martes, 29 de abril de 2008

2008: Año del 25º Aniversario de la Recuperación de la Democracia Argentina

FUNDAMENTOS

Durante este año 2008, los argentinos celebraremos un aniversario muy particular. Luego del nefasto Golpe de Estado que provocó la interrupción del sistema democrático de gobierno durante el período -1976-1983- los ciudadanos estamos construyendo día a día nuestra joven Democracia. Hace 25 años, millones de argentinos volvían a ejercer los derechos civiles.

El 30 de Octubre de 1983, fue un día emocionante para todos, no hubo vencedores ni vencidos, había un pueblo entero celebrando la vuelta de la forma más democrática de elegir a sus representantes: el voto directo, universal, secreto y obligatorio.
El 10 de diciembre de 1983, asumía un gobierno democrático, después de la larga noche de la dictadura.
Este proyecto es para mantener viva la memoria de nuestro pueblo. Es fundamental hacer conocer a las nuevas generaciones, quienes desde que nacieron vivieron en Democracia, la importancia de sostener este sistema de gobierno y aprovechar la ocasión para rendir un sentido homenaje a todos aquellos que dieron su vida para que podamos vivir en libertad y votar democráticamente.
Debemos profundizar esta forma de gobierno, y ejercitarnos para asumir mas y mejores niveles de participación ciudadana en la toma de decisiones fundamentales.
Es una oportunidad propicia para festejar que pese a todo, con sus virtudes y sus defectos, los ciudadanos tenemos en nuestras manos las herramientas para el cambio.
“Junto al recuerdo activo de la fecha del 24 de marzo de 1976 como emblema de lo que nunca más debe ocurrir, debe estar la celebración de la recuperación democrática”, afirma el Diputado Provincial José Antonio Artusi, en los fundamentos de un proyecto de Ley para establecer en Entre Ríos este año, un homenaje al vigésimo quinto aniversario de la Recuperación de la Democracia.




Por ello, El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, sanciona con fuerza de:


ORDENANZA


ARTICULO 1º: Se declara en el ámbito de la Municipalidad de Paraná al presente año 2008, como “Año del 25º Aniversario de la Recuperación de la Democracia Argentina”.

ARTICULO 2º: Se incorporará en la papelería oficial a utilizar en el Departamento Ejecutivo Municipal como en el Honorable Concejo Deliberante, durante el presente año, la leyenda “Año del 25º Aniversario de la Recuperación de la Democracia Argentina”.

ARTICULO 3º: El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, realizará el día miércoles 10 de diciembre de 2008, un Acto de Homenaje al cumplirse 25 años de la Recuperación de la Democracia Argentina, colocando en el Recinto una Placa recordatoria e invitando a cada una de las expresiones políticas representativas, para hacerse presente en tan importante acontecimiento.

ARTICULO 4º: Se invita formalmente a los Municipios y Concejos Deliberantes entrerrianos a adherir a la presente norma.

ARTICULO 5º: De forma.

viernes, 25 de abril de 2008

Blanqueo de adicionales

PASIVOS RECLAMAN QUE LOS ADICIONALES MUNICIPALES LLEGUEN A SU SECTOR

– Samuel Moreira, de la mesa de Consenso de jubilados de la provincia, aseguró hoy a APF que “estamos pidiendo un proyecto de ordenanza que impulse el blanqueo de los adicionales y mejoras de sueldos como estipula la Ley, ya que con sorpresa vemos que están negociando con el sindicato unos adicionales en negro perjudicando a los jubilados”.

En diálogo con APF Moreira explicó que “pedimos reunirnos con ediles de la UCR porque lamentablemente desde el oficialismo no les interesa nuestra situación, ya que hoy vemos con sorpresa que están negociando con el sindicato unos adicionales en negro, perjudicando a los jubilados”. En este sentido agregó: “Queremos un proyecto de ordenanza que estipule que se vayan blanqueando los sueldos como ordena la Ley, e incluso proponemos que se vaya haciendo de manera gradual, en dos o tres años, pero que se haga” dijo.
Al respecto destacó que “los funcionarios políticos de esta gestión cobran la totalidad de sus sueldos blanqueados, o sea que si se jubilaran hoy cobrarían el 82% sobre el total, en tanto que si los empleados municipales se llegaran a jubilar hoy solo cobrarían la mitad del total del sueldo, por lo que evidentemente también hay un perjuicio para los empleados”.
En este mismo sentido indicó que “el mensaje del municipio va para el activo, a quien solo le importa el hoy, pero no le dicen que así perjudican a la obra social y el aporte jubilatorio, por lo que en definitiva esto perjudica a su propia familia” sostuvo.
Por último, Moreira afirmó a esta Agencia que “nosotros hace mas de un año que no recibimos una recomposición y hace unos 10 días estuvimos reunidos por este tema con Rosario Romero, quien nos prometió que intentaría reunirse con los interesados y tratar esta inquietud, pero ahora vemos que están proponiendo solo adicionales en negro, siempre en perjuicio de los jubilados” concluyó. (APF.Digital)

