.
También se dio curso a un pedido de informe presentado “in voce” por el concejal Emanuel Martínez Garbino (CE), por el cual se solicitó información al Ejecutivo sobre el cumplimiento –o no– de lo dispuesto por el articulo 6º de la Ordenanza 8.817/08 (sancionada el 18 de diciembre de 2008 y promulgada el 22 de diciembre del mismo año) que faculta al Ejecutivo Municipal a convocar una comisión encargada de elaborar un proyecto de Ordenanza modificatorio del Estatuto de Estabilidad y Escalafón de los empleados y obreros municipales en un plazo no mayor a los 180 días, término que se cumplirá en junio.
También se solicitó saber “cual será la política a seguir respecto a los juicios promovidos contra el municipio por acción de inconstitucionalidad que ya fueron notificados. “A los efectos de conocer la argumentación jurídica que ya se ha esgrimido se enviará a este cuerpo copia certificada de los escritos de demanda interpuestos y de las contestaciones de demanda de los mismos presentada por la comuna”, se especificó.
Al momento de argumentar el pedido Martínez Garbino señaló que se basó “en diferentes reclamos e inquietudes acercados por jubilados municipales y vecinos que realizaron acciones y que ven con preocupación la falta de cumplimiento de la norma”.

También el edil Agustín Díaz, presentó un proyecto de Resolución “in voce” mediante el cual instó al Departamento Ejecutivo, proceda a realizar las obras de reparación y mejorado de las calles Ejército Argentino, Montiel entre Luis Palma y Virrey Vértiz, Cuya San Pérez, Quesada entre Ejército Argentino y Virrey Vértiz, Santa Elena entre Luis Palma y Virrey Vértiz y Patrono San Miguel. Fundamentó que las mismas “son de imperiosa necesidad para la normal circulación de vecinos, los colectivos, ambulancias y patrulleros en días de lluvia”.

Ampliación de las redes de Gas Natural

Pasó para su análisis a la comisión de Obras Públicas un proyecto de Ordenanza remitido por el intendente, José Carlos Halle, por el que se declara de utilidad pública las obras de ampliación de redes de gas natural en nuestra ciudad, en virtud de un convenio marco a formalizarse con el Gobierno de la Provincia. Éste, prevé la ejecución de un programa de obras de ampliación a la red básica de gas natural por gasoducto y de conexiones dentro del ejido municipal, el cual será afrontado en un 40% por el Gobierno de la Provincia, y el 60% restante estará a cargo del Municipio.
Conforme a las condiciones previstas, la provincia financiará la totalidad de la obra, adelantando los fondos que corresponden al municipio en concepto de préstamo, que serán reintegrados por este último mediante un plan de financiación que no podrá exceder las 48 cuotas, abonadas mediante depósito en la cuenta del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos.
En los fundamentos de la Ordenanza señala que la propuesta elevada a consideración del HCD, constituye “la respuesta a una demanda de vieja data de los vecinos de la ciudad, posibilitando a los mismos el acceso al gas natural, lo que implica un importante ahorro en las economías familiares y un concreto mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes”.

Los vecinos obligados al pago de la obra, lo podrán efectivizar al contado a través de un importe total que establezca el municipio, o bien mediante un plan de financiación de hasta 48 cuotas, siendo exigible la primera de ellas a partir del mes siguiente a la habilitación del servicio.

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Durante las deliberaciones se dio aprobación a un proyecto de Decreto, declarando de interés del Honorable Concejo Deliberante, las distintas actividades y acciones a desarrollarse en nuestra ciudad, respecto a la difusión y debate sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en conjunto con el Foro Popular de la Comunicación.
En los fundamentos del mismo, se subraya que se hace necesario la aprobación de una legislación moderna en la materia, que garantice el ejercicio universal para todos los ciudadanos respecto al derecho que les compete a recibir, transmitir y participar en la formación de la información, a través de la opinión y la lectura crítica.
La aprobación de una nueva ley sobre esta temática, se presenta como necesaria, a fin de avanzar y contextualizar la imperante situación de los medios, generando un nuevo modelo de medios de información acordes con una sociedad democrática moderna, teniendo en cuenta que la actual normativa que nos rige, fue dictada por la última dictadura militar, la cual se contradice con los valores democráticos imperantes desde hace 25 años en nuestro país.

