lunes, 30 de junio de 2008

El blog en letra de molde

En su edicion del jueves 26 de junio de 2008, la edicion impresa del Semanario Analisis, Numero 804, en la pagina 15, bajo el titulo OPACIDAD, el periodista Silvio Mendez, describe este blog en los siguientes términos:

" Blogger

Por su parte, quizás como un modo de adaptarse a los tiempos que corren y aprovechando las facilidades que brinda el acceso a las nuevas tecnologías, el concejal Horacio Piceda (UCR) posee su propio blog para publicitar su actividad pública.

Bajo el dominio concejalpiceda.blogspot.com, Piceda da a conocer los textos y fundamentos de sus proyectos de resoluciones y ordenanza, así como toda su actividad legis­lativa. Pero el edil no se priva asimismo de usar este espacio en la red en una suer­te de periodismo ciudadano donde tam­bién realiza distintos tipos de denuncias.

Merced a imágenes tomadas desde la cámara de su teléfono celular, Piceda da cuenta tanto de la violación de ordenan­zas en la calle, la formación de micro basurales en distintas esquinas de la ciu­dad, el abandono del Parque Urquiza, hasta cómo inspectores municipales de tránsito le perdonan una falta a un auto­movilista mal estacionado a media cua­dra del Palacio Municipal.

En el blog del concejal de la oposición también se ve expuesta su actividad partidaria retrata­da en imágenes. Allí se pueden observar encuentros, comidas entre correligiona­rios, del mismo modo que también decla­raciones políticas, reseñas y homenajes a viejos líderes radicales.

Figuran asimis­mo aniversarios patrios y opiniones so­bre la coyuntura nacional. El conflicto en­tre sectores del agro y el gobierno nacio­nal es una de las últimas problemáticas abordadas por Piceda en su sitio virtual que tiene colgados videos y ofrece links con otros sitios en la web.

Y en el blog del funcionario público igualmente hay lugar para su afición por el deporte y su fanatismo por Colón de Santa Fe. De he­cho, una de las últimas entradas publica­das refiere al agónico triunfo frente a Racing Club de Avellaneda, que les permiti­rá a los sabaleras jugar un año más en la Primera División del fútbol argentino".

Tres ejes que estamos trabajando.

LIMPIEZA DE LOS TANQUES DE AGUA. Tanto particulares como en edificios públicos, los tanques de agua potable, deberían tener un control de saneamiento constante. En este sentido, leyendo leyes y experiencias de otros municipios, estamos elaborando junto a un grupo de profesionales, un proyecto de Ordenanza.

TRATAMIENTO DE LA BASURA ELECTRONICA. Los procesos de la revolución digital de los ultimos 20 años, hicieron que aparezca una nueva clase de residuos: la basura electronica. CPU, Monitores, mousses, teclados en desuso, se apilan en rincones de las casas o se tiran a la calle. Por lo tanto, estamos trabajando para elaborar una norma que nos permita almacenar y reciclar estos tipos de residuos.
Celulares, reproductores de DVD, impresoras, "contienen metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, cromo y sustancias halogenadas, como PVC y PCB, altamente contaminantes y peligrosos para la salud". Entonces, estamos hablando de cuestiones de Estado en las que debemos intervenir.

SEGURIDAD EN ASCENSORES. Paraná ha crecido notablemente de manera vertical. Cada vez mas edificios pueblan el perfil de la ciudad. Creemos necesario implementar normas de control de los medios de elevación. El uso constante de los mismos, el mantenimiento en buen estado es prioritario para evitar accidentes.
El municipio no puede quedar ausente en este y otros temas, por consiguiente, la elaboración de esta normativa implica el estudio minucioso de la problematica y sus soluciones.

sábado, 28 de junio de 2008

Columna de opinión de radio del ciudadano Mario Cati

Este es una columna de opinion del señor Mario Cati, expresada el pasado miercoles 25 de junio, a las 16:15 en el programa Honrar laVida, del periodista Guillermo Alfieri, que se transmite por la FM 94.7, De la Plaza