Fuente: http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=105156

Motos: Fundamentación en el recinto


La filosofía oriental, enseñó hace miles de años que “Hasta los mas largos viajes se inician con el primer paso” . El 1 de abril de 2008, después de un tiempo prudente, presentamos este proyecto sobre USO RESPONSABLE DE LAS MOTOS...
Y elegimos estos vehículos por que –por diversas razones- es el mas utilizado por la sociedad. Y a la vez el mas peligroso, descontrolado y vulnerable.
Las estadísticas arrojan cifras dramáticas de choques y accidentes fatales de usuarios de motos.
En primer lugar, es la Municipalidad la que debe Asumir la responsabilidad de hacer cumplir las Ordenanza Vigentes y a la par, elaborar un Plan Integral de Seguridad Vial, un Plan Maestro de Transito...Pensando en el mediano y el largo plazo.
Porque el caso céntrico de una ciudad del siglo XIX, ha quedado chico para la cantidad de vehículos que circulan. Y si a esto le agregamos la falta de control, la falta de respeto por las normas y la imprudencia, termina siendo un coctel mortal, donde los mas desprotegidos son los que circulan en motos y los peatones.
Por lo tanto, habiéndose aprobado el proyecto de Ordenanza, donde se institucionaliza la Mesa de Consensos para el Análisis y propuestas sobre el transporte, tránsito y seguridad vial, presentado por la Concejal del PJ Cristina Sosa, creímos prioritario incorporar a esta Mesa la problemática de las motos.

Tomar conciencia del ALTO RIESGO.
El USO RESPONSABLE DE LAS MOTOS es el desafío de ahora en mas...
La crisis... la economía, los costos y malos servicios del transporte automotor, entre otros factores, dieron como resultado una superpoblación de motos.
Desde este lugar, propongo humildemente realizar un Pacto. Un Pacto para vivir, citando a Bersuit. Un compromiso para que entre todos vayamos cuidándonos y asumiendo la carga de cumplir las normas.
Lo Importante es tomar conciencia. Está Claro que la ley por sí sola no resuelve el problema...son los usuarios los que tienen que tener en cuenta porque hay que respetar las ordenanza, las reglas y las normativas.
La vida vale muchísimo mas que esos segundos o minutos de espera. La prudencia y el respeto por el otro no son cosas pasadas de moda.
Hay que hacer una intensiva CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION... Sumando a los medios masivos de comunicación, principales formadores de opinión pública... Implementando políticas participativas... donde los jóvenes vean con sus propios ojos los beneficios de cumplir las normas y los peligros de violarlas.
Destacar el riesgo que supone conducir bajo los efectos del alcohol, Una visita a un Hospital a ver un accidentado sobreviviente de un choque... o hablar con familiares de accidentados, u otras acciones de concientización, podrían ser efectivas..

Los buenos ejemplos.
Y tomar los buenos ejemplos.. las experiencias de la ciudad capital de Santa Fe.. donde desde que asumió la nueva gestión del Intendente Barletta, se han comprobado cambios en los hábitos de los usuarios... Es obligatorio el cinturón de seguridad en los autos.. los menores no pueden viajar en los asientos de adelante.. los cascos de las motos, tal cual lo establece la Ley Nacional de Tránsito 24.449.
O el caso de la ciudad santafesina de Reconquista, donde niños o jóvenes escolares hacen las veces de INSPECTORES sancionando MORALMENTE a los infractores.

La conducta
Es necesario un Cambio de actitud de la conducta ciudadana en la vía publica, los ciudadanos como actores responsables del transito y la Municipalidad haciendo respetar las normas de un modo ejemplificador.
En síntesis, quisiera dejar una definición de Educación Vial: " Es la adquisición de hábitos que permitan al ciudadano acomodar su comportamiento a las normas, reglas y principios del tránsito", extraída de "Legislación sobre tránsito", de Adolfo Roberto Vázquez

jueves, 24 de abril de 2008

Jueves 24, Quinta Sesión Ordinaria

La actividad de los Concejales Radicales de Paraná, Entre Rios

Se realizó la quinta sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná. El Bloque de Concejales de la UCR, designó a la concejal Ana Sione para conformar la Comisión de Avalúo, creada por la Ordenanza Nº 6666, mientras que se designó al concejal Horacio Piceda para integrar por esa fuerza, la Comisión del Código Urbano, creada por Ordenanza Nº 8563.
Se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Legislación e Interpretación, por el cual se institucionaliza la Mesa de Consensos para el Análisis y propuestas sobre el transporte, tránsito y seguridad vial, presentado por la Concejal del PJ Cristina Sosa.
Asimismo, se aprobó el proyecto de Resolución, del concejal Piceda (UCR) , referido al Uso responsable de las Motos y se lo integró a la Mesa de Transporte, antes mencionada.
Al momento de argumentar la iniciativa, Piceda señaló que "corresponde al Departamento Ejecutivo, asumir la responsabilidad de hacer cumplir las ordenanzas, el compromiso de elaborar un Plan Integral de Seguridad Vial, un Plan Maestro de Transito. Es responsable de pensar en el mediano y el largo plazo, las soluciones al caos del tránsito en Paraná".
"Para tomar conciencia, es necesario un Cambio de actitud de la conducta ciudadana en la vía publica", sostuvo.

