jueves, 30 de abril de 2009

27 sesion de Concejo Deliberante

EL CONCEJO DELIBERANTE DE PARANA APROBO LA DESIGNACION DE AMADO SIEDE COMO JUEZ DE FALTAS MUNICIPAL


– En la sesión que tuvo lugar este mediodía, el Concejo Deliberante de Paraná prestó acuerdo para la designación del Doctor Amado Emilio Siede, como Juez de Faltas del Juzgado Nº 1, de esta ciudad

– • Por otra parte se solicitó al Ejecutivo municipal que extreme las medidas de prevención, combate y contralor de las enfermedades de Dengue, Fiebre Amarilla, Leishmaniasis, Leptospirosis, Psitacosis, Gripe Aviar y Gripe Porcina, entre otras

– • A su vez, se aprobó una iniciativa proponiendo al Departamento Ejecutivo que se prorrogue por el año en curso la prohibición de aplicar plaguicidas agrícolas con pulverizaciones terrestres en el radio urbano de la ciudad de Paraná.



El Concejo Deliberante aprobó este mediodía la designación de Amado Siede como Juez de Faltas de Paraná, según se informó en un comunicado enviado a esta Agencia.


Cabe recordar que ayer, en una reunión ampliada de la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, los distintos bloques políticos habían acordado aprobar por unanimidad dicha designación.


Fue en este marco que el Departamento Ejecutivo elevó la propuesta de designación al Concejo Deliberante, quien finalmente hoy aprobó la designación.


Hay que recordar que el profesional cumplimentó un concurso público y abierto lanzado a mediados del año pasado. Hubo más de 20 inscriptos y Siede obtuvo el mayor puntaje en ese proceso.

• Prevención del dengue y de la gripe porcina


Asimismo, el Concejo dio su aprobación a un dictamen unificado de sendos proyectos de Resolución, autoría de las Concejales Cristina Sosa y Alicia Portillo, solicitando al Departamento Ejecutivo, para que a través de las áreas pertinentes, extreme las medidas de prevención, combate y contralor de las enfermedades de Dengue, Fiebre Amarilla, Leishmaniasis, Leptospirosis, Psitacosis, Gripe Aviar y Gripe Porcina, entre otras.


En tal sentido, lo instó para que intensifique el trabajo conjunto con la Dirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social de Entre Ríos, profesionales de la salud y referentes de organizaciones de la sociedad civil, para maximizar la información y comunicación, sobre modos de transmisión y métodos de prevención de cada una de ellas, alertando a la población sobre la necesidad de prevenir y vacunar en los casos que la situación así lo aconseje.


También se requiere que profundice las acciones en terreno contra los vectores que producen y transmiten las enfermedades mencionadas.


En relación con esta problemática, se dio sanción a un proyecto de la Concejal Sosa, instando al Ejecutivo Municipal, implemente el control biológico de las larvas de mosquitos en los espejos de agua de nuestra ciudad.


Durante la sesión, se aprobó también una iniciativa de la mencionada Edil proponiendo al Departamento Ejecutivo, se prorrogue por el año en curso la prohibición de aplicar plaguicidas agrícolas con pulverizaciones terrestres en el radio urbano de la ciudad de Paraná, determinado por el Decreto 1430/05, en virtud que se han comprobado fumigaciones en plantaciones de soja, mediante la utilización del producto químico denominado “Glifosato”, que de acuerdo a investigaciones del “Conicet”, produce efectos irreversibles graves en la salud humana.

• Otros proyectos


También el Cuerpo Deliberativo sancionó diversos proyectos de Ordenanza, entre los cuales figura uno, autoría de la Concejal Marta Alem, en virtud del cual las Academias de Conducción Privadas, que brindan el servicio de enseñanza para futuros conductores de vehículos automotores, deberán estar registradas y habilitadas ante la Dirección de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad, para operar en esa actividad.


Entre los Proyectos de Ordenanza sancionados, figura uno presentado por el Concejal Martín Uranga, declarando de interés público, y merecedores del apoyo municipal, a las Bibliotecas Populares establecidas o que se establezcan en el futuro en la ciudad de Paraná.