miércoles, 27 de mayo de 2009

29º SESIÓN ORDINARIA AÑO 2009 - DÍA 28 DE MAYO DE 2009 - 11:00 HORAS

EL CONCEJO DELIBERANTE DE PARANA SESIONARÁ MAÑANA

– Mañana a las 11 está convocado para sesionar el Concejo Deliberante de Paraná, oportunidad en que se debatirá en torno a un proyecto de ordenanza de autoría de la concejal Alicia Portillo (PJ) –que ya cuenta con dictamen de la comisión de Legislación e Interpretación– que prohíbe la comercialización, tenencia y uso de pirotecnia que no haya sido calificado de venta libre

• Además ingresará una iniciativa del presidente del cuerpo, Pablo Biaggini (PJ), que establece que se realice mediante ordenanza cualquier modificación de la tarifa de los colectivos urbanos.
En su 29º sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Paraná tratará el dictamen correspondiente a la iniciativa de Portillo, que prohíbe “en el ámbito municipal, la comercialización, tenencia y uso de todo artificio pirotécnico que no haya sido calificado de “venta libre” por la Dirección de Habilitación, Seguridad Alimenticia y Espectáculos Públicos”, según se informó a APF.

Otro proyecto de resolución de la edil –que cuenta con el dictamen de la comisión de Salud, acción social y medio ambiente– solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que “proceda a la clasificación y separación de los residuos tóxicos tales como pilas, baterías y termómetros de mercurio y se le asignen a los mismos un tratamiento distinto que el resto de los residuos”.

En tanto, una iniciativa del concejal Horacio Piceda (UCR) insta al DEM “la creación de un Programa de Revalorización, Reciclado y Recupero de materias primas de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso”.
Un proyecto de ordenanza de Marta Alem (PJ) establece “que las unidades de transporte público de pasajeros en colectivos cuenten en su interior con información necesaria referida a recorridos, calles, frecuencias, horarios”, entre otros. Esta iniciativa tiene despacho de la comisión de Servicios públicos.
También un proyecto de decreto de los concejales justicialistas Cristina Sosa y Agustín Díaz “instituye las Jornadas del Vecinalismo Paranaense, a llevarse a cabo en la Ciudad de Paraná, anualmente durante el período de vacaciones invernales”.
Otro proyecto remitido por el DEM propone declarar “de utilidad pública las obras de ampliación a ejecutarse en virtud del convenio marco a suscribirse con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, para llevar adelante la ampliación de redes de gas natural en esta capital”.

• Proyectos presentados

Entre los proyectos presentados se destaca uno de ordenanza del concejal Pablo Biaggini, que establece que “toda modificación de las tarifas correspondientes al servicio público de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná se realizará mediante Ordenanza”.

Además, una iniciativa de la concejal Sosa busca crear “la mesa para el análisis de localización urbana de emprendimientos de diversión nocturna”. Y otro, cuyo autor es Gabriel Molina (PJ), insta al DEM que “a través de la Dirección de Transporte y Tránsito, efectúe cambios de recorrido de transporte público de pasajeros de algunas líneas que concentran su paso y parada en calle Buenos Aires y en calle Alem”.

Ingresó un Proyecto de Decreto presentado por el Concejal PICEDA, por el cual se declara de interés del H.C.D. la edición de la obra completa del escritor entrerriano Amaro Villanueva, a cargo de la editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. (EDUNER)
Asimismo, un proyecto de Resolución presentado por la concejal Portillo solicita al DEM que “a través del área correspondiente controle que ningún tipo de rodado (motos, autos, camionetas) estacionen arriba de las veredas”.

