viernes, 29 de febrero de 2008

martes, 26 de febrero de 2008

viernes, 22 de febrero de 2008

TRIBUTARIA 2008

El bloque de concejales de la UCR se opuso en particular a determinados artículos de la Tributaria 2008.

“Es necesario remarcar la voluntad del bloque radical de estudiar punto por punto esta engorrosa norma que consta de 102 artículos y de realizar el análisis comparativo, cualitativo y cuantitativo respecto a la Tributaria 2007. Y ante esa responsabilidad que asumimos como oposición, es que marcamos claramente cuales eran los puntos conflictivos que no estábamos dispuestos a aprobar, en beneficio de los contribuyentes”, aseguró en su argumentación el edil radical Horacio Piceda.
Lamentablemente, la ciudad de Paraná, ocupa un puesto bastante alto en el ranking nacional de Presión Tributaria. Y en busca de la EQUIDAD pregonada, es que preguntamos quienes son los que mas absorben los aumentos”, afirmó Piceda.
“En la sociedad, hay una sensibilidad especial ante una incipiente espiral inflacionaria...
Estos aumentos no se tendrían que traducir en aumento en la estructura de costos del sector comercial. “Por eso nos oponemos a que el déficit de una municipalidad que presta servicios a veces reprochables, sea paliado por aumentos que tarde o temprano se harán sentir en el bolsillo de los paranaenses en mayor o menor medida”, sostuvo.

Ampliar la base tributaria.
“Insistimos en la necesidad de tener un municipio ágil en el control . Después de muchos años de desidia y desinterés por lo publico... lo que la sociedad de Paraná reclama es el cumplimiento de los servicios básicos. Y es ahí a donde se debe apuntar, reduciendo al máximo los gastos superfluos... recuperando el crédito de los contribuyentes que ven hacia donde se dirigen sus impuestos”.
Mas adelante, el concejal Piceda aseveró “si tal como dicen los técnicos de Hacienda, sólo 600 partidas logran juntar cerca del 80 % de los ingresos por tasa comercial, creemos indispensable que a partir de ahora se intente por todas las vías, ampliar la base de estas partidas. Para que sin aumentos, la Municipalidad logre el financiamiento necesario para volver a prestar los servicios básicos que los ciudadanos reclaman”.


LOS ARTICULOS QUE NO VOTAMOS

Por lo tanto, pasamos a detallar cuales son los artículos puntuales donde la UCR, votó en contra:

BASE IMPONIBLE
Artículo 3: Este punto se agrega en la tristemente celebre tributaria 2006 de Solanas, que no fue votada por el bloque de la UCR, en ese momento. Se faculta al DEM a realizar una valuación técnica para el ejercicio fiscal 2008 y aplicar las bases imponibles resultantes para la liquidación de las tasas a medida que concluyan los estudios por zona. Se elimina con respecto al año 2007 que una vez determinada la base imponible aplicable el coeficiente resultante se corregirá en mas o en menos según corresponda.- Y consideramos que esta Actualización catastral, debe ser girada al HCD para su aprobación.


PAGO ANTICIPADO de tasas Inmobiliaria y por servicios Sanitarios.
La falta de nuevas ideas del Estado municipal para lograr una mayor recaudación lamentablemente cae sobre el contribuyente que históricamente ha pagado en tiempo y forma y en este caso por adelantado.
Artículo 8 y 18: Se eliminan los beneficios por pago anticipado con relación al 2007.
Con un 12% de descuento; con un 8% y con un 5%
En este caso la concejal Sione, argumentando la vigencia de la tributaria 2007, según articulo 96, este articulo debería quedar vigente hasta que comience a regir una Nueva Ordenanza Tributaria.
“Se premia con una oblea al “comercio cumplidor”, pero al ciudadano buen pagador de impuesto se le retira el beneficio de pagar todo el año en un solo pago anticipado” argumento Sione.-

.