En la agenda de cuestiones que también tuvieron tratamiento favorable, figuran dos proyectos pertenecientes al Concejal Pablo Biaggini, declarando de interés del Cuerpo, la presentación del proyecto ocupacional para el desarrollo de la economía solidaria (PODÉS), coordinado por la Subsecretaría de Promoción Productiva y Cultural de Programas Nacionales del municipio y otro, solicitando al Ejecutivo Municipal, coordine con el Instituto de Obra Social de la Provincia (I.O.S.P.E.R.), acciones conjuntas para ofrecer a los empleados municipales afiliados al mismo, el beneficio de la vacunación antigripal gratuita.


En el transcurso de la sesión de hoy, tuvo entrada y quedó reservado en Secretaría para su posterior archivo, una nota de recomendación de la Defensoría del Pueblo Municipal, aconsejando revisar el Decreto 1404/08 donde se declara “La Obligatoriedad del Pago de la Contribución por Mejoras correspondiente a la Obra Pública”, plan de pavimentación VI y VII etapas, sobre una extensión de 154 cuadras de asfalto.


El Organismo recomienda en la misma, establecer por Ordenanza los principios y conductas a seguir en los casos en que se realicen Obras de Infraestructura (contribución por mejoras), que se ejecuten bajo la figura de Asistencia Financiera, teniendo en cuenta los principios de generalidad, previsibilidad y capacidad contributiva, utilizando herramientas de participación ciudadana, como el presupuesto participativo para la determinación del destino de los fondos proveniente de a asistencia financiera.


El contenido de las fundamentaciones sostenidas por la Defensora Adjunta Marta Benedetto, a cargo de la Defensoría del Pueblo fueron rebatidos en el recinto por los Concejales Gabriel Molina y Martín Uranga.


El primero de ellos criticó las argumentaciones expuestas por la funcionaria, argumentando en un pasaje de su exposición, el desconocimiento de esta en la cuestión de marras; en tanto que Uranga avaló el cobro de la contribución por mejoras de la mencionada obra pública, sosteniendo que independientemente del origen de los recursos financieros con que fue financiada, ya que la aplicación de tal tasa, se fundamenta en un “principio de solidaridad”, desestimando en consecuencia la postura de la Defensoría del Pueblo.


En el turno de los homenajes, los Concejales Alem, Piceda, Marínez Garbino, Uranga y Del Prado, rindieron homenaje a los Trabajadores con motivo de celebrarse el 1º de Mayo el “Día del Trabajo”, reconocimiento que hicieron extensivo a los investigadores del “Conicet”, por la trascendente labor que desarrolla ese organismo del estado.


El edil radical Horacio Piceda recordó también al Dr. Alejandro Olmos, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, recordándolo como “un patriota olvidado e incansable luchador por la defensa de los intereses del país”.


Por otra parte, tuvo aprobación un proyecto del Concejal Gabriel Molina, instando al Departamento Ejecutivo, para que a través de la Agencia Fiscal Municipal, Subsecretaría de la Producción, y el Organismo de la Producción y el Empleo, proceda a la revisión y posterior rectificación de la Tasa General Inmobiliaria, de la tierra libre de mejoras propiedad de Productores y Horticultores vecinos de la ciudad, que si bien no tienen mejoras realizadas, se encuentran sembrados o con alguna actividad productiva, no correspondiendo en consecuencia equipararlos con los baldíos o tierras improductivas. (APF.Digital)

Homenaje al patriota olvidado Alejandro Olmos

Dr. ALEJANDRO OLMOS

El día 24 de abril se cumplieron 9 años de su desaparición física.

Homenaje realizado en la 27 sesión del Concejo Deliberante de Parana, el jueves 30 de Abril de 2009

Alejandro Olmos fue un incansable luchador por los intereses de nuestro país. Durante su larga trayectoria como dirigente político, escritor y periodista, realizó un aporte invalorable para el esclarecimiento del origen de la deuda externa argentina.

Fue sin duda un gran patriota que, a través de una vida ejemplar, trabajó incansablemente por la soberanía nacional, la justicia social y la emancipación económica de nuestro país.

En 1982, el doctor Olmos, asumiendo un altísimo riesgo personal, presenta ante la Justicia federal una denuncia que involucra principalmente al doctor José Alfredo Martínez de Hoz, como responsable de la economía durante la dictadura militar, por provocar el descomunal crecimiento de la deuda externa argentina.

