jueves, 29 de enero de 2009

Por consenso, no por Decreto

Presentarán un proyecto de Ordenanza
para dejar sin efecto la revaluación

El próximo lunes 2 de febrero, primer día hábil de la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, los concejales radicales de la ciudad de Paraná, presentarán un proyecto de ordenanza para dejar sin efecto la revaluación de las propiedades, realizada por decreto por el Ejecutivo municipal.

Entre los fundamentos, los ediles sostienen que "el contenido del Decreto 1769 de fecha 30 de Diciembre de 2008 no guarda las formas valuatorias de la Ordenanza 7125"

"La ordenanza 7.125 fija los procedimientos para hacer la valuación de los inmuebles en la ciudad. Dice que las valuaciones deben estar autorizadas por el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, previo estudio técnico realizado por una Comisión Asesora constituida por funcionarios del Ejecutivo comunal, concejales, empresas inmobiliarias y colegios de profesionales ligados a la construcción. El Gobierno no convocó a esta comisión, sino que hizo los reavalúos por decreto", afirmaron.

En el articulo 2 del Proyecto de Ordenanza, se propone crear " la Comisión Asesora de Valuación General de Bienes Muebles", conformada por Un representante de la Secretaría de Hacienda, Un representante de la Secretaria de Planeamiento, Director de Catastro y Cartografía UrbanaDirector de la Agencia Fiscal Municipal, Un representante por bloques políticos que integran el Honorable Concejo Deliberante, Un representante por cada una de las Instituciones de la Provincia de Entre Ríos: Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Colegio de Agrimensores, Colegio de Maestro Mayores de Obras, Colegio de Ingenieros Especialistas, Colegio de Escribanos, Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, Cámara Argentina de la Construcción y Tres representantes de las asambleas vecinalistas.

Proyecto para derogar el Decreto 1769

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
MUNICIPALIDAD DE PARANA
Sanciona con fuerza de:
O R D E N A N Z A

Articulo 1°: Déjase sin efecto el Decreto 1769 de fecha 30 de Diciembre de 2008 y ratificase la vigencia de la Ordenanza 7125.-

Artículo 2º: Créase la Comisión Asesora de Valuación General de Bienes Muebles, sobre las disposiciones del Articulo 11° de la Ordenanza 7125, para efectuar la determinación los valores básicos unitarios para la tierra libre de mejoras y planillas de valores básicos para las mejoras. Estará integrada por
Un representante de la Secretaría de Hacienda
Un representante de la Secretaria de Planeamiento
Director de Catastro y Cartografía Urbana
Director de la Agencia Fiscal Municipal
Un representante por bloques políticos que integran el Honorable Concejo Deliberante
Un representante por cada una de las Instituciones de la Provincia de Entre Ríos a saber:
Colegio de Ingenieros
Colegio de Arquitectos
Colegio de Agrimensores
Colegio de Maestro Mayores de Obras
Colegio de Ingenieros Especialistas
Colegio de Escribanos
Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos
Cámara Argentina de la Construcción
Tres representantes de las asambleas vecinalistas

Artículo 3º: El Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante, deberán cursar las correspondientes invitaciones de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2º, para la designación de sus representantes.

Articulo 4º: Una vez constituida la Comisión Asesora con sus representantes, se procederá a elegir dentro de sus miembros un Presidente y esta funcionará validamente con las dos terceras partes presentes de sus integrantes-

Artículo 5º: De Forma


FUNDAMENTOS
Habiéndose analizado el contenido del Decreto 1769 de fecha 30 de Diciembre de 2008 desde este bloque se concluye que el mismo no guarda las formas valuatorias de la Ordenanza 7125.

En primer lugar, el decreto establece dos importes para la tierra libre de mejoras uno para edificado, otro para baldíos no ajustándose con el Artículo 8º y se establecen 4 zonas tributarias mientras que por Ordenanza son 7.
En el citado Decreto se pretende disponer nuevas zonas tributarias y para esto es necesario la sanción de su correspondiente Ordenanza.

En segundo lugar se hace uso de una facultad de la Ordenanza Tributaria Anual 2008 pero la misma fue otorgada para la realización de una valuación técnica de la tierra libre de mejoras y de las mejoras en el transcurso del ejercicio fiscal 2008 y a aplicar las bases imponibles a medida que concluyan el estudio por zona y se pretende aplicar para el ejercicio fiscal Año 2009.