ASI SE TRABAJA
"He hablado largamente de nuestra Municipalidad y nuestro Concejo Deliberante , he pasado desde el director de vientos hasta la superestructura del Concejo, la situación de 2000 empleados que nos sobran,140 funcionarios que están de más, la agencia fiscal y hasta de un proyecto más que ridículo , tanto que opté por sacarle el cuerpo a los temas municipales , pero . . . encontré una perlita.-
Hace bastante tiempo algunos oyentes me calentaban la oreja con los chicos que se reúnen en la peatonal los viernes y sábados a la tarde, que molestan, que toman demasiado, que están tirados en el suelo, que se besuquean y manosean en demasía y hasta que se drogan allí en total descontrol
No podía despreciar semejante convite y fui un par de veces ,caminé largamente entre ellos , no estoy para sutilezas - mi presencia - no pasó desapercibida , me sentí como un elefante en un bazar y no creo que ninguna de esas chiquilinas de entre 11 y 14 años haya pensado que andaba buscando “guerra” nó?
Pero lo importante es lo que vi con mis ojos de padre y abuelo , y de eso si puedo hablar , muchos chicas tiradas en el suelo, sucias, desgreñadas a propósito, pelos en los ojos, fumando desesperadamente (solo vi cigarrillos), algunas tomaban del pico alguna cerveza y otras “apretaban” desesperadamente con alguno chiquilin
No fue agradable la visión , pero tampoco es para desalojarlos con la fuerza pública, con armas largas como vi en una foto, finalmente son solo chicos que buscan formas de entretenerse , reunirse , charlar , pero no creo que esté para llamar la Legión Extranjera ; la función de los que mandan es encausar
Se impone algo de historia del tema, estos chicos se reunían desde hace mucho en el rosedal pero allí hubo problemas porque los vecinos se quejaron – convengamos que la molestia era importante - , aparte los oportunistas de siempre llevaran verdaderos “autobares” para venderles bebidas y algunas comidas chatarras; se los desalojó de allí, se cambió el sentido del tramo de Mitre y se los llevó a la zona del monumento a Urquiza
El general tenía fama de intransigente y duro pero no creo que desde el bronce haya presentado queja alguna, pero allí se rozó los intereses del Maran que parece tiene establecida una zona de exclusión alrededor del hotel, en el parque que es de todos , pero lo real es que la venta de bebidas seguía, por los inescrupulosos de siempre
Y así fueron a parar a la peatonal, donde - convengamos – están más protegidos, no ví a nadie vendiendo bebidas , claro, el lugar es demasiado expuesto para la ilegalidad
Seguí intentando llegar al fondo del tema : En un Blog de un canal local alguien escribió “tengo una foto de l935 donde se vé la plaza llena de jovenes” lastima el carácter anónimo del sistema, me hubiera gustado ver la foto , yo no estaba en aquella época
Pero, mucho más acá en la década del 60 estaba la “vuelta del perro” que yo sí participé, juntaba 3 ó 4 veces más gente que la que vi ahora y creo que a nadie le molestaba, claro no había nenas de 12 años , que por aquellos años solo les permitían salir a la puerta con su muñeca preferida y “ un ratito” , pero esto es otro tema
Seguí profundizando: encontré un trabajo de la licenciada Sandra Valdettaro que leí con curiosidad “mirar implica inevitablemente un recorte – un marco –a partir del cual la mirada organiza y discrimina” y seguía
“El placer de las aglomeraciones se pone de manifiesto también dentro de una disco – Un lugar “se pone bueno” según la óptica adolescente , cuando hay mucha , mucha gente , si no hay aglomeración no les interesa “
En este maremagnun de idas y vueltas, presiones, denuncias, comentarios mal intencionados y de los otros . . . . .encontré mi perlita
Un concejal de la ciudad, uno de los que no va a calentar la banca, uno de los que trabaja en serio, un hombre joven , un observador objetivo de nuestros problemas , elaboró y consiguió aprobación por unanimidad de una Resolución sobre el tema
Pero vale el análisis , desde los considerandos, para entender como el Concejal Horacio Piceda – ya que de él se trata – tiene una óptica meridiana del problema y como se puede, con medidas sencillas , sin gastar un peso , solucionarlo y dar satisfacción a nuestros jovenes y a los vecinos , el mentado bien común nó?
Dice que, según el Antropólogo J. Alejandro Barrientos Salinas “son diversas las motivaciones y razones que hacen que los jóvenes se apropien del espacio público durante las tardes o noches. Sólo una motivación que influye es el factor económico: a través de prácticas de ocupación de sitios como plazas o esquinas, la creatividad juvenil busca los modos de pasarla bien a bajo costo, compartiendo con los amigos y fortaleciendo la unidad grupal”.