Acompañó su denuncia con fundamentaciones y pruebas: iniciando la causa 14.467 que, de allí en adelante y por 18 años, pasará de juzgado en juzgado como una brasa caliente que nadie quiere resolver.
Durante todo ese tiempo, Olmos realizó un tenaz seguimiento, aportando constantemente nuevos elementos y logrando que otros lo acompañaran, llegando a formarse un expediente de 500 cuerpos.

El doctor Olmos trabajó en esta causa hasta el día de su muerte, el 24 de abril de 2000. Poco después, en julio de 2000, el juez que en ese momento tenía la causa se vio en la necesidad de cerrarla sin que haya condenas debido al tiempo transcurrido.

Orgullosamente hemos contado con su presencia clarificadora en nuestra ciudad, levantando tribunas en las peores epocas de la década del 90, organizadas por la Juventud Radical de Parana.

Como integrantes de este cuerpo, y representantes de las mayorías populares, tenemos LA RESPONSABILIDAD de continuar con este esclarecimiento, homenajear a este patriota casi anonimo y sindicar a los verdaderos responsables de esta atroz espada de damocles que pesa sobre nuestro pueblo.

jueves, 2 de abril de 2009

La UCR de Paraná hizo su homenaje a Alfonsín



Con un recitado de Jorge Méndez se cerró anoche el acto local de homenaje al ex Presidente. Hablaron Brasesco y Pereira, y hubo presencia de dirigentes socialistas.


El poeta y cantor popular Jorge Méndez fue el encargado de cerrar anoche el acto homenaje al ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, que organizó el radicalismo de Paraná.

En la sede central de la UCR de Entre Ríos y ante un auditorio colmado, el autor de Puerto Sánchez recitó su poema “Tiempo de mentir”. Aclaró que no era radical, sino “de izquierda” y se tomó de lo que había dicho unos minutos antes el dirigente alfonsinista Enrique Pereira, para afirmar que “se nos ha muerto alguien de todos, de mi también, aunque no sea afiliado”.


ATENCIÓN. No sólo por esto el acto evitó la solemnidad. De hecho, empezó sin aviso, cuando todavía se estaban acomodando en sus sillas los afiliados, militantes y simpatizantes que colmaron el salón de actos de la sede de calle San Martín. En un par de minutos, el murmullo dio paso a un compacto silencio, que sólo llenó la voz del viejo líder, en su mensaje más sabio, el que fue proyectado el 30 de octubre del año pasado para el acto del Luna Park por los 25 años del primer triunfo electoral de la UCR sobre el peronismo que marcó la reapertura democrática tras la última dictadura militar.


Ahora, la misma imagen del último Alfonsín se proyectaba sobre la pared del salón entrerriano -decorado con pancartas que le daban “Gracias” a “Raúl”, el “Padre de la democracia”- y humedecía los ojos de mujeres y hombres entrados en años y no tanto. Se cantó el Himno Nacional y luego se hizo un largo minuto de silencio que fue roto con el clásico “Al-fon-sin”, coreado y acompañado por el batir de palmas, para entonar luego una marcha radical que desató más lágrimas, especialmente entre la concurrencia de mayor edad.


Recién allí habló el ex diputado y convencional, Fabián Rogel, presidente del Comité organizador del homenaje, pero sólo para invitar a que se deposite una ofrenda floral al pie de un cuadro ubicado sobre la tarima y que mostraba a Raúl Alfonsín con la banda presidencial, tarea que cumplieron Judith Furman, Ramón Cuadra y Coco Benítez.


PRESENCIAS. Al homenaje asistieron los concejales Liliana Lampan y Horacio Piceda, la ex convencional constituyente Griselda de Paoli, el ex diputado nacional Arturo R. Etchevehere, los ex concejales Sergio Berazategui, Carlos Duhalde, Pablo Donadío, Carlos Cuscueta y Oscar Ermácora. También se vio al vicepresidente segundo del Comité Provincial, Miguel Rettore, a Ramón Cuadra, Sergio Solari, Gustavo Curvale, al abogado de los vecinos autoconvocados que se organizaron en contra del aumento de tasas, Ramón García Rau, al dirigente cooperativista Herminio Ludi, al presidente de la Juventud Radical, Darío Baez.