Y en tercer lugar no se ha dado intervención a ningún tipo de comisión para la realización de los estudios técnicos, solo se basaron en el supuesto estudio realizado por la Secretaría de Coordinación Económica.En definitiva el decreto 1769 vulnera en todas sus formas lo dispuesto por ordenanza 7125 y carece de sentido progresista y distributivo, más parece una medida antojadiza, lo que corresponde es respetar formas de normas que han sido estudiadas y dónde se prevén la participación de representantes de diversas instituciones de la ciudad que tienen que ver con la determinación de los valores inmobiliarios y de la construcción.

Es por ello que esta Ordenanza tiene por objetivo dejar sin efecto el decreto 1769 y crear por Ordenanza la Comisión Asesora conformada con Instituciones que se relacionan o vinculan por su propia actividad, con el costo de la construcción, valuación de tierras y valores de mercado, prevista en el Artículo 11º de la Ordenanza 7125 y que fuera conformada en su oportunidad por el Decreto 37/91.

PARANÁ . Anoche se reunieron vecinales de la ciudad para evaluar la medida

Tasas: vecinos analizan iniciar medidas legales

DECISIONES. Los contribuyentes se agrupan para combatir los cambios en el esquema de tasas.


El Municipio dio marcha atrás con algunos aspectos del decreto 1.769 que fijó los reavalúos fiscales de las propiedades en Paraná, y dejó afuera del incremento de tasas a las zonas más alejadas del centro, según se informó.
Sigue habiendo confusión con respecto a qué barrios exactamente estarán exentos y cuáles no.
La situación desencadenó otro encuentro de contribuyentes.



Vecinos del centro y alrededores se preocuparon ayer al conocer la noticia de que el Municipio habría dado marcha atrás con algunos aspectos del decreto 1.769 del 30 de diciembre de 2008 y que fijó los nuevos precios oficiales del m2 en diferentes zonas de la ciudad. Con el aumento de los valores, sube también el monto de la Tasa Inmobiliaria y de la Tasa por Servicios Sanitarios, que se calculan según el precio oficial de la vivienda o terreno baldío.
Les pareció “injusto” y “discriminatorio” dejar fuera del incremento a algunas zonas y señalaron que “hubo inflación, aumentaron las tarifas, pero muchos de los que vivimos en el centro no hemos tenido aumento de sueldos en los últimos 12 meses”, según comentó Alejandra, de calle Córdoba y Rivadavia.

Otro punto que despista a los vecinos es el concepto de “zona”: “El Municipio anunció con bombos y platillos que iba a hacer, por primera vez, un reavalúo quirúrgico, racional, siguiendo parámetros lógicos, con arreglo a los servicios de los que goza la zona, la cercanía del centro comercial de la ciudad, etcétera. Y nos encontramos ahora con que todos esos mapas quedaron postergados y para seleccionar los barrios que tienen que pagar, volvieron a apelar a las zonas tributarias de siempre”, señaló Alberto, de calle México y Catamarca.
“Necesitamos que nos expliquen bien qué es lo que van a hacer y por qué. Para qué se toman el trabajo de revaluar toda la ciudad y después exceptúan a una porción importante de la población”, agregó.
La cuestión de las zonas se ha tornado más complicada aún por cuanto si bien el titular de la Secretaría de Coordinación Económica, Eduardo Macri, le dijo el martes a EL DIARIO que para las exenciones se pensaba en términos de las antiguas zonas tributarias (que son 7), fuentes del Palacio municipal decían ayer que las tres zonas que van a pagar el aumento son las “zonas de valuación” nuevas números 1, 2 y 3: esta nueva zona 3 sí abarca antiguos territorios de la vieja zona 4 y que son lugares donde las construcciones están jerarquizadas pese a estar a varios kilómetros del centro (zona Blas Parera, las avenidas, Paracao).
En medio de los discursos cruzados, anoche se reunieron en la sede de la Sociedad Friulana vecinos de Sáenz Peña, de la zona céntrica, de San Agustín, del oeste, del sur y de otros sectores para analizar los pasos a seguir. Al encuentro asistieron dos concejales de la UCR, Ana Sione y Horacio Piceda.