Tema Pagarés
El proyecto de Resolución para dejar sin efecto la firma de Pagarés a los contribuyentes que realicen convenios de pagos por deuda tributarias municipales, pasó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
"No es propio de un Municipio hacer firmar este tipo de documentos negociables a terceros, mas bien es un método de las financieras o de los prestamistas", manifestó Piceda al respecto.
Mas adelante, el edil radical solicitó al Ejecutivo y a los responsables de las áreas de recaudación, que reflexionen y "ante la existencia de 22.500 o 50.000 o el número que fuera de convenios impagos, el Municipio, en vez de imitar la metodología de los usureros, debería indagar el verdadero motivo de los incumplimientos, relevar la situación económica de los contribuyentes, incorporar un análisis socioeconómico de cada partida, evaluando la situación social del contribuyente, para lograr equidad impositiva".

Mas Proyectos.
La concejal Ana Sione (UCR), presentó un Proyecto de Resolución , solicitando al DEM, la pavimentación de calle Banda Oriental desde calle División de los Andes hasta calle General Artigas. El mismo fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad.
Ana Sione, además presentó un proyecto de Ordenanza para denominar Dr.Rene Favaloro a un barrio ubicado entre las calles Crisologo Larralde y Avenida de las Americas. Este proyecto fue remitido a la Comisión de Nomenclatura.

miércoles, 23 de abril de 2008

Sesionará mañana el Concejo Deliberante

Este jueves 24 de abril, desde las 11, se realizará la Quinta Sesión Ordinaria del Año 2008 del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná.
Entre los despachos a la Comisión de legislación e Interpretación, ingresará el Dictamen correspondiente al Proyecto de Resolución, presentado por el concejal Horacio Piceda, por el cual se insta al Departamento Ejecutivo Municipal, exija el cumplimiento de las normativas vigentes que regulan el uso responsable de motos, motocicletas, ciclomotores y bicicletas. Asimismo, se sugiere incorporar como prioritario el tratamiento de la problematica de las motos en una Mesa de Consensos para el analisis y propuestas sobre el Transporte, tránsito y seguridad Vial.

Dejar sin efecto la Firma de Pagarés a la Municipalidad

Por otra parte, entre los proyectos presentados, figura en el temario como Expediente Nº293/2008, un Proyecto de Resolución del concejal Horacio Piceda, por el cual se solicita al Presidente de la Municipalidad de la Ciudad de Paraná "dejar sin efecto y de forma inmediata la exigencia de la firma de pagarés a los contribuyentes que pretendan realizar convenios de pagos con el municipio".
También se insta al Departamento Ejecutivo Municipal a relevar la situación económica de los contribuyentes, incorporando un análisis socioeconómico de cada partida, evaluar la situación social del contribuyente y discriminar los casos que se presenten, para lograr una equidad impositiva.

Fuente: http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=105000

Al reves



La Ordenanza Nº7977, en su Articulo 55, PROHIBE expresamente colocar pasacalles en Plazas o parques, ni en columnas de alumbrado publico, señales luminosas, arboles.

AL DERECHO

martes, 22 de abril de 2008

Graffitti raro


22-04-08_1821.jpg, originalmente cargada por hpiceda.

"Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared la tribu de tu calle..."

porque los que hablan son los que no hacen nada


22-04-08_1349.jpg, originalmente cargada por hpiceda.

lunes, 21 de abril de 2008

Ocupacion


En calle Andres Pazos, antes de llegar a Salta, una garita de colectivo, destruída de por sí, sufre la ocupacion de autos tanto en la calle como en la vereda.

sábado, 19 de abril de 2008

NO HACE FALTA UNA AGENCIA FISCAL

El Comité de la Capital de la Unión Cívica Radical y el Bloque UCR de Concejales de la Ciudad de Paraná emitieron un duro documento donde dejan sentada la firme oposición a la creación de una Agencia Fiscal en el ámbito de la Municipalidad de Paraná.


VOLVER A LOS ´90.

LA AGENCIA FISCAL NO ES NECESARIA

NO ES NECESARIO crear una MEGA Estructura, para recaudar mas y mejor
No es necesario que se transfieran TODOS los recursos fiscales y los inmuebles del Municipio a un ente autárquico, con más atribuciones que el propio Municipio-
No es necesario HIPOTECAR el futuro de 300 000 paranaenses, dejando los espacios públicos a merced de intereses privados y de terceros.
No es necesario delegar las principales funciones del Intendente y del HCD en manos de funcionarios de menor jerarquía
No es necesario darle un cheque en blanco con todos los impuestos a un SuperAdministrador, con capacidad para solicitar arbitrariamente créditos o financiamiento.
No es necesario hacer firmar un PAGARE a los contribuyentes, para que ese documento pueda terminar en manos de la USURA
No es necesario crear más BUROCRACIA, para ser "eficaces y eficientes"
No es necesario COPIAR leyes y formulas de desguase del estado de la década peronista menemista del 90,


LO QUE HACE FALTA
Lo que hace falta es que HALLE ASUMA DE UNA VEZ el rol de Intendente y de administrador de la cosa pública, para el cual fue electo hace más de un año.
Lo que hace falta es tecnología e inteligencia tributaria para poder mejorar la recaudación
LO QUE HACE FALTA Es invertir en capacitación de los recursos humanos existentes.
Lo que hace falta es que los ciudadanos sepan donde van sus tributos
Lo que hace falta es una política tributaria que amplíe la base de Recaudación
Lo que hace falta, sobre un concepto de responsabilidad social, es distinguir claramente entre el hombre humilde que no puede afrontar sus impuesto y el evasor permanente..