Destacó la presencia del diputado nacional Lisandro Viale y el ex concejal Marcelo Haddad, en representación del Partido Socialista, fuerza que por estos días define en la provincia una alianza electoral con la UCR para los comicios legislativos del 28 de junio.

Más llamativa fue la concurrencia del presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Pablo Biaggini, el único dirigente justicialista que accedió a la invitación abierta que había formulado el Comité Capital de la UCR para homenajear al ex Presidente.

No obstante, el paso de edil peronista por la casa radical fue fugaz; sólo asistió, según explicó, con el fin de “saludar” y a los pocos minutos se retiró, antes de que comience el acto.


Lo que lo distinguió


Entre los oradores, Pereira fue quien aportó las palabras más calientes del acto de homenaje, al sostener que Alfonsín “fue el único presidente de la República desde los tiempos de (Arturo) Illia que no ha sido un chorro ni un entreguista”.

Tras los aplausos, aportó parte de su experiencia personal con quien “era un hombre modesto que llegó a la presidencia y lo siguió siendo”, una “cosa rarísima en Argentina”, resaltó. También despertó aplausos cuando recordó la ofensiva del ex carapintada Aldo Rico, que “luego fue diputado nacional peronista”.

Posteriormente, el ex senador nacional y ex convencional constituyente, Luís Brasesco desarrolló una extensa defensa del gobierno de Alfonsín, incluso de sus costados más criticables, como el Pacto de Olivos o las leyes de Punto Final y Obediencia debida, que justificó en el contexto histórico. El veterano dirigente de Paraná remarcó que Alfonsín “creía en lo que pregonaba” y que le recomendaba “no tener miedo al silbido ni al aplauso, sí a la traición y la claudicación”.

miércoles, 1 de abril de 2009

Gracias... solamente


Porque aún me salen lagrimas... Porque no pudimos agradecerte en vida las enseñanzas que dejaste... Porque no podrá nadie heredarte, ni emularte...
Porque se me vienen tantas cosas a la cabeza... tantas cosas lindas y tantas malas... Toda esa contradicción que somos...

Suenan en mi cabeza miles de voces, cantando.. con Alegría, con esperanza... con esas ganas que sólo tiene la Juventud...
con los sueños candidos de militar todo el dia, todo los días !!!

Y recien ahora me cae la ficha... Te vas... te estas yendo... y solo quedarán las fotos viejas, los videos VHS, los discursos.. QUEDARA TU HERENCIA POLITICA Y MORAL que hay que mantener.

Como no soy hipocrita... (como muchos que ahora aparecen en tu velatorio) te tengo que decir que no me banqué LA OBEDIENCIA DEBIDA NI EL PUNTO FINAL...
Pero en 1989, estuve junto a 100 radicales haciendote el aguante en La Posta del Olivo..
Porque me parecio como a muchos entrerrianos, que el Pacto de Olivos no era una estrategia adecuada para ser Oposición al menemismo.. Ese gobierno maldito que NOS ROBO TODO el petroleo de Mosconi, Alvear e Yrigoyen !! Los trenes !!! las rutas !!!

Pero cuando armaste la Alianza ya estaba dandote de nuevo los votos de confianza...

Y asi... como me pasa con lo que mas querés... Amando y negando, Reclamando y concediendo... con las contradicciones propias de los mortales.

Gracias Raúl Ricardo... porque por tu predica, dediqué toda mi vida a la política... En la secundaria, en la Universidad y en el Partido ... siempre... aportando lo poco o mucho que uno sabe o hace.... Pegando afiches, repartiendo boletas, hablando con la gente, diseñando las boletas, haciendo prensa o en el lugar que el Partido te necesita...

Gracias Raul porque tu nombre será recordado por miles de aquellos jóvenes, hoy tipos grandes, que sabiamos que tu proyecto era EL MEJOR... y que no nos arrepentimos ... porque CUMPLISTE !!

Gracias, porque como el gran Arturo ILLIA, podias caminar por cualquier calle sin custodia, con el paso tranquilo y la frente ALTA !!!

Ojala los radicales entiendan que tu herencia, tu legado es ser Buenos Radicales, es ser SOLIDARIOS, es respetar las opiniones de los demás y esencialmente MILITAR todos los días, incansablemente, hasta las últimas horas ... como vos !