ALCANCES. Con carpetas, recortes y copias de ordenanzas y de decretos, los vecinos discutieron un buen rato las implicancias del aumento de tasas, expusieron los reclamos y evaluaron las medidas a seguir.
“Acá lo que están queriendo hacer es enfrentar a las personas que vivimos dentro de bulevares, los que según ellos somos los que tenemos dinero, con los que viven en los barrios. Es la estrategia del divide y reinarás”, consideró Ramón, del centro.
“Sí, pero también hay que tener en cuenta que esta manera de plantear la medida de reavalúo, como una supuesta acción de redistribución de la riqueza, como que les cobramos a los que más tienen para mejorar la situación de los que menos tienen, está fundada sobre bases erróneas porque las tasas, hasta donde entendemos, no son un impuesto a la renta, como el Gobierno quiere plantear, sino una contraprestación por un servicio”, señaló a su vez Enrique, de calle Nogoyá, y otro vecino agregó: “Además, los que vivimos en la zona céntrica hace rato estamos viendo deteriorarse la calidad de los servicios: con el último boom de la construcción, hemos visto levantarse edificios de 10, de 12, de 8 y de 6 pisos y nos baja la presión del agua, la presión del gas. El Municipio no realizó un solo peso de inversión para mejorar, siendo el responsable de las habilitaciones”, reflexionó.
Y “más allá de la diferenciación que el Gobierno quiere instalar entre el centro y los barrios, si logran cobrar el primer aumento, no les quepan dudas que para junio van a aplicárselo también a los barrios, ya revaluaron todo”, señaló Guillermo, vecino de la zona de Gaucho Rivero.
Desde otros sectores también se escuchó que un aumento de tasas moderado quizá sería adecuado siempre y cuando el Estado municipal cumpla con sus responsabilidades, e inclusive trabaje para mejorar la ciudad: “Hablamos el tema de las tasas, muy por encima quizás, y coincidimos a grandes rasgos que si hacen lo que tienen que hacer y no es desproporcionado el aumento, es posible que lo aceptemos”, comentó un vecino de calle Corrientes, que se ha venido movilizando también por la cuestión de los bares y pubs de la zona.

ALTERNATIVAS. Pese a que volvieron a criticar la mala calidad del servicio público y la contrapusieron con los abultados gastos que tienen el Estado municipal en concepto de sueldos de personal, cuya planta se viene incrementando, dijeron, se intentó avanzar en la evaluación de alternativas para “frenar” el aumento de tasas.
Esgrimiendo, por ejemplo, el recorte de la noticia que informa el resultado de las gestiones del Defensor del Pueblo de la Nación ante el incremento “irrazonable” de la luz en Buenos Aires (para que no les corten el servicio a quienes se demoren en pagar), los vecinos se preguntaron si no sería factible la consulta a abogados sobre una posible “medida cautelar” para detener en este caso el incremento de los tributos municipales.
“Quizá sería mejor aguardar la última palabra del gobierno municipal acerca del tema, porque al parecer le siguen haciendo retoques a la medida”, reflexionó finalmente Juan, de San Agustín.


Pedirán dejar sin efecto la revaluación

La presidenta del bloque de concejales de la UCR, Ana Sione, presente ayer en la reunión, anunció ante los vecinos que se presentará este lunes un proyecto de ordenanza para dejar sin efecto la revaluación de las propiedades, realizada por decreto por el Ejecutivo municipal, por considerar que son “ilegales”.
“La ordenanza 7.125 fija los procedimientos para hacer la valuación de los inmuebles en la ciudad. Dice que las valuaciones deben estar autorizadas por el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, previo estudio técnico realizado por una Comisión Asesora constituida por funcionarios del Ejecutivo comunal, concejales, empresas inmobiliarias y colegios de profesionales ligados a la construcción. El Gobierno no convocó a esta comisión, sino que hizo los reavalúos por decreto”, dijo.
Asimismo, “las normas comunales hablan de que los inmuebles se valúan por el costo de la construcción y no por la zona donde están ubicados, y esta manera de proceder para poner un precio oficial es lo que ha modificado el Ejecutivo”, explicó Sione.

lunes, 5 de enero de 2009

Vecinos rechazan con dureza el incremento de las tasas

REACCIÓN.
La decisión de la gestión Halle cosechó ayer una ola de críticas en distintos barrios de la ciudad



EXPECTATIVA. Los contribuyentes de Paraná recibirán en febrero las boletas con el aumento.

A la suba, los paranaenses consultados por EL DIARIO contrapusieron las deficiencias en la prestación de los servicios y la falta de obras. Baches, falencias de iluminación, carencia de cloacas y falta de respuestas, son los principales planteos.