En síntesis, lo que hace falta, es saltar de una "actitud pasiva" de administración tributaria donde se cobra "al que va al mostrador" a pagar sus obligaciones tributarias, a otra de tipo activo en donde se intente cobrar a quien esta obligado a pagar, controlando, fiscalizando y facilitando su pago.

LA AGENCIA FISCAL NO HACE FALTA.

Comité de la Capital UCR y Bloque UCR de Concejales Municipalidad de Paraná.

martes, 15 de abril de 2008

Comunicado de prensa. Tema PAGARES

Piden que se deje sin efecto la firma de
PAGARES a la Municipalidad de Paraná



El concejal radical Horacio Piceda, presentó un Proyecto de Resolución en el que solicita al Presidente de la Municipalidad de la Ciudad de Paraná "dejar sin efecto y de forma inmediata la exigencia de la firma de pagarés a los contribuyentes que pretendan realizar convenios de pagos con el municipio".
También se insta al Departamento Ejecutivo Municipal a relevar la situación económica de los contribuyentes, incorporando un análisis socioeconómico de cada partida, evaluar la situación social del contribuyente y discriminar los casos que se presenten, para lograr una equidad impositiva.
"Para que el contribuyente pueda ponerse al día, no solo debe suscribir un convenio de pago en donde reconoce la existencia de una deuda en concepto de tasas, servicios y/o contribuciones a favor de la Municipalidad, sino que además, y como requisito ineludible, se le exige la firma de un pagaré por el monto total adeudado, que recién le es devuelto, cuando termina de pagar la totalidad de las cuotas asumidas en el convenio", recordó el concejal Piceda.

Extorsionando a los deudores
"La metodología del Pagaré es desacertada por parte un Municipio. Son las compañías financieras privadas y los prestamistas, quienes
tienen la triste reputación de utilizar este mecanismo de presión, para sacar el máximo provecho posible de sus eventuales usuarios o clientes", afirma el proyecto en los considerandos.
"Tanto las financieras como los prestamistas también pueden aducir que el pagaré, además de "documentar" la deuda, le otorga "seriedad" a los acuerdos de pago, pero lo cierto es, que estos acreedores privados, de manera inescrupulosa y cuasi-ilícita, se aprovechan de la situación de necesidad económica que sufren las personas para sacar el mayor rédito posible de sus negocios, extorsionando a los deudores con la presentación del pagaré ante la justicia en caso de incumplimiento", detalló.
"Esta inmoral actividad, que debería ser repudiada y perseguida por el Estado en pos de resguardar esenciales derechos que asisten a las personas, de ningún modo puede ser tomada por el Municipio como ejemplo a seguir, a los fines recaudatorios", sentenció.

La deuda está documentada
Mas adelante, Piceda advirtió que "no es cierto que haga falta firmar un pagaré para "documentar la deuda", ya que la certificación de la deuda, es por si mismo un titulo suficiente para iniciar un juicio de apremio, estando habilitada la Comuna para iniciar inmediatamente acciones legales por esta rápida vía".

Complicaciones posteriores
"El pagaré es un título autónomo e incausado, por lo cual, si el contribuyente no puede acreditar los pagos parciales efectuados, corre el serio riesgo de tener que pagar dos veces la deuda", advirtió el edil. "Con la firma del pagaré, el contribuyente está contrayendo una nueva deuda, completamente independiente de la existente con la Comuna por tasas, servicios y/o contribuciones en mora", argumentó.
Por último, el concejal Piceda aseguró que "no hay que olvidar que el pagaré es una obligación negociable que puede endosarse y en tal caso, a los terceros endosatarios, de ningún modo podría oponérseles, como defensa, los recibos de pagos expedidos por la comuna". Por lo tanto, se le solicita al Intendente que deje sin efecto esta metodología y realice un estudio pormenorizado de cada partida, para distinguir a los contribuyentes que no pueden pagar sus impuestos por su situación socioecomica de aquellos que se denominan "evasores"

Proyecto para NO FIRMAR PAGARE


Visto:
Que desde mediados del mes de febrero se ha implementado un sistema consistente en la exigencia de la firma de pagarés, a los contribuyentes que pretendan regularizar sus deudas con el municipio, como requisito previo a formalizar el acuerdo de pago y

Considerando:
Que la Comuna de Paraná, ha implementado como modalidad para que los contribuyentes puedan regularizar sus deudas, la exigencia de la firma de pagarés a favor de la Municipalidad, por la totalidad de lo adeudado, como condición "sine qua non", para acceder a los planes de pago pertinentes. Dichos pagarés les serían devueltos una vez cancelada la totalidad de la deuda.

Que para que el contribuyente pueda ponerse al día, no solo debe suscribir un convenio de pago en donde reconoce la existencia de una deuda en concepto de tasas, servicios y/o contribuciones a favor de la Municipalidad, sino que además, y como requisito ineludible, se le exige la firma de un pagaré, que recién le es devuelto, cuando termina de pagar la totalidad de las cuotas asumidas en el convenio.

Que las razones invocadas para su implementación son las siguientes.