Capitulo 4 – Inmuebles con consumo medido de agua potable
REGIMEN DE COBRO
LIQUIDACIÓN
ART. 30 Punto 1 Tasa Fija: Para los inmuebles con servicio medido de agua y servicio de cloaca sufrirán un aumento en el calculo de la alícuota del 50% en el servicio de cloaca . Afectaría a cerca de 10.000 familias que tienen el sistema medido de agua, es decir si una familia pagaba 40 pesos, a partir de ahora deberá pagar $ 60. Perjudicando a las futuras incorporaciones al sistema medido.

LIQUIDACIÓN DEL CONSUMO GRAVADO.
Art. 33 Para el consumo gravado que consta de 4 categoría A, B, C y D en todas ellas se producen un aumento del 20% por Ejemplo en Cat, A por cada metro de exceso de 0.80 se pasa 1.00
Alícuotas Especiales. ART. 42.-Inciso 10.- Red de gas 8 % . Este aumento la empresa Redengas, lo podría trasladar a cada usuario.

IMPORTES MINIMOS Y FIJOS.
Art. 43: Establece el importe mínimos que deben pagar los contribuyentes de la tasa
1- Importe mínimo General por categorias: a) aumenta de $30 a $50 , aumenta un 75%
b) de $45 a $90 c) de $70 a $140 d) de $90 a $180, aumentan un 100 %
El 80 % del padrón de las partidas, pagan el mínimo. Afecta a mas de 6.400 pequeños comerciantes. La propuesta acá seria ampliar la base de contribuyentes, realizar los controles pertinentes para determinar la real categorización de cada comercio: que los que no tienen empleados paguen el mínimo. Pero que al ir aumentando los empleados se tengan que atener al pago de la categoría correspondiente.
Y que estos montos solo representan el 20 % del total de la recaudación por Tasa Comercial.


TITULO V – CAPITULO 1 – MERCADOS Y FERIAS
PUESTOS DE MERCADOS Y FERIAS
Artículo 49: Para el mercado “La Paz” locales exteriores e interiores, para el ex – Mercado Sur y la Feria 33 Orientales, todos sufrirán un incremento del 20%. y para la Feria de Salta y Nogoya del 45%
Lo principal en este caso es Garantizar el pago… La obligación de la municipalidad, es que se tribute. Según lo reconocieron recientemente funcionarios del área, el índice de evasión es alto… con los valores anteriores. No se podría aumentar si los que están ocupando esos espacios, no pagan ni siquiera los valores anteriores.


TASA POR ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS

Articulo 92. Punto 3 Notable incremento en lo referido al Registro de Conductor, de $ 13 se eleva a $ 18 y valores cercanos al 40 % respecto del año anterior. O en el caso de la incorporación a la clase profesional cercano al 100 %. La oposición ademas dejo en claro que este cambio se introdujo recien en la mañana de hoy.

Finalmente en el Articulo 101, en referencia a la vigencia de esta norma, el Bloque radical propuso la Creación de un crédito fiscal, para aquellos contribuyentes que al haber pagado las tasas en forma anticipada, no hayan recibido el descuento del 12 % establecido por la anterior tributaria, que expresaba claramente en su articulo 96 que estaba vigente hasta la fecha de la promulgación de una nueva ordenanza tributaria. Propuesta que fue rechazada por el oficialismo, ya que retrotrae esta Tributaria, para su aplicación, al 1 de enero de 2008.

VIGENCIA, según la propuesta de la UCR
ARTICULO 101:
“Esta Ordenanza comenzará a regir a partir de su promulgación y su
vigencia se extenderá hasta tanto se sancione una nueva Ordenanza
Tributaria.-
Para los contribuyentes que con anterioridad a la fecha de promulgación de la presente han abonado las tasas de acuerdo al TITULO 1 , Articulo 8 y no le fuera practicado el descuento correspondiente al pago anticipado previsto en la Ordenanza de 8647 Tributaria anual año 2007 , deberá crearse un crédito fiscal a favor del contribuyente el que será deducido en la emisión del próximo tributo.-“


CODIGO TRIBUTARIO
El Bloque de Concejales radicales, además se opuso a la modificación de dos artículos del Codigo Tributario que afectaban Mutuales, Clubes y otras entidades intermedias.