Que, como dijo el investigador Jesús Martín-Barbero, refiriéndose a esta practica juvenil latinoamericana: “No es el lugar, en todo caso, el que congrega; sino la intensidad de sentido depositada por el grupo, y sus rituales, lo que convierte una esquina, una plaza, un descampado o una discoteca, en territorio propio”.

Que es importante recordar que todos estos actores sociales - reflexiona Piceda - no son en su mayoría votantes, por lo que las políticas hacia ese sector no van a ser recompensadas con el oportuno sufragio. Por lo tanto, sería trascendental que se pudieran encontrar soluciones sin utilizar métodos coercitivos o violentos.

Que, sería importante que desde la Municipalidad, se logre interactuar con el fenómeno, en lugar de rechazarlo, prohibirlo o tratar de trasladarlo a otro lugar.

Que, ese nucleamiento podría estar acompañado por políticas públicas de integración y concientización.

Que es responsabilidad de la Municipalidad brindar a sus habitantes las medidas de seguridad necesarias, para resguardar tanto a los jóvenes como a los transeúntes que utilizan la Peatonal .

Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, sanciona con fuerza de: Resolución

Artículo 1°.-
Instar al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la Dirección de Transito tome las medidas necesarias para que los días viernes desde la hora 17, en adelante, en la intersección de Peatonal San Martín y Urquiza, haya personal municipal, colaborando para evitar accidentes.
Artículo 2º- Solicitar a la Secretaría de Cultura municipal, tenga a bien organizar algún tipo de actividad cultural-juvenil en la Plaza de Mayo, los días viernes desde la hora 17.
Artículo 3º- Promover las actividades que los mismos jóvenes propongan.
Artículo 4º- Requerir la presencia de personal policial uniformado o de la policía comunitaria, en carácter preventivo, para evitar disturbios o desmanes, ante la cantidad de personas congregadas.
Artículo 5º- Invitar a otras áreas del Municipio a llevar adelante tareas de difusión acerca de problemáticas juveniles como Prevención del Sida, Asistencia al Suicida, Educación Vial, Prevención de la Drogadicción, el Tabaquismo y el Alcoholismo, entre otras que el Departamento Ejecutivo Municipal crea convenientes.

Lástima grande porque el ejecutivo, seguramente agobiado por otro tipo de problemas, no ha tomado a su cargo ninguna de las soluciones propuestas – al menos no se han visto en la calle - de alguna manera ha despreciado un trabajo tan concienzudo y serio y no quiero ni pensar que todo este mirar para otro lado obedece a que el autor pertenece a la oposición, porque entonces si – como dicen los chicos - estaríamos en el “horno”.

Hasta el miercoles"
Mario Cati, 25.06.08, FM de la Plaza, 94.7 mhz

miércoles, 25 de junio de 2008

Hoy es el dia de la Ciudad de Parana

Un 25 de junio de 1813 la Asamblea del Año XIII eleva a este poblado al rango de Villa, quedando definitivamente desligada del gobierno de Santa Fe del cual venia dependiendo desde su iniciación como núcleo urbano. Por ello, el 25 de junio se celebra el Día de la ciudad.