Que con este papel, los vecinos mismos documentan su deuda y habilitan al Estado a ir a la Justicia inmediatamente en caso de incumplimiento, sin más trámite.

Que la Comuna le quiere dar más "seriedad" a los acuerdos de pago que celebren los vecinos en Rentas municipal

Que con ésto se pensó en "acelerar el trámite" y tener más control

Que "la gente sienta que no es cualquier cosa firmar una deuda" puesto que "Antes sólo se firmaba un convenio" y ahora se firma el pagaré por el total de la deuda y se devuelve cuando se cancela

Que antes había 50 mil convenios de pago que no se seguían y el contribuyente pagaba la segunda cuota y lo dejaba. Como para hacer la cuestión más seria, se hizo el pagaré para ir controlando que el convenio se cumpla. Si el contribuyente no paga, se lo llamamos y si no cumple, el pagaré va a la Oficina de Apremios Fiscales para que los abogados de la Comuna cobren la deuda.


Que el trámite es más rápido pues "como el pagaré está emitido, no hay que esperar que salga el título una vez que prescribe la deuda. Cuando el convenio se cae, se habilita a Apremios a pedir el cobro del documento". Es decir, en un juicio ordinario, para cobrar hay que probar que existió la operación, que fue lícita, que fue documentada, hay que demostrar que la deuda no se canceló, es más complicado. En cambio, con pagaré el que firma le da, sin más, derecho al cobro al acreedor

Que hay 22.500 convenios impagos. Que, el contribuyente, firmaba el convenio, pagaba dos cuotas y no pagaba más, que ahora, el contribuyente va a firmar un pagaré y va a tener obligación con el Municipio de pagarlo, es decir que no va a ser una deuda que va a quedar en el tiempo. No me paga, se le ejecuta el pagaré.

Que todos los argumentos expuestos anteriormente resultan absolutamente falaces.

Que debe señalarse que no es cierto que haga falta hacer firmar un pagaré para "documentar la deuda" puesto que la certificación de la deuda, es por si mismo titulo suficiente para iniciar un juicio de apremio, estando habilitada la Comuna para iniciar inmediatamente acciones legales por esta rápida vía

Que el convenio suscripto con el contribuyente, también habilita el ejercicio de acciones para exigir su cumplimiento

Que la deuda se encuentra suficientemente “documentada” tanto por el certificado de deuda expedido por la municipalidad, como por el convenio suscripto, y ambos, son títulos hábiles para iniciar rápidas acciones legales (juicio ejecutivo y/o de apremio) procurando su cobro.

Que el municipio, con estos títulos, puede exigir del contribuyente únicamente el saldo de la cantidad que esté realmente debiendo, es decir que todas las cuotas pagadas hasta el momento del incumplimiento, deben descontarse.

Que no ocurre así en el caso del pagaré, puesto que éste, es susceptible de ejecutarse por el total del monto, aunque el contribuyente haya pagado casi la totalidad de la deuda.

Que el pagaré es un titulo autónomo e incausado por lo cual, si el contribuyente no puede acreditar el hecho de que los pagos parciales efectuados, corresponden tanto a: 1) la deuda existente por tasas, contribuciones o servicios, como a 2) la deuda contraída con la firma del pagaré; corre el serio riesgo de tener que pagar dos veces.

Que para evitar este indeseable supuesto, la comuna, debería haber implementado también un sistema de devolución del pagaré firmado –por el total- y hacer firmar nuevos -por los saldos existentes-, con cada uno de los pagos efectuados por el contribuyente, lo cuál obviamente no estaría contribuyendo a “agilizar” el cobro

Que si el pagaré recién se devuelve, al cancelarse totalmente la deuda, la comuna debería implementar un complejo sistema de doble verificación y cotejo, de los pagos realizados por los contribuyentes. Uno, que relacione, cada pago con las tasas, servicios y/o contribuciones adeudadas y otro, que relacione los pagos con el pagaré firmado para “documentar la deuda”, para que, en el caso de incumplimiento, no se ejecute al contribuyente dos veces o se le cobre el total de la deuda, sin tener en cuenta los pagos realizados

Que es completamente falso que se requiera iniciar “un juicio ordinario” y que “para cobrar hay que probar que existió la operación, que fue lícita, que fue documentada, y que la deuda no se canceló”.

Que afirmar esto es ignorar por completo la naturaleza del juicio de apremio, puesto que se trata de un juicio ejecutivo que se sustenta en un “certificado de deuda” que expide la municipalidad, y que resulta sumamente expeditivo, puesto que las defensas que pueden oponer los demandados son excepcionales (entre ellas la de pago) y que es el contribuyente, el que tiene que probar haber cancelado la deuda, bajo pena de pagar lo reclamado

Que sostener que solamente con la firma del pagaré se obtiene un “derecho al cobro” es incurrir en una afirmación completamente absurda, puesto que con el certificado de deuda la municipalidad tiene en sus manos la vía del rápido cobro, mediante la vía del juicio de apremio, anteriormente referido

Que el hecho de que existan “50 mil convenios de pago” que no se cobren o la circunstancia de que el contribuyente pague la segunda cuota y lo deje de pagar, nada tiene que ver con el sistema de “pagarés” que se pretende implementar, en todo caso, dichas circunstancias ponen de relieve la ineptitud y desidia de la municipalidad en la gestión de cobro a los contribuyentes

Que con la firma del pagaré, el contribuyente está contrayendo una nueva deuda, completamente independiente de la existente con la comuna por tasas, servicios y/o contribuciones en mora.