A partir de ahora deberán pagar la Tasa todas aquellas de asociaciones, entidades o comisiones de beneficencia, de bien público, asistencia social, educación, instrucción científica, artísticas, culturales, de instituciones deportivas, religiosas, obreras, empresariales o de profesionales que presten servicios.

“Los ingresos de asociaciones, entidades o comisiones de beneficencia, de bien público, asistencia social, educación, instrucción científica, artísticas, culturales, de instituciones deportivas, religiosas, obreras, empresariales o de profesionales. La exención no alcanza a los ingresos derivados de la venta de bienes, prestaciones de servicios, actividades aseguradoras y financieras”

Asimismo, las farmacias mutuales o de obras sociales también quedaron fuera de la exención de la Tasa comercial ya que se derogo el inciso m) del articulo 86 del Codigo tributario que decia: “Los ingresos provenientes de la venta de medicamentos efectuados por instituciones autárquicas, asociaciones mutuales y obras sociales”

Homenaje a la Vida de Crisologo Larralde


A 46 años de la desaparición física de Crisologo Larralde

Como bloque queremos rendir Un homenaje a la vida de este gran radical, que murió como vivió, luchando desde la tribuna, por un país más libre y más justo.

En 1962 Crisólogo Larralde era el candidato a gobernador de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical del Pueblo. El 23 de febrero, en ocasión de un acto de campaña en el distrito industrial de Berisso (Gran Buenos Aires), murió en la tribuna, en el momento en que pronunciaba su discurso.

Crisólogo Larralde nació en un hogar obrero de Quilmes, provincia de Buenos Aires.
En 1916, cuando tenía 14 años, se afilió a la Unión Cívica Radical, movilizado por el impacto histórico del triunfo de Hipólito Irigoyen.
Por su origen de clase y su comprensión de la problemática de los trabajadores, Crisólogo Larralde se constituyó en el máximo exponente de la voz social del radicalismo, a partir de la década de 1930.

Durante la llamada Década Infame Larralde fue elegido y asumió como concejal en Avellaneda. Posteriormente resultaría electo senador provincial en Buenos Aires, pero presentará renuncia indeclinable debido al fraude sistemático y generalizado que imponían los gobiernos de esa etapa nefasta de la historia argentina.

Fue compañero de ruta de Ricardo Balbín, Oscar Alende y Moisés Lebensohn.
En abril de 1945 fue uno de los firmantes de la Declaración de Avellaneda, que diera origen poco después al Movimiento de Integración y Renovación (MIR), que en uno de sus parrafos asevera:

"Afirmación política: En lo político, afirmamos el régimen republicano, representativo, federal y parlamentario, fundado en el voto secreto universal y obligatorio, con exclusión de toda forma corporativa, que intente sustituir la voluntad nacional que reside en el pueblo. Pero para que este sistema político alcance todas sus posibilidades de desarrollo, debe alentarse el renacimiento de la vida municipal, ya que el municipio está en la base de toda estructura democrática".

En definitiva, no midió nunca costos políticos o conveniencias personales. Fue candidato a todo porque el radicalismo así lo requería, aún a sabiendas de lo lejos que estaba la posibilidad de triunfo.

No claudicó jamás de sus convicciones y dejó plasmadas sus posturas en todo ámbito partidario que integró.

Su prédica permanente se centró en la necesidad de construir una Argentina donde reine la justicia social. Solía decir que “las paz social debe ser la resultante de la justicia económica, de la satisfacción de los anhelos legítimos del hombre del trabajo”.

Lúcido estudioso y conocedor de los problemas laborales, fue el gran inspirador del artículo 14 bis de la Constitución nacional y los derechos enumerados en ese articulo.
Fuentes: Enrique Pereira a través de http://diccionarioradical.blogspot.com/ - Articulo de Pedro Azcoiti, diputado nacional de la UCR - Articulo de Dr Diego Barovero, Secretario General del Instituto Nacional Yrigoyeneano

miércoles, 20 de febrero de 2008

La tributaria 2007 continua vigente

UCR Y LAS TASAS
“Debió hacerse el descuento”.