Otra iniciativa de la concejal Alem “dispone la creación de un fondo de ayuda para personas con capacidades diferentes”. Además, un proyecto de Cristina Sosa propone crear el “Campus Universitario de la ciudad de Paraná”, y uno de Alicia Portillo solicita al DEM que “proceda a tomar las medidas necesarias y arbitre los medios idóneos para lograr la correcta numeración en los frentes de las viviendas por parte de sus dueños”. (APF.Digital)

lunes, 25 de mayo de 2009

EL FORO POPULAR DE LA COMUNICACION SE REUNIO CON CONCEJALES DE PARANA

EL FORO POPULAR DE LA COMUNICACION SE REUNIO CON CONCEJALES DE PARANA

– El día Jueves 21 de mayo se llevó a cabo en el salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante de Paraná, un encuentro en el que participaron los integrantes del Foro Popular de la Comunicación y concejales de la capital provincial.


El Foro, integrado por Edgardo Massarotti, Sergio Cristani y Mónica Portillo (Representantes Asociación Profesionales Universitarios de la Comunicación), Néstor Rodríguez (representante COMFER Entre Ríos), Cristina Ponce (INADI), Ricardo Sánchez (Secretario General CTA Paraná), José Luis Ferrando (Periodista) y Fabricio Retamar entre otros, está desarrollando la tarea de difundir y promover el debate sobre el “Anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Por esto se acordó en forma consensuada, entre los miembros del Foro, y los Concejales presentes en la reunión (Marta Alem, Gabriel Molina, Marcela Ábalos, Cristina Sosa, Emanuel Martínez Garbino, Martín Uranga, Ana Sione y Horacio Piceda) declarar de interés del Honorable Cuerpo todas las actividades que esta organización junto con los Concejales lleven adelante, especialmente las realizadas en los barrios.

La aprobación de una nueva Ley sobre la temática se presenta como necesaria, a fin de avanzar y contextualizar la imperante situación de los medios a la nueva realidad histórica que se vive, promoviendo nuevos valores, fomentando la participación popular en los medios, defendiendo la creación de instancias hasta ahora inexistentes, como así también profundizar los debates que generen un nuevo modelo de medios de información acordes con una sociedad democrática moderna. Entendiendo que éstos son un factor esencial en la construcción crítica de la realidad y refuerzan con su accionar el sistema democrático.

Cabe remarcar que la ley actualmente en vigencia fue promulgada en años de la última dictadura militar, encontrándose imbuida en la impronta de la Doctrina de Seguridad Nacional, además de promover la concentración y centralización de la información y, además un fuerte control de los medios por parte del poder. Las características regresivas de la misma no representan los valores democráticos de la sociedad argentina. Por ello, desde el ámbito del foro, el que es un espacio de la Sociedad Civil, se promueven actividades tendientes a debatir el actual proyecto, interiorizar a la ciudadanía para que participe y sea un actor relevante en la construcción de un nuevo modelo para los medios de comunicación.

Se debe comentar que los integrantes de esta organización no pretenden imponer esta ley como única, sino fomentar el debate sobre la misma a fin que el aporte de todos los sectores de por resultante una ley que contemple los intereses de todos los ciudadanos.

Fuente: APF

sábado, 23 de mayo de 2009

Hilma Re, junto a un ciclista ocasional


23-05-09_1100.jpg, originalmente cargada por hpiceda.

Sabado 23 de Mayo, desde las 10. Caminata


23-05-09_1055.jpg, originalmente cargada por hpiceda.

Caminata por seccional 4ta con Hilma Re.

Participamos junto a militantes radicales de una caminata por calles 25 de junio al final, Reconquista y Cervantes, en apoyo a la lista 504, Acuerdo Civico y Social que encabeza Atilio Benedetti.

lunes, 18 de mayo de 2009

Falleció Don Ricardo Illia.


Don Ricardo, el otro Illia, en el Comite Provincial de la UCR de Entre Ríos (2006)

Falleció Don Ricardo Illia.