Dibujo de Augusto Nux: Municipalidad (1977)



195 Aniversario de la Proclama de la Asamblea del AÑO XII



Ley de Erección de la Villa


VILLA BAJADA DEL PARANA / 1813 – 25 DE JUNIO

FUNDADOR / JOSE ANTONIO DE VERA MUJICA

DONANTE DE LAS TIERRAS / MARIA FRANCISCA ARIAS DE CABRERA Y SAAVEDRA DE LARRAMENDI

LEY DE ERECCIÓN EN VILLA / ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE


SESION DEL VIERNES 25 DE JUNIO DE 1813

“Hoy ha hecho presente el secretario a la hora de despacho la solicitud de un ciudadano habitante de la Baxada del Paraná, a fin de que se sancione por la asamblea la providencia que en el año 1810 obtuvieron sus vecinos, para que se elevase al rango de villa en atención a las ventajosas circunstancias locales en que se hallaba.
El ciudadano Valle nombrado en comisión para examinar el expediente obrado sobre el particular, informó en detalle apoyando la solicitud, y oído al disputado de Santa Fe de donde ha dependido hasta hoy el pueblo de la Baxada, se discutió y acordó la siguiente ley: “La asamblea general constituyente ordena, que el pueblo de la Baxada del Parana sea elevado al rango de villa bajo la advocación de nuestra Señora del Rosario, debiéndose crear un cabildo, que se compondrá de un alcalde ordinario, de un regidor decano que supla las ausencias y enfermedades del primero, un alguacil mayor, un regidor defensor de pobres, otro defensor de menores y un sindico personero de la villa, encargándose al Supremo poder ejecutivo el nombramiento primero de dichos capitulares, como el deslinde de los límites y jurisdicción del territorio de la indicada villa- firmado- Vicente Lopez, presidente; Hipólito Vieytes, secretario”.



Esta foto pertenece a http://paranahaciaelmundo.spaces.live.com/

domingo, 22 de junio de 2008

sábado, 21 de junio de 2008

Sabado a la tarde... llovizna y frio


21-06-08_1643.jpg, originalmente cargada por hpiceda.

Seccional Primera. Reunion de mujeres radicales

viernes, 20 de junio de 2008

Kirchner tiene razon



Las Parejas, Provincia de Santa Fe, año 2002.
En plena campaña electoral, en plena pampa humeda santafesina, Kirchner sostiene que las retenciones sólo sirven para mantener la burocracia nacional.

Homenajes en el recinto.

Durante la sesión del jueves 19 de junio, rendimos dos Homenajes. A la memoria del 55 aniversario del fallecimiento de Moises Lebensohn y por los 90 años de la Reforma Universitaria de 1918.

Lebensohn era un excelente orador.

13 de junio de 1953. Fallecía el dirigente e ideólogo de la Unión Cívica Radical, Moisés Lebensohn.
A los 24 años, para ser más precisos el 17 de octubre de 1931 funda en Junín su ciudad adoptiva, el periódico "Democracia".
Concejal en 1936, ya su fuerte personalidad se destaca y en 1938 es elegido Secretario General del Congreso Nacional de la Juventud Radical.
Luchó por la nacionalización del petróleo y la soberanía económica. Levantó la bandera de la Reforma Agraria.

El ex gobernador de Río Negro, Osvaldo Alvarez Guerrero señaló: “lo importante de Lebensohn no está en los cargos que ocupó, sino en su intensa vida política desde el llano y en la coherencia y lucidez de su pensamiento democrático”.



Lo que dejó la Reforma del ´18.

Córdoba: 15 de Junio de 1918



Entre los principales objetivos de los jóvenes reformistas podemos citar la modernización científica, la gratuidad de la enseñanza, el cogobierno y la autonomía universitaria.

“Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua denominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad mas. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos; las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”.