El bloque de concejales radicales denunció que el Gobierno “despilfarra los dineros públicos” y expresó sorpresa ante la prórroga de la emergencia.



La decisión de la Municipalidad de Paraná de aumentar las tasas cayó como un balde de agua fría en la ciudad.


Si bien ayer todavía había vecinos que guardaban mesura a la hora de opinar –pues pedían tiempo para interiorizarse de lo detalles de la medida-, la mayoría de los consultados por EL DIARIO expresaron desconcierto y un rotundo rechazo.
Y, casi unánimemente, contrapusieron la deficiencia de servicios prestados por la Comuna, el estado de la ciudad y la carencia de obras públicas. “Así como está la ciudad, no se entiende el por qué del aumento”, reflexionó Juan, un remisero, haciéndose eco de la queja que copó los comentarios de los pasajeros.
La noticia sobre el incremento de las tasas trascendió el viernes, tras la difusión de un decreto mediante el que la gestión encabezada por José Carlos Halle resolvió actualizar los avalúos de los inmuebles (predios y construcciones).
Justamente el valor de las propiedades es la base imponible de las tasas General Inmobiliaria y de Servicios Sanitarios.
EL DIARIO quiso consultar la opinión de paranaenses respecto de las subas que se vienen y para eso, buscó opiniones en barrios y comisiones vecinales elegidos al azar.

SIN FOCOS Y CON BACHES
. Para Griselda Silva, presidente de la comisión vecinal Aatra III y IV, el aumento de las tasas “es una barbaridad”, aunque expresó incertidumbre -y una cuota de ansiedad- ante los números que reflejarán las próximas boletas.
“No sabemos con qué nos vamos a encontrar”, dijo y empezó a detallar el derrotero que han tenido los reclamos del barrio.
“Los primeros días de diciembre fuimos a Alumbrado Público porque había 12 o 13 farolas rotas. Y nos dijeron que estaban sin (repuestos), que no había plata porque estaban juntando (dinero) para pagar el aguinaldo”.
También citó el caso de un caño roto por el que se estuvo reclamando meses –por nota y telefónicamente-.
Finalmente se reparó pero ahora -desde hace unos 20 días- hay otro con pérdidas en calle Islas del Ibicuy, llegando a Gualeguay. Todavía no hay respuestas, aseveró.
Así las cosas, Silva dijo que el año pasado la comisión vecinal fue y vino con pedidos y notas. Y el resultado fue pobre: “Lo único que conseguimos fueron unas farolas y que nos carpieran el polideportivo”.
Para este año, los vecinos confían en que la situación mejore y se concreten una serie de obras prometidas por las autoridades.
“Hace tres meses arreglé el tren delantero del auto y ya se me rompió”. Así empezó respondiendo Daniel Patat, ex vecinalista del barrio Moscón III, a la consulta sobre la actualización de las tasas.
Es que –continuó- las calles en la ciudad están llenas de baches y ni siquiera los semáforos funcionan bien. En el barrio –según Patat- el camión recolector pasa espaciado y el regador –necesario para aplacar el polvo de las calles- no llega nunca. Este año ya van dos veces que el vecindario se queda sin agua y el ingreso por el barrio Alloatti no tiene luz: “No anda ningún foco, es una boca de lobos”, aseveró. Los que sí rescató el vecino es la seguridad brindada por la comisaría de la zona.

“SIN PLATA”. La gente realmente no puede pagar. No dan los sueldos y te intiman de todos lados. Por eso no estamos de acuerdo con el aumento”, aseveró José Cerrotti, presidente de la comisión vecinal Floresta Sur.
El vecino puntualizó además que la zona viene teniendo inconvenientes con la Municipalidad, que no logra resolver. Por ejemplo, dijo que llegan notificaciones de pago de tasas a contribuyentes que están al día y el aviso de cobro de obras de asfalto en calles que siguen de tierra.
Las arterias en cuestión son Clark (una cuadra) y Las Calandrias. En tanto, dijo no tener quejas en relación a los servicios de iluminación y recolección de basura.
Un testimonio similar fue el de Carlos Vivas, de la comisión vecinal del barrio Cuarteles, quien opinó que “no es el momento” de subir los tributos. Es que “la gente no ha tenido aumento de sueldo”, explicó para concluir que se trata de una medida eminentemente recaudatoria.
Se quejó de la falta de luces, de bacheo y de la ejecución de obras como el entubado del arroyo Antoñico. Recordó que la anterior gestión municipal había anunciado los trabajos, pero no hubo avances. Ahora se renovó la promesa, aunque esta vez lo hizo la Provincia con recursos de la Nación, puntualizó más esperanzado.
Los incrementos fueron catalogados como “desfavorables” por vecinos del barrio José Hernández, aunque se mostraron cautos puesto que no saben cuáles serán los porcentajes que tendrán sus boletas. Así y todo, manifestaron que ya el pago de una tasas de 35 pesos viene siendo pesado para un titular cuyos ingresos rondan los 700 pesos.