Que ésto, lejos de simplificar los trámites de cobro, contribuye a generar innumerables situaciones indeseables, como el caso de ejecuciones por el total del monto pagaré contra contribuyentes que pagaron la casi totalidad las cuotas conforme el convenio.


Que por más que se afirme que a nadie se le cobraría dos veces, el hecho de existir varios títulos, en donde se instrumenta la deuda (certificado de deuda-convenio de pago y pagaré) y la complejidad de registrar la cancelación parcial de la deuda por los pagos efectuados (unos destinados a cancelar la deuda por las tasas, servicios y/o contribuciones adeudadas y otro destinados a cancelar la deuda registrada en el pagaré), un pequeño descuido o prolijidad provocaría innumerables situaciones de injusticia.

Que no hay que olvidar que el pagaré es una obligación negociable que puede endosarse y en tal caso, a los terceros endosatarios, de ningún modo podría oponérseles, como defensa, los recibos de pagos expedidos por la comuna.

Que la existencia de 22.500 o 50.000 o el número que fuera de convenios impagos, lejos de servir para justificar la implementación de un sistema completamente incompatible con una persona de derecho público, como lo es el Estado Municipal, debe llamar a la reflexión a las autoridades, quienes deben preguntarse cuál es el verdadero motivo

Que la metodología implementada es impropia de un municipio.


Que lejos de contribuir al perfeccionamiento del sistema de cobro, con todos las facultades que la normativa procesal otorga al Municipio (léase posibilidad de realizar los juicios de apremio de carácter ejecutivo), éste, adopta un sistema absolutamente incompatible con la razón de ser del estado.

Que son las compañías financieras privadas y los prestamistas, quienes tienen la triste reputación de utilizar este mecanismo de presión, para sacar el máximo provecho posible de sus eventuales usuarios o clientes

Que es sabido que “financieras” y/o prestamistas acuden al recurso de hacer firmar pagarés por el total del crédito otorgado como garantía de la devolución del capital con más los intereses correspondientes, coaccionando al deudor con la iniciación de un juicio ejecutivo por el total de la deuda hasta tanto cumpla con el pago del último centavo adeudado, recién entonces, se le permite recuperar el documento.

Que tanto las financieras como los prestamistas también pueden aducir que el pagaré, además de “documentar” la deuda, también le otorga “seriedad" a los acuerdos de pago, pero lo cierto es, que estos acreedores privados, de manera inescrupulosa y cuasi-ilícita, se aprovechan de la situación de necesidad económica que sufren las personas para sacar el mayor rédito posible de sus negocios, extorsionando a los deudores con la presentación del pagaré ante la justicia en caso de incumplimiento.

Que esta inmoral actividad, que debería ser repudiada y perseguida por el Estado en pos de resguardar esenciales derechos que asisten a las personas, de ningún modo puede ser tomada como ejemplo a seguir, a los fines recaudatorios o cualquier otro fin

Que no hay nada mas repudiable que el estado se comporte del mismo modo que aquellos de los cuales el estado debe protegernos

Que nada justifica la implementación del absurdo mecanismo que propicia las autoridades del Municipio

Que es deber ineludible del estado municipal, procurar el bienestar general de la comunidad, mediante el correcto manejo de los recursos, de la forma más equitativa y justa posible. Como persona de derecho público, el Municipio cuenta con facultades y atribuciones suficientes para procurar el cobro de las contribuciones en mora, por los mecanismos establecidos, los que resultan mas que aptos para lograr la eficacia y celeridad en el cobro.

Que ante la existencia de 22.500 o 50.000 o el número que fuera de convenios impagos, el Municipio, en vez de imitar la metodología de los usureros, debería indagar el verdadero motivo de los incumplimientos, relevar la situación económica de los contribuyentes, incorporar un análisis socioeconómico de cada partida, evaluando la situación social del contribuyente, para lograr equidad impositiva, discriminando los casos que se presenten y, conforme un serio estudio, que distinga entre pequeños contribuyentes y grandes contribuyentes, establezca quienes por su situación económica, no pueden afrontar los pagos y quienes, pudiendo hacerlo, no lo hacen, obrando en consecuencia.




Por todo ello el, Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, sanciona con fuerza de:


Resolución


Artículo 1°.- Requerir al Poder Ejecutivo Municipal que tome inmediatamente las medidas pertinentes para dejar sin efecto la exigencia de firmar pagarés para que los contribuyentes puedan acceder a planes de pago para regularizar sus deudas

Artículo 2º: Pedir al Poder Ejecutivo Municipal que adopte las medidas pertinentes para poner a disposición de los contribuyentes que lo requieran, los pagarés firmados.

Artículo 3º: Solicitar al Poder Ejecutivo que adopte las medidas necesarias a los efectos que ninguno de los pagarés firmados sean presentados al cobro, debiendo seguirse, llegado el caso, los mecanismos pertinentes, es decir, la ejecución de los convenios y/o el juicio de apremio.