“La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Esta cansada de representar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa”

Del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria

martes, 17 de junio de 2008

Homenaje a los Olímpicos de Parana

Visto:

Que en próximos días se desarrollarán las XXIX JUEGOS OLIMPICOS a celebrarse en Beijing 2008, y


Considerando:

Que, la importancia de estos juegos se remonta a 1896, allí Atenas organizó los primeros Juegos Olímpicos tomando como referencia los legendarios Juegos de la Grecia clásica, bajo la iniciativa del francés Pierre de Fredi, barón de Coubertín, quien fue el impulsor de la reimplantación de la tradición olímpica y además realizó numerosos aportes al ceremonial olímpico como el traslado de la antorcha olímpica y la creación de la bandera con los cinco anillos entrelazados.
Que, Argentina, envió por primera vez una delegación oficial a los Juegos Olímpicos de París, Francia, 1924, allí Argentina logró siete medallas, una dorada en polo, cuatro plateadas (dos en boxeo, una en atletismo y la otra en tiro) y dos de bronce, ambas en boxeo

Que el "Premio al Mérito Olímpico" tiene por objeto el reconocimiento al talento y esfuerzo de los ciudadanos paranaenses que se distinguieron de forma eminente en la práctica deportiva de alguna Disciplina Olímpica.

Que la difusión de la práctica deportiva y los estímulos para los que llevan adelante esa actividad, es una obligación del Estado, en tanto se considera al Deporte, uno de los factores imprescindibles en la formación y desarrollo integral de las personas.

Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º.- Créase el "Premio al Mérito Olímpico", distinción que se otorgará a todos los deportistas y ex deportistas paranaenses de cualquier disciplina que hayan Participado en Juegos Olímpicos.

ARTICULO 2º.- La implementación de dicho premio estará a cargo de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. El mismo se entregará en el mes de agosto del presente año.

ARTICULO 3º.- Conjuntamente con la Secretaria de Deportes Municipal, este Concejo Deliberante elaborará la lista de personalidades que serán acreedoras del "Premio al Mérito Olímpico"

ARTICULO 4º.- De forma.

lunes, 16 de junio de 2008

Frente a la Casa de Gobierno Parana




16-06-08_2101.jpg, originalmente cargada por hpiceda.

Casa d gobierno parana. (foto de celular a las 21.06)


Espontaneamente, miles de paranaenses salieron a protestar, en autos, motos, balcones, puertas y veredas, a pesar de los 6 grados de sensasion termica.


A traves de un mensaje de texto : "hoy 20 hs en todo el pais bocinazos, cacerolazos y 15' d apagon p pedir un basta cristina.la convocatoria es dsd rosario.pasalo"


Sinceramente, jamas crei en estas cuestiones de los mensajes... ni reenvie cientos de mensajes a veces ofensivos.


Pero a las 20.04, Parana era un clamor de bocinas y cacerolas mezclado con el Ascenso de Patronato...

(Foto tomada a las 20.41,

frente a la Casa de Gobierno)

La manifestación rodeó la manzana de Casa de Gobierno en una marcha simbólica, y de a poco despues de casi 2 horas, comenzó la pacifica desconcentración

(Foto tomada a las 21.15, al finalizar

la vuelta manzana a la Casa de Gobierno)

domingo, 15 de junio de 2008

A un mes de Cristina en el Campo

En dos dias se cumple un mes de Cristina en el campo. De verdad, parece que fue hace como un año atras. En esos dias, el campo y el gobierno amagaban gestos para sentarse a arreglar de una vez los asuntos pendientes.
Hoy, el mismo diseñador grafico Gonza Rodriguez publica en Diario UNO esta nueva sintesis entre arte, diseño y realidad.