El sábado 16 del corriente mes, a los 91 años, falleció el Prof. Ricardo H. Illia, hermano de Arturo, a quien acompañó durante su gestión presidencial como Secretario General de la Presidencia.
Un amigo de la UCR de Entre Ríos, en la foto en el acto por los 40 años del derrocamiento de Arturo ILLIA, junto a Hector Lebensohn y Fabian Rogel.




Compartía y colaborada en las actividades de nuestra Fundación y, al igual que el ex Presidente, cultivaba la amistad con Osvaldo Álvarez Guerrero. Si algo lo distinguía era el ser intransigente en la defensa de sus principios, que eran los tradicionales del Radicalismo.
En la gestión de Raúl Alfonsín fue Presidente de la Casa de la Moneda y Embajador de la República en Ecuador. Durante la dictadura de Juan C. Onganía dirigió el grupo más activo de resistencia a la misma. Fue Presidente de los comités de la UCR Arturo Illia en San Isidro y de la Circunscripción 16º de la Capital Federal.
En el año 2000 editó su libro “Arturo Illia: su vida, principios y doctrina”. El prólogo del mismo fue de Osvaldo Álvarez Guerrero. Ricardo Illia, contribuyó de esa forma a paliar, en palabras de Osvaldo, “la escasez de trabajos biográficos y estudios históricos sobre la vida, la obra y la época de Arturo Illia”. Agregaba, además, en el prólogo lo siguiente:
Ricardo Illia, cuya personalidad tiene envergadura propia, es hermano del ilustre Presidente. Su relato es encomiástico, desde luego, pero no por aquella común filiación de sangre. Escribe con sencilla austeridad, y su exposición (documentada y objetiva) revela, con cuidada armonía, algunos nudos de la vida, las ideas y las acciones de Arturo Illia. El elogio deriva de los hechos expuestos, no del arbitrio valorativo y parcial. La emoción del amor fraterno se hace presente en la conmovedora prosa del poema con que se cierran estas páginas”. (Se adjunta al presente documento)
“En la historia del género biográfico en la Argentina, han sido muy infrecuentes los libros escritos por un hermano del protagonista (Sólo recuerdo, ahora, las páginas de Manuel sobre Mariano Moreno). Quizás el pudor malentendido haya sido la causa de estas inexistencias. En este sentido, el libro de Ricardo Illia sobre el ex Presidente es una valiosa excepción, no sólo por el testimonio del hermano, sino por el conocimiento inmediato de episodios históricos al haberse desempeñado en la Secretaría General de la Presidencia de la Nacion, durante aquel período histórico.”


Cordialmente
Gustavo A. Calleja

Presidente Fundación Arturo Illia para la Democracia y la Paz.

Don Ricardo Illia, junto al ex intendente de Oro Verde, Carlos Schmidt.


El otro Illia

No debe haberle sido fácil llevar ese apellido. Pero demostró haberlo llevado con honor. Ahí está su vida intachable como ejemplo de ello.



Se fue don Ricardo Illia, hermano menor de don Arturo, a quien supo acompañar siempre en los buenos y en los malos momentos de la difícil vida de quien se consagra por entero a un ideal. Y lo supo asumir con desprendimiento y grandeza. Aún sabiendo que no le estaba reservada a él la posibilidad de descollar en la actividad política.




Alguna vez su propio hermano se lo indicó y él, que tenía plena conciencia del mayorazgo que Arturo ejercía, lo contaba con naturalidad. Por eso debió renunciar a alguna candidatura que tenía bien merecida no por ser “hermano de” como ocurre en estos tiempos que vivimos, sino por sus condiciones intelectuales y por su capacidad de trabajo.




Sin embargo ahí estuvo siempre, al lado de quien era el líder, el jefe, el referente. Y así fue Secretario General de la Presidencia entre el 12 de octubre de 1963, cuando juntos llegaron a Balcarce 50 con la esperanza de reconstruir la República a la que habían dedicado su tiempo y su esfuerzo y la infausta madrugada del 28 de junio de 1966 cuando debieron abandonarla junto a un puñado de ministros, secretarios de Estado, amigos y leales radicales ante la amenaza de un pelotón policial de lanzagases, dando por tierra con el sueño de tantas vigilias democráticas.