Los concejales están estudiando el proyecto de ordenanza Tributaria para 2008 y entre los puntos que van surgiendo está el señalamiento de que la Comuna “debió haber realizado el descuento por pago anticipado con el que tradicionalmente beneficiaba a los contribuyentes que optaban por pagar las tasas de esta manera”.
Sucede que a principios de este año, el Ejecutivo informó que esta vez el pago anticipado no iba a tener descuento y así emitió las boletas. Pero ahora, los concejales radicales señalaron que la Comuna “debió haber aplicado el descuento por pago anticipado porque la Tributaria 2008, que elimina el beneficio, aún no está aprobada”, informaron los ediles Horacio Piceda y Ana Sione (UCR).
La Tributaria 2007 daba un descuento del 12% para quienes pagaran todos los bimestres del ejercicio por anticipado, 8% para quienes pagaran del segundo a sexto, y 5% para los vecinos que quisieran pagar por adelantado los tres últimos bimestres del año.

martes, 19 de febrero de 2008

Tributaria 2008

Aumentos considerables en las tasas municipales

Entre los puntos del proyecto impulsado por el Ejecutivo se incorporará una nueva alícuota del 80% para la distribución de gas natural por redes. Otro ítem significativo es la eliminación del descuento por pago anticipado de cualquiera de las tasas (que llegaba al 12%). La iniciativa sería tratada en el Concejo entre el jueves y el viernes.



La ordenanza tributaria 2008 que está en debate de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante prevé aumentos de las categorías mínimas de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad entre el 75 y el 100%.

La iniciativa impulsada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) tendrá un importante impacto en las cuentas públicas, teniendo en cuenta que el 80% de los contribuyentes comerciales están incluidos en las mínimas, sólo el 20% restante son grandes contribuyentes.

El proyecto, que se presume será tratado entre el jueves y el viernes en el recinto, contempla otros incrementos considerables, como para el rubro de los cibers. El sector sufrirá la creación de un importe fijo de 5 pesos por cada máquina, además del resto de los impuestos que pagaba hasta el momento.

Por otra parte, se incorporará una nueva alícuota del 80% para la distribución de gas natural por redes, asimilando el tratamiento al que se aplica sobre la distribución de energía eléctrica mediante la contribución municipal del 8%. El argumento oficial es que será cobrado a Redengas, y restará saber si la empresa trasladará ese costo a sus clientes.

Otros puntos significativos de la norma son la eliminación del descuento por pago anticipado de cualquiera de las tasas (que llegaba al 12%); la discriminación entre servicio de cloacas y de agua para aquellos que cuentan con medidores; y se incorporaron nuevas alícuotas para gravar con más énfasis las actividades de firmas financieras o crediticias.

Y por último se faculta al DEM para la realización de una valuación técnica de la tierra libre de mejoras y de las mejoras –edificaciones– en el transcurso del ejercicio fiscal de 2008 y para la aplicación de las valuaciones resultantes en la liquidación de la tasa.

La Tasa General Inmobiliaria (TGI) y la Tasa por Servicios Sanitarios (TSS) no sufrirán cambios, más allá del impacto que tendrá la discriminación de los servicios, en el caso de aquellos frentistas con medidores, que será del 50% de la alícuota por cloacas.

Cambios

Los cambios en el régimen de tributación de los comercios- según informó Uno- fueron adelantado a inicios de enero por Eduardo Macri, secretario de Coordinación Económica de la Municipalidad.

Las categorías mínimas quedarían fijadas en los siguientes montos:

• Sin empleados: actualmente eran 30 pesos más 20% del fondo contribución al turismo y ahora pasará a 50 pesos más 20%. Es decir, es una suba del 75%.

El resto trepará 100%

• Con un empleado: de 45 a 90 pesos, más el fondo.

• Con dos empleados: de 70 a 140 pesos, más 20%.

• Con tres empleados: de 90 a 180 pesos, más 20%.