jueves, 12 de junio de 2008

ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE

La Unión Cívica Radical ya se ha expresado con claridad y precisión no solo sobre la forma como el gobierno ha tratado de sanear las finanzas públicas confiscando gran parte del esfuerzo de pequeños y medianos productores, sino también sobre las soluciones y las formas de resolver este conflicto.
Es el momento hoy, fijada las posiciones que han sido ampliamente difundidas, de hacer un LLAMAMIENTO al gobierno provincial y nacional sobre la peligrosidad en la que se esta cayendo, al tensar las relaciones sociales de una manera pocas veces vistas.
La responsabilidad del gobernante consiste en armonizar intereses, pensar en el bienestar general, provocando los menores dolores posibles en los sectores en pugna.
Los sectores mas pobres de la Argentina, producto de la espiral inflacionaria y los pequeños y medianos productores, no pueden seguir sufriendo las consecuencias del empecinamiento de un gobierno que cree que esto es una batalla, en la cual unos deben ganar y otros deben perder.
Hemos sido gobierno muchas veces, en el país y en la provincia y hemos sufrido por parte del peronismo, la mas despiadada de las oposiciones, y al margen del deterioro que nos hicieron como partido, el que siempre terminó perdiendo fue el pueblo.
La presidenta de la nación debe urgente convocar al DIALOGO, y el dinero que le pueda estar faltando para la supuesta distribución de la riqueza, debe ir a buscarlo, no en el esfuerzo de los pequeños y medianos productores, sino en la renta financiera y de la renta petrolera y minera, que son quienes mas se han favorecido desde Menem a la fecha.
La producción de esta provincia y el esfuerzo de lo entrerrianos debe tener en la cabeza del gobernador al primer defensor, puesto que para eso, lo han distinguido los entrerrianos, designándolo gobernador.
La historia entrerriana no puede ser traicionada, en la defensa de los genuinos intereses del federalismo y esta provincia.
Queremos que haya dialogo, queremos que haya distribución de la riqueza, queremos que haya gobierno y queremos que haya Paz Social, y lo decimos desde nuestra experiencia, desde nuestro éxitos y desde nuestros fracaso, antes que sea demasiado tarde...

jueves, 5 de junio de 2008

En el día del Periodista

7 de Junio

Homenaje a los periodistas..

a los que están..
a los que luchan..
a los que escriben con un oído en el pueblo...
y aquellos que lucharon y ya no están...
A los que formaron a generaciones de jóvenes..
Los que no se vendieron...
Los que marcan la agenda ciudadana ..
Los que leen entre líneas las gacetillas o declaraciones públicas.
Los que repreguntan.
Un homenaje a los que rescatan el volante tirado del piso, el graffiti certero, la pancarta ingeniosa.

Mariano Moreno... un 7 de junio de 1810, editó por primera vez La Gazeta de Buenos Aires.
Y de esas épocas queda esta hermosa frase, que habría que recordar siempre, en cada acción:
"Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos sin destruir la tiranía."

Control municipal para evitar tragedias

VISTO:


El relevamiento realizado en distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad y consultando con diferentes sectores de la comunidad educativa, hemos podido comprobar la falta de medidas de seguridad de los edificios educacionales y,


CONSIDERANDO:


Que, según un relevamiento realizado por AGMER (Seccional Paraná) tan sólo una de todas las escuelas relevadas cuenta con las medidas de seguridad, establecidas por ley nacional Nº 19.587, y decreto reglamentario 351/79, el resto no cuenta con matafuegos, salidas de emergencia, puertas que se abran hacia fuera, alarmas, cartelería indicativa y demás cuestiones que hacen a la seguridad

Que, el 85 % de las escuelas cuentan con disyuntores, pero no pueden garantizar su funcionamiento debido a la falta de mantenimiento y control. Cabe destacar que hay un 15% que no poseen disyuntores.

Que, el 70 % de las escuelas posee servicio de emergencia “pagados por los propios alumnos”, a través de sus cooperadoras.

Que, el 30 % de las escuelas no tienen el teléfono en funcionamiento.

Que, la inexistencia de extintores de incendio en los edificios escolares de nivel primario secundario y terciario, parece no ser motivo de preocupación para los estamentos gubernamentales, ya que consultados el Consejo Gral. de Educación, la Subsecretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná, manifestaron no tener información al respecto.

Que, consultada, la Supervisión Departamental de Educación PARANÁ, informó que la seguridad en las escuelas es “obligación de las autoridades de las mismas” y que son estas y sus cooperadoras quienes tienen que equipar al establecimiento educativo con las medidas de seguridad exigidas, siendo la municipalidad el ente encargado del control de los mismos.