“UN DESASTRE”. Así calificaron los servicios públicos, vecinos del barrio Vucetich. Aseveran que las calles están llenas de basura, pues hace años que la zona carece de un barrendero estable, y por las cunetas corre en forma habitual líquidos emanados de los pozos negros.
El sector quedó relegado de la red de cloacal y hace años que espera la obra. Mientras tanto, “es una locura la gran cantidad de moscas que hay en la calle, los pozos están saturados y olor es terrible”, describió Angel. El servicio atmosférico municipal “sigue siendo deficiente”. Con esa descripción, el vecino rechazó las subas.
Gabriela Martínez, presidente de la vecinal Los Tilos, dijo no conocer en detalle la medida, aunque destacó que se aumente la carga impositiva a los baldíos.
En el caso de su barrio, hay predios, que pese a tener dueños, la Comuna debe hacer el mantenimiento. Dijo que la vecinal solicitó al Municipio para que obligue a los propietarios a que cerquen las tierras, pues los baldíos se llenan de basura y yuyos.
“Por ahí la gente pide servicios, pero (la prestación) debe ser recíproca”, razonó al respecto. En cuanto a los criterios del aumento, coincidió en que hay zonas en las que el valor de las propiedades ha crecido notablemente.


Denuncian nombramientos y “despilfarro de fondos públicos”

La resolución municipal, tomada a través de un decreto y en el marco de la ordenanza Tributaria 2008, generó críticas desde el radicalismo. El bloque de concejales calificó “inconsultas y arbitrarias” a las decisiones adoptadas por el Gobierno municipal, al tiempo que atribuyeron la necesidad de incrementar las tasas a la concreción de “gastos en excesivos nombramientos de funcionarios” y al “despilfarro de los dineros públicos”.
A la suba de tasas, el sector añadió la resolución del Ejecutivo de prorrogar por segundo año consecutivo la declaración de la emergencia económica de la Comuna, medida que se conoció conjuntamente a la actualización de los tributos y “aprovechando un receso administrativo”, consigna el parte.
“Vemos con sorpresa que por decreto se establezcan nuevas zonas tributarias y un aumento en los avalúos que significará un incremento en las tasas municipales, sin la debida discusión en el Concejo Deliberante”, consigna el comunicado firmado por Ana Sione, Danilo Bello, Liliana Lampan y Horacio Piceda.
Asimismo recordaron a los actuales funcionarios municipales que a fines de 2005 se dispuso un aumento de avalúos del 38% para zonas 1, 2, 3 y 4 y un 30% para el resto de las zonas. El dato fue citado para contrarrestar la aseveración del Gobierno municipal, que al anunciar la decisión aseveró que los avalúos no se actualizan desde 1993.

Causas. “Los gastos en excesivos nombramientos de funcionarios, el despilfarro de los dineros públicos, la falta de políticas tributarias serias, los altos contratos, las recategorizaciones para amigos, se intentan cubrir con el aumento de las tasas”, aseveraron.
Seguidamente recordaron que durante el primer año de gestión se aumentó la Tasa Comercial y el servicio medido de agua potable y se quitaron los beneficios de los pagos anticipados.
Por otra parte expresaron “sorpresa” por la prórroga de la emergencia administrativa, económica y financiera. Es que la medida se aplicó “cuando se había dicho que el Municipio estaba saneado”. En similares términos se expresó el Comité Capital de la UCR.


Para destacar

Ajuste. La media del incremento que se aplicará a las tasas rondará el 67%. Aunque el tenor de la suba será en escala -desde 0% hasta alcanzar el 95%- y operará según la ubicación del inmueble, la calidad de la construcción y el acceso a los servicios públicos. (Es decir, se trata de una zona dotada de cloacas, agua, luz, entre otros)

Alcance. La medida abarca a las tasas General Inmobiliaria y a la aplicada por los Servicios Sanitarios. Por la primera, el Municipio se cobra los servicios de alumbrado, barrido y limpieza y por la segunda la provisión de agua potable y las mantención de las redes cloacales.