Otras disposiciones

Con el proyecto de este año, los ciber deberán abonar a la Municipalidad 5 pesos por cada máquina, además del cumplimiento del resto de los trámites.

Los puestos ubicados en el mercado La Paz, ex Mercado Sur, y la Feria 33 Orientales sufrirán un incremento del 20%. Y para la Feria de Salta y Nogoyá del 45%.

El derecho de ocupación de la vía pública deberá ser pagado por adelantado: en el caso de mesas y sillas llega al 100%.

Alzas que se prevén establecer

* Eliminación del descuento por pago adelantado, de cualquier tributo.

* Se faculta al DEM a realizar una valuación técnica para el ejercicio fiscal 2008.

* Tasa Comercial: aumentos en las categorías mínimas, entre el 75% y el 100%.

* Mercados y Ferias: los puestos tendrán subas de alquiler del 20 al 45%.

* Derecho de amarre en la dársena de Puerto Nuevo: un 20% de incremento.

* Derecho de ocupación de vía pública. Se paga por adelantado y será hasta el 100%.

* Derecho con motivo de campañas publicitarias: en Peatonal San Martín de 30 a 40 pesos (33,3%) y en el resto del ejido urbano de 12 a 16 pesos.

* Derecho de grúa: de 50 a 60 pesos y la estadía del vehículo, de 5 a 10 pesos.

* Conexiones domiciliarias: 20% aumentan en red de agua y cloaca.

* Reparaciones de agua y cloaca: suben 20%.

* Verificación de lecturas de medidores: 20% aumento.

* Fondo de promoción a la Comunidad y turismo: la alícuota para los industriales pasa del 15% al 20%.

* Tasa por Alumbrado Público: por uso residencial baja del 18 al 16%.

jueves, 14 de febrero de 2008

Concejales advierten hoy sobre consecuencias del Fideicomiso

FIDEICOMISO: el camino es declarar la Lesividad


Mediante su exposición en la sesión del día de la fecha, los concejales radicales de la ciudad de Paraná, se manifestaron a favor de declarar Lesivo al Fideicomiso firmado entre la Municipalidad de Parana y Nación Fideicomiso S.A. Los ediles aseguraron que “el objetivo principal es no seguir comprometiendo el erario público municipal y resguardar las finanzas municipales que son el patrimonio de todos los ciudadanos paranaenses
Ratificaron que esta postura es coherentemente con la conducta del anterior bloque de concejales radicales que rechazaron de plano la firma del fideicomiso por entender que era un endeudamiento y como tal se requería la votación de los dos tercios del cuerpo, enviando en ese momento junto a otros concejales opositores una Carta Documento, alertando la situación irregular e instando a la Sociedad Anónima Nación Fideicomiso de abstenerse de firmar el Contrato con la Municipalidad.
El bloque radical sostuvo que “La Municipalidad de Paraná, tanto el Departamento Ejecutivo como el Concejo Deliberante no pueden rescindir o revocar por si, es decir Unilateralmente, actos administrativos, de los cuales ya nacieron derechos subjetivos que ingresaron al patrimonio de la otra parte es decir, Nación Fideicomiso S.A.”
Para lograr la pretensión de este proyecto de Ordenanza, de rescindir el fideicomiso, “el Camino adecuado sería que el Departamento Ejecutivo, a través de las facultades que le otorga la Ley 3.001, declare lesivo por ILEGITIMIDAD los actos administrativos dictados por la administración Solanas y se recurra al Superior Tribunal de Justicia mediante la ACCIÓN DE LESIVIDAD, de acuerdo a los dispuesto en el Art. 17 Inciso E) del Código de Procedimientos Administrativos (Ley 7061 ratificada por Ley 7504).- que manifiesta La anulación de los actos irrevocables administrativamente, previamente declarados lesivos a los intereses públicos por razones de ilegitimidad.”

miércoles, 13 de febrero de 2008

La Costanera

Este proyecto será presentado "In voce" en la sesión de mañana jueves 14 de febrero.