No fue casual que esa mañana, don Arturo que no tenía adónde ir fuera a vivir a la casa de su hermano Ricardo.




Luego de la larga y negra noche de la muerte en la aurora democrática de 1983, ya muerto Arturo, acompañó la columna que llevó victoriosa la bandera de la libertad y fue un ejemplar presidente de la Casa de la Moneda, donde ni por asomo hubiera permitido que se imprimieran billetes falsos con la imagen del presidente en ejercicio.




Y fue también digno representante argentino como embajador en la hermana República de Ecuador.




Le fue concedida una vejez ejemplar y fue algo así como el albacea del legado moral y republicano que había dejado su extinto hermano Arturo.




Siempre afable, siempre leal a la causa, siempre dispuesto a enseñar, como buen docente que era.




Murió Ricardo Illia. El otro Illia. También él dejó un ejemplo: el de la dignidad.





Diego Barovero

sábado, 16 de mayo de 2009

Amaro Villanueva. Obra Completa

Visto:

La edición de la Obra Completa del escritor entrerriano Amaro Villanueva y,

Considerando:

Que, Amaro Villanueva fue uno de los intelectuales profundamente dotado para la investigación crítica tanto en materia folklórica como en cuestiones literarias y lingüísticas.

Que, además, fue un hombre de profundas convicciones políticas, un periodista de garra, un poeta de lo cotidiano y un ensayista excepcional.

Que, su exhaustiva dedicación y análisis en las raíces de nuestra identidad nacional lo convirtieron en un referente de una época y en protagonista de la vida intelectual y cultural de su tiempo. Dirigió la página cultural de El Diario de Paraná y colaboró con diversos medios periodísticos nacionales como La Nación, El Litoral de Santa Fe, La Capital de Rosario, entre otros.

Que, el plan de la Obra establece que la misma constará de 3 volúmenes (800 páginas aproximadamente cada uno) fruto de una rigurosa investigación realizada en Hemerotecas, Bibliotecas Públicas y Privadas, y que incluyen ensayos, poesías, crónicas, entre otras piezas.

Que, el objetivo de esta edición es, reunir y divulgar un volumen de textos olvidados, desconocidos e inéditos; rescatar a una figura dedicada a las raíces de nuestra identidad nacional y al paisaje cultural de Paraná y de nuestra Provincia.

Que, la edición de estos volúmenes intenta también poner en relieve la unidad y coherencia del trabajo de Amaro Villanueva.

Que, esta edición por parte de la Universidad Nacional de Entre Ríos, cuenta con la dirección científica del Dr. Sergio Delgado, quien fuera responsable entre otras ediciones de la Dirección, prólogo y notas de Juan L. Ortiz, Obra Completa (Universidad Nacional del Litoral).


Por todo ello el, Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, sanciona con fuerza de:

Decreto

Artículo 1ro: Declarase de interés del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná LA EDICIÓN DE LA OBRA COMPLETA DEL ESCRITOR ENTRERRIANO AMARO VILLANUEVA, a cargo de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (E.D.U.N.E.R.)

Art. 2do: De forma.

viernes, 15 de mayo de 2009

Enrique Pereira


Enrique Pereira


El Bloque UCR de Concejales de Parana, despide los restos del correligionario, un militante como pocos, historiador del radicalismo entrerriano y amigo sensible. Su pérdida irreparable deja un enorme vacio. Expresamos las condolencias a su familia.