Artículo 4º: Instar al Poder Ejecutivo Municipal a establecer un sistema de cobro que tenga como base un relevamiento de la situación económica de los contribuyentes, incorporando un análisis socioeconómico de cada partida, que evalúe la situación social del contribuyente y discrimine los casos que se presenten, para lograr equidad impositiva, en la política implementada al respecto.

Artículo 5º: De forma.

lunes, 14 de abril de 2008

DOS PROYECTOS

MEJORADO ASFALTICO

En la ultima sesión fue aprobado sobre tablas este proyecto de Resolución, a instancias de los vecinos del Barrio El Sol II.


Visto:

El reclamo de los vecinos del Barrio “El Sol II” Manzana “C” quienes adjuntan a la presente el expediente presentado Nº 8431/2008 en donde solicitan esta mejora y,

Considerando:

Que, el asfaltado de este pasillo correspondiente a la manzana “C” de las calles José María Paz y Santos Vega brindaría la posibilidad de mejorar el tránsito de los vecinos que habitan ese barrio
Que, la mencionada arteria, es un pasillo que los días de lluvia se encuentra intransitable siendo imposible entrar con un vehículo.
Que, es de extrema necesidad el mejorado asfáltico de dichas calles para que por la misma puedan ingresar no solo los vecinos que viven allí, sino también “ambulancias y patrulleros de policía”
Que, atendiendo a los problemas económicos por los que atraviesa el municipio y que son de público conocimiento, le solicitamos el “mejoramiento asfáltico” esperando que en el próximo presupuesto anual se pueda incorporar la obra para el asfaltado definitivo.
Que, le solicitamos el mejoramiento asfáltico ya que la utilización de “Broza” para el mejorado de calles es perjudicial para la salud, según estableció la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y entre los vecinos se encuentran personas con diversas afecciones pulmonares (asma, alergia, entre otras)

Por todo ello el, Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, sanciona con fuerza de:

Resolución


Artículo 1°.- Instar al Departamento Ejecutivo Municipal, que tome las medidas necesarias para el mejorado asfáltico del pasillo correspondiente al “Barrio el Sol II manzana “C” calles José María Paz y Santos Vega


ILUMINACION DEL BARRIO MOSCONI III.

Tambien fue presentado este proyecto, que fue derivado a la comisión de Obras y Servicios Públicos. Al momento del tratamiento de este proyecto, se criticó la atención a los reclamos de la ciudadanía, ya que no solamente no se dan respuestas a los reclamos, sino que es sumamente dificil lograr elevar los pedidos. La comunicación con los vecinos-contribuyentes es una falencia que la Municipalidad deberá atender con urgencia.


Visto:

El reclamo de los vecinos del Barrio Mosconi III y

Considerando:

Que, el pedido de luminarias es un reclamo que los vecinos de Bº Mosconi III vienen solicitando desde hace años, habiendo presentado notas durante los últimos años sin respuestas concretas
Que, la falta de luminarias provoca una constante sensación de inseguridad y es caldo de cultivo para robos y hurtos
Que los reclamos de la ciudadanía tienen que darse curso lo mas rápido posible.


Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, sanciona con fuerza de:

Resolución

Artículo 1°.- Instar al Departamento Ejecutivo Municipal, para que tome las medidas necesarias para colocación de las luminarias faltantes, reparación de las que se encuentren rotas e instalación de nuevas luminarias en el Barrio Mosconi III,

viernes, 4 de abril de 2008

Otra vez humo sobre la ciudad

Durante la tarde el aire fue irrespirable. Vecinos acudieron a los hospitales por afecciones de pulmón.



La quema espontánea de basura y la falta del tratamiento debido a la disposición final de los residuos hizo que otra vez la ciudad quedara cubierta por la densa humareda proveniente del Volcadero.

Como suele ocurrir permanentemente, mientras se desplazaba la basura amontonada a la salida del portón de ingreso al predio, comenzaron a arder las bolsas y los desperdicios. El fuego se extendió por todo el sector y fue imparable, al no contar con tierra para ser tapada.
Así, en buena parte de la geografía urbana fue casi imposible respirar sin sentir complicaciones, pese a que el escaso viento empujaba el humo hacia el oeste. Si con el correr de las horas hubiera disminuido la intensidad de las ráfagas, la humareda se hubiera extendido aún más por al ciudad.
Ante tal situación, trabajadores de Limpieza solicitan la colaboración de la ciudadanía con escombros o tierra que permitan tapar los focos ígneos en forma inmediata.
Aún se espera la ejecución de proyectos ligados al tratamiento integral de los residuos o realizar definitivamente el traslado del céntrico Volcadero.

Desde las guardias médicas de los hospitales San Martín y San Roque atendieron diversos casos ligados a complicaciones respiratorias que, a priori, fueron adjudicadas a la contaminación del aire. En centros asistenciales privados se negaron a facilitar información, pero se supo que allí también concurrió gente en busca de alivio.

Desde la comuna, solicitan la colaboración de la ciudadanía con escombros o tierra para tapar los focos ígneos.

Fuente: http://www.unoentrerios.com.ar

miércoles, 2 de abril de 2008

martes, 1 de abril de 2008

Proyecto de Creacion de la Mesa por el Uso Responsable de las Motos

Visto:

La necesidad de proponer políticas que pongan freno al alto índice de accidentes que involucran a motos, motocicletas, ciclomotores y bicicletas y teniendo en cuenta el descontrol del tránsito vehicular de la ciudad de Paraná, producido entre otros factores, por el aumento desmedido del parque automotor y,

Considerando:

Que, La Municipalidad es responsable del ordenamiento vehicular y de la aplicación de toda la normativa vigente referida al tránsito.