Visto:

La publicación en medios locales del estado en que se encuentra la Costanera de la ciudad de Parana y

Considerando:


Que, teniendo en cuenta que hace escasos 3 años que esa obra fue inaugurada

Que, se conforman sobre la misma grietas y huecos de hasta 60 centímetros de profundidad

Que, estas deficiencias se tornan peligrosas para los vecinos y turistas que diariamente circulan por ese paseo

Que, es responsabilidad del estado municipal realizar la conservación de la misma a través de un protocolo de mantenimiento, según se desprende de las declaraciones del Arquitecto que diseñó el proyecto.


Que el propio Secretario de Planificación e Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, en declaraciones mediáticas reconoció la falta de mantenimiento del espacio público.



Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, sanciona con fuerza de:

Resolución

Artículo 1°.- Instar al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de los organismos correspondientes tome las medidas necesarias para la Conservación y Mantenimiento de la Costanera de la ciudad
Artículo 2º- De forma.

Respecto de la Declaracion Jurada

ESTA MAÑANA EL CONCEJAL PICEDA PRESENTO SU DECLARACION JURADA

PARANÁ, 13 FEB (APF.Digital)



– El concejal paranaense Horacio Piceda informó que esta mañana presentó su declaración jurada ante la Escribanía Municipal y aclaró que, según su interpretación, el plazo para presentarla vence el 29 de febrero.

En el marco del relevamiento publicado ayer por APF en torno a la presentación de las declaraciones juradas de los funcionarios municipales y concejales de Paraná, el edil Horacio Piceda informó que esta mañana presentó su Declaración Jurada ante la Escribanía Municipal.
En un comunicado enviado a esta Agencia, Piceda dijo que “tal como lo indica la Ordenanza 6815, en su articulo 3º, los funcionarios comprendidos en la misma ‘deberán presentar sus declaraciones dentro de los 30 días de su designación’”.
Este término, interpreto, debe contarse en días hábiles, dado que no se menciona que sean días corridos, venciendo en consecuencia el premencionado plazo el 29 de febrero de 2008, contemplándose los días de receso al que se acogió la Administración Municipal, desde el 24 de diciembre de 2007 al 31 de enero de 2008". (APF.Digital)

miércoles, 6 de febrero de 2008

Sesion extraordinaria el viernes 8 a las 11

Ingresó la nueva tributaria al Concejo

El proyecto de nueva ordenanza tributaria ingresó ayer en el Concejo Deliberante y fue presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Según confirmó a EL DIARIO la secretaria de Hacienda de la Comuna, Mónica Barbabianca, el texto de la nueva normativa que establece un nuevo esquema impositivo para la ciudad fue presentado en el Concejo y tomará estado parlamentario en la próxima sesión de ese cuerpo legislativo.Seguramente, la propuesta pasará a la comisión respectiva para ser estudiada por los ediles.
INMOBILIARIO. Entre otros puntos, la nueva norma elimina cualquier tipo de bonificación por pago anticipado del impuesto anual inmobiliario. Por ese motivo no se han repartido las boletas de ese tipo.De todas maneras, hay contribuyentes que quieren pagar el año completo para liberarse de esa obligación, aunque no signifique ninguna compensación económica.
“Nosotros pretendemos que por pago anual no se haga ningún tipo de descuento. Pero no podemos repartir las boletas porque la ordenanza no está aprobada. La gente que nos pide la boleta anual la entregamos en las oficinas de la Dirección de Rentas, pero no la estamos repartiendo, porque está pendiente el tratamiento de la tributaria 2008”, acotó.
Las boletas con el pago anual que se entregan en las oficinas de Rentas no incluyen descuentos, acorde con el proyecto de tributaria ingresado ayer.“Si la gente insiste en pagar la tasa anual entregamos las boletas en las oficinas, si en algún momento existe algún descuento lo haremos en su oportunidad”.

martes, 5 de febrero de 2008

Interés General: PATRIMONIO PARANAENSE

Esculturas, fuentes y bustos ubicados en diferentes lugares de Paraná

Vandalismo y descuido en los monumentos de Paraná


Se encuentran en malas condiciones, ya sea porque están pintados con aerosol o líquido corrector, porque les robaron una parte o porque no mantienen ni siquiera la estabilidad. El abandono es su denominador común.