Ana Sione, Danilo Bello, Liliana Lampan y Horacio Piceda.
"Que adscribirse a un partido no es como ser socio de un club de casín o de buceo deportivo, sino un camino al sacrificio, quizás al dolor, a la pobreza, muy dificilmente a la gloria. Militar es trabajar gratis por una causa, no por uno y para uno. sino por y para los demás."
Ultima entrada de su blog, Diccionario Radical. Escrita por Don Enrique el lunes 11 de mayo pasado.

jueves, 14 de mayo de 2009

ADHIRIERON AL PROYECTO PARA CREAR UN REGIMEN REPARATORIO PARA EX DETENIDOS

ADHIRIERON AL PROYECTO PARA CREAR UN REGIMEN REPARATORIO PARA EX DETENIDOS

Con modificaciones, ediles aprobaron regular el montaje de equipos de GNC

A partir de la puesta en vigencia los talleres que se encuentren funcionando de manera clandestina, tendrán un plazo de 90 días para regularizar su situación, de acuerdo a los requerimientos de Control Comercial y Habilitaciones Municipal



El Concejo Deliberante aprobó hoy, con modificaciones, un proyecto de Ordenanza que regulará a los talleres que realicen montajes o conversiones de equipos de GNC, con el objeto de salvar el vacío normativo en el rubro. A partir de la puesta en vigencia los talleres que se encuentren funcionando de manera clandestina, tendrán un plazo de 90 días para regularizar su situación, de acuerdo a los requerimientos de Control Comercial y Habilitaciones Municipal.

El concejal Gabriel Molina (PJ), autor del proyecto, señaló que en el actual ordenamiento jurídico municipal no existe la categoría Taller de Montaje de equipos de GNC en el esquema de habilitaciones y que, tanto la habilitación como el control está encuadrada según las disposiciones de la ordenanza 7.911 (y su modificatoria, la 7.943) que regula la instalación y funcionamiento de estaciones de expendio de combustibles líquidos, gas natural comprimido o mixtas.

La norma se basa en la Resolución Enargas Nº 3.196/05, que establece la certificación de la aptitud técnica de los talleres de montaje para GNC, NAG Nº 408, a los fines de impedir el accionar de talleres clandestinos que no garantizan idoneidad ni seguridad. A su vez, las normas de colocación NAG Nº 415 y NAG 416, que obliga al taller a utilizar solamente elementos homologados por Enargas y a cumplir con un protocolo de colocación de equipo.


Al momento de la presentación del proyecto, Molina explicó a sus pares que “en Paraná se controla el expendio del combustible pero no el montaje de los equipos en los vehículos”, etapa que requiere pericia y control de los procedimientos y materiales utilizados, así como instalaciones adecuadas donde realizar los trabajos, ya que un deficiente montaje podrían ocasionar graves accidentes y poner en riesgo la vida de las personas involucradas y de los bienes materiales expuestos.


Según la nueva ordenanza, una vez por año el usuario de GNC debe concurrir al taller especializado a efectuar una revisión que lo habilitará a cargar el combustible por un año más, y hasta cumplir cinco años, fecha en la cuál se retirará el cilindro para ser sometido a una “prueba hidráulica” que, de ser exitosa, lo habilita por otros cinco años y, de no serlo, el cilindro es “inutilizado” por no cumplir con las exigencias mínimas para su uso. Solamente el taller que figura en la página de Internet de Enargas está habilitado para otorgar la oblea, que recibió del Productor de Equipos Completos (PEC) que se adhiere en el parabrisas del vehículo del lado superior derecho, y que habilita la carga de GNC, por el período de un año.


Al momento de exponer en el recinto, Molina informó sobre la redacción de dos nuevos artículos que se incorporaron al texto original por los cuales se facultará al Ejecutivo a celebrar convenios de capacitación y aplicación con la Cámara Empresaria de GNC para instruir al personal municipal respecto a la normativa. En tanto se incorporará a los requisitos para circular, la tarjeta identificatoria que verifique la instalación del equipo de GNC en un taller habilitado por la comuna.

Reparación

Los concejales aprobaron además un proyecto de comunicación por el cual el cuerpo deliberativo adhiere a proyecto de Ley nacional del diputado Gerónimo Vargas Aignasse que propicia la creación de un Régimen reparatorio para ex detenidos políticos y víctimas del terrorismo de Estado, complementario de la Ley 24.043 de reparación histórica. El texto otorga una pensión de carácter universal, vitalicia e independiente de cualquier otra reparación. La comunicación, consensuada por todos los bloques, insta a otros Concejos Deliberantes de la Provincia a aprobar medidas similares.