Que, se requiere de un cambio profundo en la mentalidad de las distintos actores involucrados para comenzar a dar una solución efectiva a esta problemática que periódicamente, se cobra vidas humanas.

Que, solo un pacto ciudadano entre las partes involucradas puede propiciar una toma de conciencia que nos permita instrumentar un cambio profundo

Que, 6 (seis) de cada 10 (diez) accidentes de tránsito involucran a motos-motocicletas- ciclomotores y bicicletas

Que, 4 (cuatro) de cada 10 (diez) accidentes fatales afectan a motos-motocicletas- ciclomotores y bicicletas

Que, según estadísticas publicadas en medios de prensa locales, apenas 2 (dos) de cada 10 (diez) motociclistas llevan el casco protector colocado y otros 3 (tres) lo llevan “de adorno” y se lo colocan solo en caso de encontrarse frente a un operativo de control.



Que, según expertos en accidentología del S.A.M.E. el uso del casco protector reduce las “posibilidades de lesión grave". Se estima que esos protectores tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales. Entre las más frecuentes, enumeran los traumatismos de cráneo y lesiones medulares.

Que, las estadísticas oficiales señalan que esta capital provincial tiene un promedio de 10 accidentes por día, que dejan como resultado un lesionado grave, las motos están presentes en el 60% de las colisiones.


Que, las cifras difundidas a nivel nacional son elocuentes; en Entre Ríos los choques se han transformado en el principal factor de riesgo en la sociedad, ya que en 11 meses (año 2007) murieron 282 personas, según un informe de la asociación civil Luchemos Por la Vida.

Que, la tasa de mortalidad en accidentes de motos es 13 (trece) veces mayor que la de los automovilistas.

Que, la gran mayoría de estos decesos son de jóvenes cuya edad oscila entre los 17 (diecisiete) y los 24 (veinticuatro) años de edad.

Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná sanciona con fuerza de:

Resolución


Articulo 1ro: Instar al D.E.M. para que a través de la Dirección de Tránsito exija el estricto cumplimiento de la Ordenanza Nº 7785 (Texto ordenado con las modificaciones introducidas por ordenanza Nº 7800) la que adhiera a la ley nacional de tránsito Nº 24449 y sus modificatorias (Ley 24.788, 25.456, 25.857) y de las Ordenanzas Nº 7475 (Casco con visera o antiparra reglamentaria), Ordenanza Nº 7603 (Penaliza el viaje de menores de 10 años) Decreto Nº 1397/04 (alcoholemia – Prohibición de ingesta de bebidas alcohólicas) y demás normativas que regulan el uso responsable de las motos, motocicletas, ciclomotores y bicicletas.

Artículo 2do: Instar al Departamento Ejecutivo Municipal a la creación de una “Mesa por el Uso Responsable de las Motos”, que atienda en forma específica el tema de estos rodados, y se convoque a todas las partes interesadas, entre las que proponemos se invite a representantes o delegados de los siguientes estamentos:
· Subsecretaria de Transporte y Tránsito
· Dirección de Tránsito Urbano
· Honorable Concejo Deliberante
· Asociación de familiares o victimas de accidentes de tránsito
· Asociaciones civiles
· Motoqueros
· Dirección Departamental de Escuelas
· Gremios Docentes
· Docentes Universitarios de UNER, UADER, UCA y otros.
· Centros de estudiantes secundarios y universitarios
· Profesionales de la Salud.
· Medios de comunicación.
· Dirección de Registros del Automotor
· Verificación Técnica Vehicular.
· Empresarios que utilizan servicios de motomandados (empresas de cadeterías, gastronómicos, farmacias, entre otros).
· Empresas aseguradoras
· Personal de Bomberos Voluntarios con conocimientos sobre accidentología

Y otros sectores que el D.E.M. considere que pueden aportar a este debate

Artículo 3ro: Proponer al D.E.M. que esta “Mesa por el Uso Responsable de las Motos”, tenga como principal objetivo lograr el COMPROMISO de los actores involucrados, logrando el consenso necesario para disminuir los índices de accidentes que involucran a estos vehículos. Entre las atribuciones que le corresponderán a esta mesa, se hallan las de:

a) Proponer políticas sobre prevención de accidentes.

b) Alentar y desarrollar la educación vial

c) Evaluar la efectividad de las normativas vigentes y propender a la modificación de aquellas que no responden adecuadamente a las necesidades actuales.

d) Crear un registro municipal de accidentes de tránsito, en donde se posean los datos que sirvan para cotejar, a través de estadísticas, el funcionamiento o no de las medidas de seguridad vial propuestas.

e) Instrumentar la difusión de las medidas y resoluciones que resulten de los aportes efectuados por los diversos sectores.

f) Otras medidas para la concientización de toda la población para evitar próximos accidentes y/o muertes.

g) Evaluar la posibilidad de la ampliación de espacios destinados al estacionamiento de motos, entre otros beneficios para el ordenamiento vehicular.

Artículo 4to: De Forma.