Por Constanza Rosenbrock - Publicado en El Diario de Parana, 5 de febrero de 2008

Robos, vandalismo y ausencia de políticas de conservación se conjugan para dar como resultado una ciudad con muchos de sus monumentos, bustos y adornos totalmente abandonados.Los ejemplos son muchos. Y los ciudadanos que se manifiestan preocupados por el deterioro, también son muchos. Al menos eso demuestran los comentarios y quejas que regularmente llegan a EL DIARIO.

REBENQUE ROBADO
Se trata del Homenaje al Gaucho que está emplazado desde el 10 de noviembre de 1967 —Día de la Tradición— en las Cinco Esquinas, específicamente en la puerta del edificio de la Municipalidad.Fue colocado allí por la Asociación Cooperadora de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1, entidad que quiso honrar de esta manera a las tradiciones argentinas.Pero lo que sucedió en el último tiempo empañó el homenaje permanente: el gaucho fue víctima de un robo y, del rebenque que tenía en su mano, sólo le quedó la empuñadura.

SIRENA MUTILADA
Mutilada se presenta por estos días la fuente que supo adornar la Plaza Alberdi (la que comúnmente se denomina Del Bombero o Del Seminario).Actualmente, esa ornamentación está compuesta por un plato —que tiene piedritas anaranjadas en vez de agua— y un pilar.En el recuerdo quedó el plato superior y la sirena que, desde lo alto, remataba la fuente.

VANDALISMO CON AEROSOL
La Danza de la Flecha se encuentra en la rotonda del final de Avenida Rivadavia. Y, desde 1934, identifica a ese lugar.Se trata de una obra del escultor Luis Perlotti, que ha tenido más de un reconocimiento internacional y que fue donada a la ciudad por el Dr. Pedro E. Martínez.La bella aborigen representada en bronce muestra, actualmente, una mancha en su pecho: un disparo de aerosol rojo que deja de manifiesto la falta de respeto por el patrimonio de la ciudad.

ATADO CON ALAMBRE
En el Thompson, en un lugar de vista privilegiada, fue colocado hace varios años el Monumento al Pescador, obra del escultor Luis Gericke, el artista que también realizó el Monumento al Estibador que está emplazado en la costa de Villa Urquiza.Actualmente, el homenaje a quienes viven de la pesca de río no se encuentra en buenas condiciones: Un alambre atado a la cintura del pescador y otro rodeando el cuerpo del pescado buscan darle estabilidad a una obra que está en peligro de derrumbe.Pero el remiendo no es todo. La base de este monumento está toda pintada con aerosol.

CAÍDO Y ABANDONADO
El Jaguareté, la escultura de E. Sarguinet que fuera donada a la ciudad de Paraná por el doctor Leopoldo Melo y que, desde el año 1935, se encuentra en el corazón del Parque Urquiza, no está pasando por una buena época.La base que sostiene la pesada escultura está en declive y permite pensar que está en riesgo de derrumbarse por la barranca.Además, toda la fisonomía del jaguareté está pintada con aerosol de distintos colores y con líquido corrector.

PINTADAS EN EL ROSTRO
Durante la intendencia de Francisco Bertozzi se le dio la fisonomía actual al Parque Urquiza: 44 hectáreas divididas en tres niveles Costanera Alta, Media y Baja.De ahí que en la placa ubicada en la estatua que lo homenajea —en la Cuesta de Izaguirre— diga lo siguiente: “Homenaje al ingeniero Francisco Bertozzi, por sus cuatro intendencias 1923/24 y 1932/38, y por su acción visionaria de este magnífico Parque Urquiza. La ciudadanía de Paraná, al cumplirse 25 años de su fallecimiento. Paraná 27 de marzo de 1982”.Pero la obra no escapó del vandalismo. El rostro de Bertozzi exhibe, hoy en día, pintadas realizadas con aerosol rojo.