Durante la sesión se dio curso, además, a dos pedidos de informes. Uno del bloque radical solicitando informes sobre las denuncias y conflictos desatados con los empleados de la Dirección de Tránsito Municipal y uno del edil de la CE, Emanuel Martínez Garbino, sobre el proceso de Descentralización municipal, según Decreto 204 de fecha 13 de Marzo de 2009.


Otros proyectos
Se aprobó además un proyecto de Resolución presentado “in voce” por la concejal Marta Alem solicitando al Ejecutivo el cumplimiento del inciso b del artículo 9º de la Ordenanza Nº 8.715 Protección a la Maternidad en el ámbito municipal.

Por otra parte se declaró de Interés Cultural, Educativo y Turístico, el recorrido propuesto por María Lourdes Cura, fundadora de la Asociación Amigos del Árbol y cuidadora honoraria de la Municipalidad de Paraná desde 1992, denominado Paseo de los Árboles Protegidos de Paraná.

A partir de este decreto, propuesto por la concejal Cristina Sosa (PJ), se coordinará un cronograma de actividades, articulando acciones para que el colectivo turístico disponga días y horarios para concretar el Paseo por los Árboles protegidos de la ciudad, a la vez que se dispondrá de una campaña de divulgación que lleve la información sobre esta propuesta a las comunidades vecinales e instituciones educativas.


Cura colaboró en la elaboración del Código Ambiental Municipal (1995) y es autora de los textos: Paraná y sus Monumentos Vegetales y Árboles Históricos de la Argentina. “Por antecedentes, experiencia, conocimiento y accionar permanente de María de Lourdes Cura, entiendo que favorecer la posibilidad de que difunda el conocimiento sobre nuestros monumentos vegetales es un hecho de alto valor educativo, cultural y de aporte al enriquecimiento de nuestra identidad local”, consideró la edila.

En tanto se aprobaron regularizaciones dominiales de varios terrenos, entre éstos el de la Villa 35, presentado por la concejal Marta Alem; el de calle Juan Valle pertenecientes a la Comisión Vecinal Elpidio Gonzalez, así como aquel ubicado en calles Santa Elena y Virgen del Lujan, a propuesta del edil Agustín Díaz,. En tanto se dispone igual medida para una fracción de terreno ubicado en la intersección de las calles Villa Seguí y La Picada a favor de la Provincia de Entre Ríos, para construcción de la Comisaría 18. También se desafectó una fracción de terreno para ser cedido en comodato a la Comisión Vecinal “Arroyo Los Berros”, destinada a la construcción y funcionamiento de la sede vecinal, proyecto de la edila Cristina Sosa.

El Concejo avaló también dos proyectos del Ejecutivo para la obra de asfaltado en las calles Campamento de Ayuí, José Enrique Rodó, Manuel Gericke, Doctor Saavedra Lamas, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca y calle pública Nº 1.481 y el tendido de cloacas en calle Coronel Miguel Guarumba, entre Pedro Balcar y final de calle en Barrio Paracao.


Finalmente se aprobaron dos resoluciones presentadas por la edila Alicia Portillo para reacondicionar el enrejado e iluminación del monumento de Gregoria Pérez de Denis, del barrio de Bajada Grande y para que las defensas y los enganches que se incorporen a los automotores para remolcar a otros rodados, no sobresalgan de la línea de los paragolpes, conforme a la Ordenanza Nº 7.785 y la Ley nacional de Tránsito Nº 24.449.


Las iniciativas de los concejales Marcela Ábalos –para crear un Programa de Publicación y Registro de Menores Perdidos– y de Horacio Piceda –solicitando certificados de libre estacionamiento por un año para periodistas acreditados en el palacio municipal– pasaron a la comisión de Legislación e Interpretación.(RN)