Modalidad. El Gobierno resolvió actualizar los montos de los avalúos fiscales de las propiedades. Uno de las razones expuestas fue el hecho de que los costos de los servicios duplica la recaudación en concepto de ambos tributos.

Exceptuados. Los jubilados y pensionados, titulares de inmuebles, quedarán exceptuados de la suba de tasas. Además, un 17% de partidas no tendrán incrementos en las tasas, pues corresponden a situaciones de mayor vulnerabilidad socioeconómica, informó la Comuna.

Antecedentes. La última actualización se produjo hace tres años, durante la gestión de Julio Solanas. En esa oportunidad, se aplicó subas del 38% y del 30% en los avalúos y se incorporó el cobro de una suma fija (10 pesos por bimestre) en concepto del Fondo Solidario para la Obra Pública. El impacto para algunos sectores de la ciudad significó alrededor del 100% de aumento. En ese momento, el Gobierno informó que dedicaría el aumento de la recaudación a la ejecución de obras públicas. Concretamente, se mencionó el saneamiento del arroyo de La Santiagueña. Los trabajos todavía están sin hacer.

Primeras. Las boletas modificadas llegarán en febrero y será el anticipo de la tasa inmobiliaria.

Fuente: http://www.eldiario.com.ar/textocomp.asp?id=161519

sábado, 3 de enero de 2009

SORPRESAS

Aumentos de hasta el 90 % en tasas municipales

AMARGAS SORPRESAS DE AÑO NUEVO.

Nuevamente el gobierno municipal sorprende a los vecinos paranaenses con medidas inconsultas, arbitrarias y aprovechando un receso administrativo.
Desde el Bloque de concejales radicales de la Municipalidad de Paraná "vemos con sorpresa que por Decreto se establezcan nuevas zonas tributarias y un aumento en los avalúos que significará un incremento en las tasas municipales, sin la debida discusión en el Concejo Deliberante".

"Los funcionarios municipales no pueden decir que los avalúos fiscales no han sido actualizados desde el 1993: les queremos recordar en el año 2005 se dispuso un aumento de avalúos del 38% para zonas 1, 2, 3 y 4 y un 30% para el resto de las zonas y esto lo realizó un gobierno justicialista, no pueden desconocerlo", manifestaron los ediles radicales.

Mas adelante, aseguraron que "Los gobiernos justicialistas tienen por costumbre trasladarle el rojo de las cuentas públicas al pueblo paranaense que sufre la deficiencia en la prestación de los servicios públicos".

Las causas del aumento

"Los gastos en excesivos nombramientos de funcionarios, el despilfarro de los dineros públicos, la falta de políticas tributarias serias, los altos contratos, las recategorizaciones para amigos, se intentan cubrir con el aumento de las tasas", aseveraron.

"A estos desaciertos, debemos sumarles que este gobierno municipal en el primer año de gestión aumentó la tasa comercial y el servicio medido de agua potable, quitó los beneficios de los pagos anticipados y aplicó una política agresiva a los deudores".

"En resumen este aumento significará un incremento en el valor de la tierra que va desde un 60% a un 90% según la zona y en un 70% a un 75% el valor de las mejoras, es decir en estos porcentajes rondarán los aumentos que recibirán los vecinos en las próximas boletas"

Más sorpresas

"Otra sorpresa es la prorroga de la emergencia administrativa, económica y financiera, cuando se ha dicho que el municipio estaba saneado y el nivel de gastos existentes no ameritaba tal prorroga. Lo único que han realizado son recortes a los empleados de planta permanente y llegando a fin del año sin poder abonar los sueldos a los empleados".

"Otra vez, como en más de una oportunidad lo hemos hecho, desde este bloque opositor cumplimos con nuestro rol de advertir al pueblo de Paraná sobre el desmanejo en el nivel de los gastos públicos municipales.

Mientras tanto, los paranaenses aún esperamos percibir cuales son los cambios y diferencias con la gestión justicialista anterior", finalizaron los concejales del Bloque UCR.

Ana Sione, Presidente Bloque UCR - Danilo Bello - Liliana Lampan - Horacio Piceda