Que, la municipalidad solicitó la colaboración para el control de las medidas de seguridad a los “Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos” en todos los locales comerciales, industriales y edificios públicos, pero al ser consultadas las autoridades de dicho cuerpo de bomberos, sobre la obligatoriedad de estos de llevar a cabo el control, de las medidas de seguridad autorizadas (extintores, alarmas, planes de evacuación, entre otros) manifestaron que ellos no tienen la obligación, sino que se les pidió colaboración y que no poseen la infraestructura necesaria ni la cantidad de personal, para llevar a cabo esta función.

Que, esta realidad es de carácter permanente, por lo estamos en presencia de una situación de extrema gravedad que hace a la seguridad general de los niños, adolescentes y adultos que concurren diariamente a las aulas.

Que, el Municipio no es responsable directo de estas falencias, pero si lo es de la falta de control.

Que, el D.E.M. está obligado, según la ley Nº 3001, que en el Título I, Capítulo II Artículo 11, en su punto 2, inciso C manifiesta textualmente “Adoptando las medidas y precauciones necesarias para prevenir inundaciones, incendios y derrumbes” esto implica el hacer cumplir las normativas de seguridad de los edificios públicos. Entre las funciones que le competen al municipio está la de ejercer los siguientes controles:


Que el edificio cuente con señalamiento apropiado que indique claramente las vías de salida al exterior del mismo.
Que los establecimientos posean también un plano de evacuación donde se expliciten la totalidad de salidas posibles y se indiquen las salidas alternativas a seguir para el caso de inutilización de cualquiera de ellas.
Que tengan una correcta señalización y ubicación los equipos contra incendios y otros siniestros
Que los pasillos, puertas y equipos de protección no se encuentren obstruidos
Que los establecimientos cuenten con una señal de alarma (timbre, campana, silbato) que será de fácil reconocimiento por todos los actores institucionales en caso de producirse un siniestro.


Que los extintores y otros elementos de protección se encuentren en las condiciones adecuadas de funcionamiento
Que es necesario capacitar al personal de estos establecimientos educativos, para que en caso de un siniestro respondan con solvencia ante la necesidad de evacuación del edificio


Que, de no cumplimentarse la reglamentación respecto de las medidas de seguridad requeridas el D.E.M. deberá exigir a las autoridades provinciales y/o nacionales, que se hagan cargo de proveer a las escuelas y colegios de la ciudad de Paraná de los extintores para incendio, alarmas, planos de evacuación, cartelería y demás implementos indispensables para garantizar la seguridad de los edificios educativos y hasta tanto no se de por cumplida esta exigencia proceder a la clausura del establecimiento educacional.

Que, esta situación no es privativa de los establecimientos públicos ya que los colegios de capital privado, tampoco cumplen con estos requerimientos básicos de seguridad.

Que, el presente proyecto tiene por objeto PREVENIR y EVITAR que sucedan siniestros por no dar cumplimiento a las medidas de seguridad adecuadas.


Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, sanciona con fuerza de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- Instar al D.E.M. para que a través de los organismos correspondientes ejerza el control para dar cumplimiento a las medidas de seguridad establecidas según Ley Nacional Nº 19.587, y decreto reglamentario 351/79 “LEY DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO”, adecuadas para el normal funcionamiento de los establecimientos educacionales, tanto públicos como privados.

Artículo 2.- El municipio, a través de los órganos de control pertinentes, hará especial hincapié en el control de los extintores de incendio, planos de evacuación, carteles indicadores de salidas de emergencia y funcionamiento de alarmas, para que todas las escuelas del ejido municipal, tanto de nivel primario, secundario y terciario, cumplimenten las normativas exigidas.


Artículo 3.- Crear un cronograma permanente para la verificación del estado y funcionamiento de los matafuegos y comprobación del cumplimiento de las demás medidas de seguridad.

Artículo 4- Brindar a los establecimientos educacionales, un plan de capacitación, el que estará a cargo de gente idónea, para que regularmente visiten los edificios educativos con el objetivo de ensayar planes de evacuación y entrenar al personal educativo para responder con solvencia ante un siniestro.

Artículo 5- De Forma

lunes, 2 de junio de 2008

Lunes 2 de Junio


02-06-08_1337.jpg, originalmente cargada por hpiceda.

Adhesion al campo